7 de diciembre de 2011

Raúl Rodríguez Cortés: Naufragio en un mar de letras (creen que peña remontara a fin de mes)

 Naufragio en un mar de letras

30 de noviembre de 2011
Según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky realizada en noviembre pasado, la respuesta ciudadana a la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente? fue: Enrique Peña Nieto 32%, Andrés Manuel López Obrador 10

Miércoles 07 de diciembre de 2011


Según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky realizada en noviembre pasado, la respuesta ciudadana a la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente? fue: Enrique Peña Nieto 32%, Andrés Manuel López Obrador 10.7% y Josefina Vázquez Mota (hasta ahora la mejor posicionada del PAN) 7.3%. Los otros aspirantes a la candidatura blanquiazul son Santiago Creel, con 5%, y Ernesto Cordero con 0.8%, aunque parece claro que los simpatizantes de quienes pierdan la contienda interna llevarán su apoyo a quien resulte ganador.



Comparado con el registro de hace tres meses, Vázquez Mota fue la que más mejoró en las preferencias al pasar de 10.3 a 10.7%, es decir, ganó 3.3 puntos, mientras que Creel avanzó 1.4 puntos (de 3.6 a 5%) y Cordero seis décimas (de 0.2 a 0.8%). Peña Nieto fue el único que en esa medición perdió preferencias, 2.1 puntos, al caer de 34.1 a 32%, aunque con una ventaja todavía amplísima en relación con sus contrincantes.

Pero esa tendencia a la baja (explicable en este caso por la definición de una candidatura de unidad de la izquierda y porque el aspirante del PRI se retiró un poco de los reflectores al concluir su gestión de gobernador del Edomex) es previsible que se note más en la encuesta de febrero próximo, porque Peña Nieto estará cada vez más expuesto a los ataques y a los debates.

¿Qué tanto le afectará el ridículo que hizo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al confundir autores y olvidar títulos, cuando el corresponsal español de El Mundo, Jacobo García, le preguntó por las tres obras que habían marcado su vida?

Todo México se ríe de la limitación cultural e incapacidad de improvisación mostradas por Peña Nieto al meterse a un atolladero en que cantinfleó desesperado, empequeñecido, hasta que finalmente naufragó en ese mar de letras. Y muy poco le ayudó después el retweet de su hija Paulina en que llamaba “pendejos” de la “prole” a los críticos de su padre, en una comprensible reacción de defensa pero que muestra el desprecio, la soberbia y el clasismo de las élites políticas y económicas.

La repercusión en las redes sociales ha sido devastadora y algunos de los expertos en medir percepciones ciudadanas creen que un sondeo reflejaría hoy un impacto importante. Pero estiman que los números volverían a su nivel a fin de mes, una vez diluida la presencia del asunto en los medios, las vacaciones y el bombardeo de spots (221 mil diarios).

Lo que quizás tendrá un impacto de más largo plazo es el desplante de la joven Paulina Peña, episodio éste que sí permite intuir comportamientos y modos de gobernar.

Hay quienes creen que el dislate tapatío podría marcar el día en que Peña Nieto perdió la elección presidencial, lo que en particular no comparto si nos atenemos a la corta memoria de la ciudadanía en general y su poco interés en la cosa pública (sólo 9% está interesado en política, dice la referida encuesta de Mitofsky).

Pero no deja de ser preocupante que dicho desinterés permita llegar al poder a quien mostró una vacuidad intelectual que nada le ayudaría en la toma de las graves decisiones que requiere el país en estos críticos momentos y lo convierta en un sujeto completamente manipulable.

Instantáneas

1. RELEVO. El PRI elegirá mañana al sustituto del defenestrado Humbero Moreira y todo indica que será el senador Pedro Joaquín Coldwell, muy cercano al también senador Manlio Fabio Beltrones. Si no hay cambio de última hora, Cristina Díaz será ratificada como secretaria general. Pero el hombre de confianza de Enrique Peña será el ex gobernador de Hidalgo Manuel Osorio Chong en alguna de las posiciones estratégicas del partido.

2. DISTRITO FEDERAL. La que ya dijo que sí va por la candidatura del PRI al gobierno capitalino es la diputada Beatriz Paredes. Y todo apunta a que sea precandidata única. En el PRD, de acuerdo con la señales que envía Marcelo Ebrard, dispuesto como está a dejar bien planchada su sucesión, en la recta final se puede ver a dos personajes: al secretario de Educación, Mario Delgado, y al procurador Miguel Ángel Mancera, quien apenas el lunes pasado ya dijo abiertamente que sí quiere.

3. RENUNCIA. Ya no será hoy pero Javier Lozano dejará la Secretaría del Trabajo a más tardar en ocho días. Él mismo confirmó ayer que se registrará como aspirante del PAN a una senaduía por Puebla. Deja pendiente la solución del conflicto de Mexicana y la aprobación de una reforma laboral, lo que para él son dos frustraciones pero para los afectados y otros, la posibilidad de rescatar una fuente de empleo y de evitar el desmantelamiento de derechos de los trabajadores. (rrodriguezangular@hotmail.com); (twitter: @RaulRodríguezC).

¡AMLO 2012!

PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

1 comentario:

  1. Anónimo3:33 p.m.

    Que bueno que Santiago Creel creció un poco la verdad no me gustaria ver a Josefina como candidata ya que es una persona muy mentirosa, y gasta mucho en su ropa.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos