21 de diciembre de 2011

REFORMA: Tweetácora: 'perdonan' a AMLO, no a Peña

Tweetácora: 'perdonan' a AMLO, no a Peña

Peña Nieto siguió siendo el objetivo principal de las críticas de los tuiteros, aunque también surgieron cuentas con mensajes para defenderlo
http://www.reforma.com/enfoque/articulo/638/1275795/


José Luis Leyva

Ciudad de México  (19 diciembre 2011).-   En la primera gira como parte de su precampaña, ayer por la tarde, el perredista Andrés Manuel López Obrador se equivocó al dar el precio del boleto del Metro. Dijo que cuesta 2 pesos, cuando en realidad cuesta 3.



En Twitter surgieron críticas y justificaciones para el ex Jefe de Gobierno capitalino, pero el tema no llegó a ser "trending topic" por lo que varios usuarios de la red social se preguntaron por qué sólo las pifias de Enrique Peña Nieto llegan a hacer tanto ruido.

Y es que la semana empezó así: con el priista siendo blanco de críticas, esta vez bajo el hashtag #nosoylaseñoradelacasa, debido a que en su entrevista con el diario español El País, dijo desconocer el precio de las tortillas porque "no es la señora de la casa". Aunque Peña Nieto argumentó después que su comentario se refería a su contexto familiar, los tuiteros no perdonaron. La etiqueta se hizo "trending topic" y se le acusó al aspirante machista e ignorante.

Desde su cuenta, Peña Nieto reaccionó: "Dije no soy la señora de la casa, en referencia exclusiva a mi hogar, no como una expresión despectiva u ofensiva para las mujeres."

Un día después del episodio, el martes 13 de diciembre, el escritor Carlos Fuentes dijo del priista que no tenía derecho "a ser presidente de México a partir de la ignorancia", lo que causó que el nombre del autor fuera "trending topic".

Acaso como defensa ante la racha de menciones negativas en Twitter, ese día el hashtag #CreoEnEnriquePeña se promovió desde varias cuentas bajo el cual se promocionaron logros del priista durante su gestión como Gobernador del Edomex. La etiqueta nunca alcanzó las menciones necesarias para ser "trending topic", opacada por "Carlos Fuentes".

El jueves, el ex Presidente Vicente Fox también alió al quite... y fue "trending topic". Fox dijo de los comentarios de Fuentes: "Bueno, ¿él qué? ¿Qué se cree? ¿Muy leído, o qué? ¿O quiere que leamos sus libros?", lo que en Twitter se interpretó como una defensa a Peña Nieto.

Ese mismo día surgió la etiqueta #yoprefiero, alrededor de la cual se aglutinaron menciones positivas sobre el priista. El sitio cazabots.tumblr.com documentó por lo menos 12 cuentas, presumiblemente operadas por un programa informático –o "bot", desde donde se promovió de manera sistemática esta etiqueta. El hashtag, sin embargo, tampoco llegó a ser "tema del momento".

Por la tarde, las palabras "Ernesto Cordero" y "CEN del PAN" fueron "trending topic" debido al registro del ex Secretario de Hacienda como precandidato panista a la Presidencia de la República. El tono de las menciones variaron: hubo apoyos, reproches, críticas y tuiteo en vivo del evento.

El viernes: Peña Nieto, otra vez.

Miles de tuiteros compartieron y comentaron un video en donde se ve al precandidato priista pronunciando mal el inglés y pasando un mal momento al leer su discurso en voz alta. Bajo la frase Peña Nieto Hablando, las trabas del priista se volvieron "trending topic".

¡AMLO 2012! COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos