21 de diciembre de 2011

Sembrador de miedos, Antonio Sola Reche Y CHEPA VAZQUEZ MOTA

Sembrador de miedos, Antonio Sola Reche:
Aquí con Fernando Belunzarán (der) del que no sabemos si es su socio, cliente o proveedor.

Español naturalizado mexicano, este asesor de comunicación ha dirigido cerca de 500 campañas electorales en más de una docena de países, entre ellos el nuestro, donde en 2006 fue autor de la frase “López Obrador es un peligro para México”.

Dia de publicación: 2009-05-31


La izquierda en Iberoamérica alucina a Antonio Sola Reche. Sin embargo, para la derecha de la región es casi un dios. El asesor de comunicación que llegó a México con pasaporte español se ha naturalizado mexicano, a fin de que a nadie se le antoje otra vez quererle aplicar el famoso artículo 33.



Con esa nueva condición, el presidente de Ostos & Sola tiene todo el derecho de hacer política. Con todas las de la ley, está metido hasta la cocina preparando las campañas electorales del Partido Acción Nacional, con miras a los comicios del próximo 5 de julio.

Sola militó en el Partido Popular (PP) desde joven, eso le permitió, hace ya unos diez años, tejer vínculos con un sector del PAN.

Fue el actual secretario general adjunto del PAN, Jorge Manzanera Quintana, quien contrató a Sola en 2005 para apoyar a Felipe Calderón, al margen de la presidencia blanquiazul de Manuel Espino.

Se le contrató desde una de las empresas de Manzanera, Desarrollo y Operaciones de Campañas S.A. de C.V (Docsa). La otra empresa del segundo de a bordo de Germán Martínez es Consultora Privada y Gubernamental S.A. de C.V., que tuvo domicilio en Sacramento 354, la misma dirección de la casa de campaña de Vicente Fox y de Felipe Calderón, la cual actualmente ocupa la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), que preside Espino.

En esa primera incursión en tierras mexicanas, Antonio Sola se encargó de hacerle la campaña a Felipe Calderón y la vida de cuadritos a Andrés Manuel López Obrador.

Sola fue quien le encajó al ex candidato presidencial la frase “López Obrador es un peligro para México”; el mismo que aquí o en El Salvador vincula sin empacho alguno como “padrino” de los adversarios de sus clientes a Hugo Chávez, el presidente de Venezuela.

Después de sus logros en 2006 aquí en México, repitió modelito. En la elección de febrero de 2008, en España, hizo que el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, lanzara en actos de campaña frases como “Zapatero es un peligro para la economía” o “Zapatero es un peligro para las familias”, en referencia a su adversario, el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ganó las elecciones.

En los comicios presidenciales de México, Sola proyectó a Calderón como “el presidente del empleo”, igual que lo hizo en marzo de este año en las elecciones de El Salvador con el candidato de Arena, Rodrigo Ávila. Y, en cambio, del actual presidente, Mauricio Funes, representante del Frente Farabundo Martí, dijo “Es un peligro para El Salvador”.

A Sola se le vincula estrechamente con el ex presidente español José María Aznar. Además, sus detractores lo señalan como miembro de la Fundación de Análisis y Estadística de España, que precisamente preside, así como para remachar.

La experiencia en el manejo de imagen, Sola la adquirió en el Departamento de Telegenia (imagen) del PP, donde, en la década de los noventa, hizo el seguimiento de varias elecciones. Posteriormente desarrolló tareas de consultoría para políticos y empresarios de España e Iberoamérica, hasta que llegó a conquistar México.

También se ha encargado de asesorar a los detractores de Rodríguez Zapatero, como la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos, que al igual que la Unión Nacional de Padres de Familia, de México, pertenece a la Unión Iberoamericana de Padres de Alumnos (UNIAPA), organización que promueve la educación religiosa y que se le liga con la filosofía panista.

Sola apoyó en noviembre de 2004 las actividades del VI Congreso Católicos y Vida Pública, dedicado a la defensa del conservadurismo católico. El acto se hizo en la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid, hasta donde llegaron jerarcas de la Iglesia y activistas vinculados a ella.

Poco o nada deja ver sus emociones, pero en la manera de hacer su trabajo manifiesta dureza contra el adversario. Eso no nada más se pudo ver en la campaña mexicana de 2006. En la española también hubo mucha agresividad hacia Zapatero, con la constante de una serie de mensajes catastrofistas que llevaban a crear la idea de que el objetivo del publicista era sembrar un clima de miedo entre el electorado.

En el mundo de la política, a Antonio Sola sus críticos le dan el estatus de experto en campañas demagógicas y manipuladoras, apelando siempre a las fibras más sensibles de los electores.

En un cálculo conservador, lleva entre 400 y 500 campañas electorales de distintos gobiernos en más de una docena de países. Ha pasado por España, México, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, El Salvador y Guatemala.

Sin embargo, Sola, que posee la empresa Ostos & Sola, fundada en 2001 y con delegaciones en Madrid, Barcelona, Miami, México, Santo Domingo, Buenos Aires, señala que la visión de la compañía “es construir un mundo mejor a través del esfuerzo profesional y personal de hombres y mujeres capaces de orientar, impulsar y llevar a cabo el buen gobierno de los países, las instituciones y las empresas, a través de políticas, campañas y proyectos en diferentes ámbitos al servicio del hombre, en defensa de los derechos fundamentales y en la búsqueda del bien común”.

El trabajo internacional que ha conseguido Antonio Sola le permite presumir que su empresa es la primera consultora en certificar su servicio de marketing político y social.

La compañía alemana TÜV Rheinland certificó, según la norma UNE-EN-ISO 9001:2000, los servicios de marketing político y social y el gabinete de comunicación desarrollados por Ostos & Sola en Madrid.

La ambición de Sola en el campo de la política lo ha llevado a desarrollar cuatro líneas de negocio (con carteras propias), que al mismo tiempo son lo más parecido a líneas filosóficas.

1) Participa: Marketing social y político; 2) Emerge: Estrategias corporativas; 3) Encuadra Films: Productora audiovisual y, 4), Alienta: Estrategias de desarrollo económico.

De hecho, Encuadra Film ya está activa en el proceso electoral desde hace meses. “La productora audiovisual del Grupo Ostos & Sola ha tenido una participación muy relevante en la generación de los anuncios de precampaña y campaña de varios de los más destacados actores políticos que participan en las elecciones regionales y locales del próximo 5 de julio”, dice un mensaje firmado por Ernesto Herrera, director de la productora.

Tal productora dice que es consciente de la importancia que tiene dar justo en el blanco de las necesidades de los candidatos con los que colabora.

“Sabemos de la importancia de la imagen a la hora de transmitir los mensajes y la aplicamos en nuestras producciones. Es muy probable que la situación económica mundial y el brote de influenza humana desatado en México incidan en la decisión de los ciudadanos. Por eso, es vital la elaboración previa de una estrategia de acuerdo a las necesidades y a la realidad de cada partido y cada candidato”.

Además de las campañas políticas que Sola ha hecho, el creativo en imagen ha trabajado para Cemex, Albiasa Solar, Mecamesor, Robeco o Klaus Iberia. También ha participado en movilizaciones de corte social de Naciones Unidas, como la campaña Pobreza Cero, en la Fundación Carolina y el Foro Español de la Familia.


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1 comentario:

#Dontriananews gracias por escribirnos