7 de diciembre de 2011

Revista Contralínea | » Panismo: 104 periodistas asesinados o desaparecidos

Revista Contralínea | » Panismo: 104 periodistas asesinados o desaparecidos:


Panismo: 104 periodistas asesinados o desaparecidos
Autor: Redacción
Sección: Medios
7 DICIEMBRE 2011
Desde que el PAN arribó a la Presidencia de la República, 104 periodistas han sido asesinados o desaparecidos. Los casos más recientes son el homicidio de Elizabeth Macías Castro –del Diario Primera Hora de Tamaulipas– y la desaparición de Manuel Fonseca Hernández –de El Mañanero de Veracruz–, ocurridos en septiembre. La mayoría de los crímenes, impunes y sin investigar
Durante la actual administración de Felipe Calderón se contabilizan 75 agresiones contra periodistas: 60 asesinatos y 15 desapariciones. Si se agregan los números del sexenio de Vicente Fox Quesada (27 asesinados y 2 desaparecidos), la cifra se eleva a 104.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversas organismos internacionales de defensa de los derechos humanos consideran que México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo.
Actualmente, es “una profesión de alto riesgo” en este país, coinciden Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras, capítulo México, y el quinto visitador Fernando Batista, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al menos desde 2008, México ha mantenido una tasa de poco más de un periodista asesinado mensualmente (1.13). De continuar el comportamiento de las estadísticas, aún podrían ocurrir tres homicidios más en contra del gremio periodístico antes de concluir 2011.
A decir de Darío Ramírez, representante en México de la organización internacional de defensa de las libertades de expresión e información Artículo 19, “desde 2006 la tendencia es la misma”. El clima adverso generalizado que se vive en el país se evidencia en el aumento de agresiones a periodistas. Rogelio Hernández, coordinador de protección de la Casa de los Derechos de Periodistas, confirma: “Las cifras son un reflejo de la alta vulnerabilidad del gremio”.

leer mas



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos