25 de diciembre de 2011

Sólo 60% concluye estudios de primaria FRACASO EDUCATIVO EN MÉXICO

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Sólo 60% concluye estudios de primaria



Distrito Federal— Las cifras oficiales del Quinto Informe de Gobierno señalan que 99 por ciento de los niños de seis años cursa el primer grado de primaria, lo cual refleja que se logra la cobertura universal; sin embargo, por cada 100 que ingresan a este nivel, sólo 64 llegan al sexto grado a los 11 años.


Esto significa que en promedio cuatro de cada 10 niños que ingresan a la primaria reprueban o la abandonan, según el estudio Metas. Estado de la educación en México 2011, de la asociación Mexicanos Primero, donde se muestra que el porcentaje de cobertura no significa que los niños mantengan el ritmo constante en sus estudios, pues en el transcurso de la primaria reprueban o desertan y algunos ya no se inscriben en la secundaria, por lo que el acceso universal no garantiza la permanencia ni la educación en la edad correspondiente.

De acuerdo con cálculos basados en las estadísticas del inicio y fin de ciclos escolares 1999/2000 e inicio escolar 2009/2010, para el segundo grado de secundaria, más de 25 por ciento de los adolescentes no cursan el año que corresponde a su edad, y lo más grave es que ni la mitad de cada generación comienza el bachillerato.

Esto es que por cada 100 niños que ingresan a la primaria a los seis años, más de 50 por ciento no logra ingresar a la educación media superior, lo cual pone en duda la cifra oficial del gobierno federal de que dos de cada tres jóvenes estudian el bachillerato.

El estudio argumenta que los datos presentados en el Quinto Informe de Gobierno “están inflados”, porque la cobertura sólo alude a la inscripción, pero no a la efectiva presencia de los niños en la escuela.

En el caso del bachillerato, el análisis muestra que sin importar la edad, sólo 45 por ciento de los jóvenes logra graduarse en este nivel académico, a diferencia del 74 por ciento de los brasileños.

Además que el avance cuantitativo en grados escolares es irregular, el estudio Metas. Estado de la educación en México 2011 señala que el calendario escolar de 200 días no se cumple cabalmente en todo el país y hay entidades donde se cumple sólo la mitad, pues esa programación nacional termina disminuyendo por suspensiones a lo largo del año escolar.

Los motivos son varios: desastres naturales, situaciones de inseguridad y movilizaciones magisteriales, las cuales son recurrentes en Oaxaca y Michoacán.

Estas suspensiones terminan con la promesa de reposición de clases, pero “en realidad no se cumple, y el impacto concreto es fatal: para cuando terminen la primaria, los niños de Oaxaca habrán cursado efectivamente un año menos en promedio que el resto de sus connacionales”.


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#AMLO2012

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