7 de diciembre de 2011

ROGELIO RAMIREZ DE LA O: Apretón de crédito en puerta

Apretón de crédito en puerta

Consultor y analista económico, director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning). Su preparación en el ámbi...




Nuestra economía es muy vulnerable a lo que ocurra en Europa, principalmente por tres vías. La primera es la excesiva absorción que hizo México de dinero caliente, atraído sólo por una tasa de interés en pesos mucho más alta que la de Estados Unidos. Ese dinero sale en momentos de nerviosismo para refugiarse en el dólar. La segunda es por la extranjerización del sistema bancario. La tercera es por la ausencia de un motor interno de crecimiento.

Esta vulnerabilidad tan fuerte a Europa significa que en 2012 tendremos un mal año y el riesgo es alto de que la atonía continúe por más años después de 2012.

En Europa el intento de ajuste que hace la zona euro es muy tardío. Lo que están hoy anunciando como frenos al endeudamiento lo debieron haber anunciado hace 10 años. Hoy sólo pueden reducir este endeudamiento con una profunda recesión. Hay tres razones por las cuales esto no funcionará. Una es que el mercado de bonos se ha vuelto cínico y no está dispuesto a reducir la tasa de interés que exige para tomar el riesgo de comprar bonos europeos.

La segunda es que la austeridad que sería necesaria aplicar es demasiado prolongada para esos países y en todo momento se va a reflejar en una recaudación mucho más débil de lo que indican sus planes. Las metas de ajuste fiscal siempre van a ser evasivas.

La tercera es que la situación social no va a permitir el grado de libertad que suponen los gobiernos para aplicar esta austeridad.

Eso hace muy probable que el rechazo de los mercados a los bonos europeos sea cada vez más generalizado e incluso los bonos alemanes pueden verse contaminados, como ya se demostró la semana pasada, si Alemania pone de por medio su fortaleza en el intento de rescatar a los otros países.

Al ocurrir lo anterior, los bancos europeos tampoco van a encontrar suficientes fondos en dólares, aun bajo el supuesto de que encuentren fondos en euros facilitados por el Banco Central Europeo. La escasez del dólar va a tornarse una constante en 2012. Es cierto que la Reserva Federal estadounidense ya facilitó grandes líneas de crédito a los bancos centrales europeos tan sólo para impedir la quiebra de bancos de esa zona la semana pasada.

Pero los estadounidenses no pueden, ni su Congreso les va a permitir, apostar mucha más expansión crediticia en su propia moneda para rescatar a Europa. El apoyo de la Reserva Federal a la zona euro tiene límites, tanto de monto como de tiempo.

Las matrices de los bancos españoles que operan en México no podrán mantener su ritmo de aumento de crédito porque van a requerir todos los fondos que puedan obtener de sus subsidiarias. Eso hará que la actividad económica durante 2012 y probablemente en 2013 tenga que ser muy débil. Tan sólo a octubre de 2012 los bancos europeos tienen que refinanciar en el mercado, emitiendo nuevo papel, 800 mil millones de euros. Al negarles los mercados estos fondos, tenderán a obtenerlos de los bancos centrales, lo cual pondrá al sistema mundial en estado de alarma.

Para México sufrir otro año más (2012) de bajo crecimiento no será un problema comparable al que enfrentarán los europeos. Pero puesto en contexto significará un creciente deterioro de las condiciones sociales, alto desempleo y pérdida de dinamismo de la inversión.

Ojalá y deje una buena lección sobre los grandes errores de los últimos gobiernos: confundir el dinero caliente como confianza de inversionistas en México, suponer que la nacionalidad de las matrices de los bancos que operan en México no importa para los intereses del país y no crear un motor propio de crecimiento y desarrollo.




rograo@gmail.com

Economista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos