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Alejandra Lagunes Soto Ruiz, la súper asesora de Peña Nieto en redes sociales ¿Quién es Alejandra Lagunes Soto Ruiz? Es ex directora general comercial de Televisa Interactive Media y ex gerente de ventas de Google México; cercana a Emilio Azcárraga Jean, es la responsable del social media marketing del pre candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Pero además es esposa y actual suplente del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Pacchiano Alamán, legislador de la llamada “telebancada” que surgió cuando el PVEM subastó en 2009 sus candidaturas plurinominales al Congreso en favor de las dos grandes televisoras, según el especialista en temas electorales Jorge Alcocer
Por: Redacción / Sinembargo Fecha: diciembre 7, 2011 - 00:12 | 8 comentarios
El puesto de Alejandra Lagunes Soto Ruiz ni siquiera existía hace seis años: “responsable del social media marketing”. No estaba en los directorios de las empresas, pero tampoco en los de las campañas políticas.Ex directora general comercial de Televisa Interactive Media y ex gerente de ventas de Google México; cercana a Emilio Azcárraga Jean, es ella la encargada de que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se defienda, se promueva o se hunda en las redes sociales.
Es la primera vez, en la historia de México, en que una campaña política presidencial deberá atender a las redes sociales como un medio más. Un medio voluble, inestable, caprichoso, pero también altamente redituable. En 2006, Twitter y Facebook no eran tan poderosos.
Y aunque Lagunes Soto Ruiz lleva tiempo ayudando al PRI en estas tareas, su primera prueba de fuego fue este pasado fin de semana, después de que el aspirante presidencial tuviera que enfrentar a las masas en Internet burlándose y denostándolo por no recordar los tres libros que marcaron su vida durante una participación en la Feria del Libro de Guadalajara.
Poco pudo hacer. En un hecho inédito para un político, durante dos días (domingo y lunes) cinco de los 10 trending topics o temas principales de Twitter estuvieron dedicados a criticar al ex gobernador del Estado de México y a su hija, quien tuvo una breve pero desafortunada participación en el momento en el que la avalancha de críticas que caía sobre su padre.
Lagunes Soto Ruiz, una hija directa de Televisa, fue quien creó una cuenta para Peña Nieto en Facebook y en tiempo récord alcanzó el millón de “fans”. Cuando se dio de alta en la red social Twitter, en 48 horas reunió 30 mil seguidores. Ella es quien opera un equipo pagado dedicado exclusivamente a las redes sociales y a su estrategia en internet.
Lagunes es ahora del círculo cercano de Peña Nieto. Es cercana a Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas de Peña Nieto y ex coordinador de la campaña de Eruviel Avila, el gobernador del Estado de México.
Pero además es esposa y actual suplente del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Pacchiano Alamán, legislador de la llamada “telebancada”, que surgió cuando en 2009 el PVEM subastó sus candidaturas plurinominales al Congreso en favor de las dos grandes televisoras, según el especialista en temas electorales Jorge Alcocer.
SUS NEXOS CON EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)
El 30 de septiembre de 2011, Lagunes participó en la “Primera Cumbre de Mercadotecnia Interactiva Política “Ciudadano 3.0″ con el tema “Campañas Políticas en Internet”. En dicho foro también participaron Sergio José Gutiérrez Hernández, Presidente Movimiento Nacional Cibernauta del PRI y Abraham C. Rodríguez García, Director General de Innovación Tecnológica Gob. del Edo. de Veracruz. Puros personajes ligados a gobiernos del PRI.
Participó Sergio José Gutiérrez, Presidente del Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI, a quienes algunos acusan de estar detrás de la guerra sucia de varias campañas electorales en diferentes estados de la República; él no lo ha negado ni confirmado.
Sergio José Gutiérrez aspira a que su movimiento sea un sector oficial dentro de la estructura corporativista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con oficinas, recursos, prerrogativas y cuotas políticas, tal como la CNOP o la CNC, movimientos con quienes tiene buena relación.
Gutiérrez supo crear una estructura en muchos de los estados de la República y tiene representación en los comités estatales y municipales de dicho partido. Coloca a sus colaboradores más cercanos en puestos laborales con senadores (ejemplo con el senador Fernando Castro Trenti) y diputados de su partido (como con Emilio Gamboa Patrón), y envía equipos de trabajo (con los gastos todos pagados por los candidatos) a las distintas elecciones que se realizan, como fue el caso de Guerrero, donde apoyó a Manuel Añorve con estrategias para redes sociales y soporte técnico.
Además mantiene una buena relación con el ex gobernador de Nuevo León, José Natividad González Paras, que lo hizo titular de la Dirección de la Agencia de Planeación de Desarrollo Urbano en su sexenio y también diputado local por el PRI. De hecho, Sergio José Gutiérrez Hernández, se apoya como asesor político en la empresa de su ex jefe, denominada Primer Círculo consultores, de la que aseguran algunos medios, le cobró un millón y medio de pesos a Añorve Baños por la estrategia electoral en la campaña para la gubernatura de Guerrero y que, según constatan en Milenio y otros diarios de circulación nacional, fueron los encargados de generar la guerra sucia en la elección de Guerrero, en contra del candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre, y la prueba es un documento que circuló en internet denominado “Nota estratégica. Inhibir votación en Guerrero” del cual se deslindó de inmediato la empresa de González Paras, que dijo se trataba de un documento “apócrifo, falso y doloso”.
SU CURRICULUM. ESTRATEGA ELECTORAL DIGITAL
Para la campaña de internet de Eruviel Ávila, actual gobernador del Estado de México, Lagunes, quién fue su principal estratega, le pagó a la prestigiosa firma norteamericana Blue State Digital (BSD), responsable de las estrategias de comunicación por Internet de Barack Obama y la brasileña Dilma Rouseff, entre otros.
La periodista Silvia Márquez escribió en SinEmbargo.MX que el candidato de la coalición “Unidos por ti” a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, logró, en dos meses, colarse por todos los rincones de la red.
Sus cuentas en Flickr, YouTube y Facebook, red en la que sumaba entonces 102 mil 882 seguidores; mientras que en Twitter, hasta el 23 de junio de 2011, reportaba 42 mil 337 seguidores. El despliegue de personal y recursos para esa “otra campaña”, en la red, formaba parte de los números ocultos de su equipo, escribió Márquez.
Según la diputada federal del PRI, Silvia Fernández Martínez, sustituta del ahora delegado especial en funciones del presidente del PRI en el Estado de México, Luis Videgaray, se dio una orden directa al equipo de campaña para no dar información de la manera que opera la estrategia en las redes sociales, mucho menos del presupuesto. Fiel al discurso de los priístas involucrados en la campaña de Ávila Villegas, dijo que todos los gastos se transparentarían luego del día de la elección, el 3 de julio, asegura la periodista en su artículo. Fuentes cercanas le afirmaron a Márquez, en su momento, que la inversión para movilizar la llamada campaña roja en la red era multimillonaria.
Márquez informaba que el canal de televisión EruvielTV que tenía un contenido de 405 videos. También ofrecía el servicio de transmisión de los eventos del candidato en vivo a través del enlace livestream.com/eruvieltv.
EruvielTV fue vendido como un canal independiente al equipo de campaña por YouTube. Datos de la revista Forbes de abril de 2009, revelan que en junio de 2008 el canal de videos por internet cobraba a los anunciantes 175 mil dólares por día, siempre y cuando el cliente se comprometiera a gastar 50 mil dólares adicionales en anuncios en Google u otras páginas de YouTube. El costo final que el PRI mexiquense pagó sigue en la lista oculta, reportó Márquez.
EN SU FAMILIA, EL DIPUTADO “JUANITO”
Alejandra Lagunes Soto Ruiz además es esposa y actual suplente del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Pacchiano Alamán, legislador de la llamada “telebancada”.
Pacciano llegó a San Lázaro para integrar la 61 legislatura en un lugar privilegiado de las listas plurinominales, y solicitó licencia para dejar el cargo, a cinco días de haber rendido protesta como diputado federal, por lo que su curul sería ocupada por su suplente, su esposa, sin un peso político relevante.
A ese acto se le conoce en los pasillos de la Cámara de Diputados como “incubadora”, porque nada más se cumple con el trámite de equidad y género que contempla la ley electoral. El 3 de septiembre de 2009, en la primera sesión formal de la LXI Legislatura en la Cámara de Diputados, 10 legisladores, 8 de ellos mujeres, pidieron licencia para entregar el lugar a sus suplentes.
Además, con ese intercambio algunos partidos, como el Verde Ecologista de México cumplen con cuotas partidistas, al entregar una curul a personas vinculadas a las televisoras y el sector empresarial. Pacciao forma parte de la llamada “telebancada” del PVEM, cuyas curules se entregaron a hermanos y a esposos.
Es el caso de Mariana Ivette Ledezma que rindió protesta de su cargo el 29 de agosto, mismo que pretendió abandonar para entregárselo a su hermano Carlos Ledezma quien fuera consejero de la CIRT y allegado de la directiva de Televisa. Y el ejemplo de Katia Garza Romo es esposa de su suplente, Guillermo Cueva Sada, quien es primo de Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego.
Pacciano ha trabajado en la automotriz BMW de México como Brand Development Manager y en Pfizer México como Gerente Regional ETMS. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas del ITESM-CCM, según consta en su perfil de la red social para profesionistas Linkedin.
Una nota de W Radio de septiembre de 2009, indica Rafael Pacchiano Alamán, pretendía dejar su cargo para que su esposa Alejandra Lagunes Soto Ruiz lo ocupara y luego reapareció en la Cámara de Diputados y aclaró que desistia de su solicitud de licencia.
En entrevista con W Radio, el diputado por el PVEM aclaró que había pedido licencia al cargo para arreglar su separación laboral como gerente de mercadotecnia de BMW. Pacchiano rechazó que su separación del cargo obedeciera a presiones de la industria de la radio y la televisión.
“Definitivamente no es mi caso”, aseguró a W Radio.
- ¿Usted tiene relación con personajes de la industria de la radio y la televisión?
- No.
- ¿Ni hay ligas familiares que lo obligaran a dejar el cargo?
- Para nada.
- ¿Quién es su suplente?
- Alejandra Lagunes.
- ¿Ella qué relación tiene con usted?
- Es mi esposa.
EL FRACASO DE PEÑA NIETO EN LAS REDES SOCIALES:
El ataque de las redes sociales ha sido feroz y se mantuvo por cinco días, alentado, además, por su hija Paulina Peña Pretelini, quien retuiteó un mensaje de su novio en el que llamaba “pendejos” a todos aquellos que criticaban a su suegro. Tuvieron que salir leales a Peña Nieto y al PRI en Twitter a tratar de desmentir algo que se había comprobado:
@aitoos Carlos Aguilar “Aguas, la cuenta @Pau_25Pena no es la real. Chequen y fue creada el 05 de diciembre, a las 8:49 am y apenas tiene 19 tweets.”
@LVidegaray: “Esta mañana Paulina Peña Pretelini cerró su cuenta de Twitter. La cuenta @Pau_25Pena y otras que han aparecido son falsas.”
Y ahí está el reto para quienes lo asesoran, entre ellos Lagunes. El traspié de la FIL de Guadalajara y sus terribles consecuencias en las redes sociales han sido un golpazo en la imagen del precandidato, pero también para su carísimo equipo de mercadotecnia, encabezado por Juan Carlos Limón García, de la empresa ByPower, quien se presenta como “asesor de comunicación de Enrique Peña Nieto”.
Juan Carlos Limón es empleado Alejandro Quintero de TV Promo y Radar Servicios Especializados, quién es también vicepresidente de Comercialización de Televisa, empresa en la que Lagunes trabajó.
Según cuenta el periodista Jenaro Villamil en su blog Homozapping, Juan Carlos Limón García de ByPower se dice es el responsable del slogan de “te lo cumplo y te lo firmo”, y quien lo acompañó en sus 6 años de mandato. Limón forma parte del equipo que asesora a Peña Nieto en los “medios tradicionales”. Desde la campaña electoral de 2005 y a lo largo de sus seis años de gobierno, Peña Nieto le pagó a ByPower el diseño de los “compromisos cumplidos” que se han divulgado en espectaculares, spots televisivos, revistas, periódicos y sitios en internet. Limón García forma parte del war room de Peña Nieto desde 2006. En su lujoso departamento de la colonia Condesa se realizan algunas de las reuniones del “cuarto de guerra” del mandatario mexiquense. Pieza clave de este war room es su socio y asesor Juan Carlos Domínguez, vinculado también a otra publicista famosa: Ana María Olabuenaga, quien también ha asesorado en su imagen “totalmente Palacio” al mandatario mexiquense, afirma Villamil.
A partir del vínculo con Peña Nieto, Limón García ha trabajado para otros gobernadores como el de Quintana Roo y el de Hidalgo, que han formado parte de la red de mandatarios estatales de Peña Nieto. Limón García participó el 11 y 12 de noviembre de 2011 en un seminario entre mercadólogos y asesores de imagen que se realizará en Punta Cana, República Dominicana y cuyo título era “El Arte de las Campañas Políticas: la Diferencia entre Ganar y Perder”. El evento fue organizado por la revista Campaigns and Elections, y por la Asociación Internacional de Consultores Políticos (ALACOP).
En su breve semblanza, Limón García es presentado como “asesor de comunicación de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y puntero en las encuestas para la contienda presidencial del 2012”.
Compartió el seminario con otros mercadólogos de polémica trayectoria en México como el español Antonio Solá quien “ha asesorado la comunicación en múltiples campañas presidenciales en España, El Salvador, México y recientemente la del presidente Michel Martelly de Haití en la que logró un cambio de intención del voto del 5 % al 67.5 % en cinco meses”. Solá fue asesor del Partido Popular español y fue uno de los personajes claves en la “guerra sucia” del 2006 que llevó a la cerrada victoria de Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del PAN. Su especialidad es la llamada “campaña de contrastes” que para otros equivale a las “campañas de guerra sucia”. Se le menciona como asesor de algunos precandidatos panistas a la presidencia de la República como Josefina Vázquez Mota y de Alonso Lujambio. Trabajó algunos meses para el “gallo azul”, Javier Lozano, el secretario del Trabajo que declinó, asegura Villamil. ¡AMLO 2012!
[Sus cuentas en Flickr, YouTube y Facebook, red en la que sumaba entonces 102 mil 882 seguidores; mientras que en Twitter, hasta el 23 de junio de 2011, reportaba 42 mil 337 seguidores].
ResponderBorrarEsto muchos lo hacen gratis desde el 2006 para AMLO, pero en forma desorganizada. Alguien tendría que organizarnos para aprovechar esa enorme fuerza creciente de las Redes...
Cierto, la diferencia es que somos muchos quienes desde las redes sociales hacemos la labor informativa y de batalla de medios. Por eso aunque con cierta falta de coordinación hemos seguido avanzando.
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