11 de diciembre de 2011

PROCESO: Las redes comienzan a atacar JENARO VILLAMIL

Las redes comienzan a atacar
JENARO VILLAMIL
2011-12-11 03:05:59 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
POLÍTICA
Los instantes más dramáticos de la participación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el sábado 3, se transformaron en la mayor crisis de audiencias vivida hasta ahora por su equipo de campaña ante la incapacidad del virtual candidato del PRI a la Presidencia para citar tres libros, con sus respectivos autores, que lo marcaron. Aparte de mostrar las limitaciones de un hombre creado por la mercadotecnia, el tropezón fue el origen de lo que puede considerarse como el primer embate, en el terreno de la política, de las nuevas redes sociales, que mostraron un músculo que los aspirantes a la Presidencia tendrán que ir tomando en cuenta…
Los efectos del librogate de Enrique Peña Nieto fueron desastrosos para la imagen del aspirante presidencial puntero en las encuestas, quien hasta entonces, el sábado 3, había logrado salir incólume de otras pifias bochornosas.



El episodio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue replicado, criticado y objeto de burla en redes sociales y demostró que los usuarios de Twitter, Facebook, Youtube y decenas de blogs, principalmente, se han convertido en un nuevo e incómodo factor para los aspirantes presidenciales acostumbrados al guión televisivo, incapaces de improvisar y, sobre todo, ajenos a la ironía de estos medios interactivos.

La verdadera crisis se produjo en Twitter, donde existen poco más de 4 millones 500 mil usuarios en México, la tercera red social más usada después de Facebook y YouTube.

En esta red social, donde Peña Nieto tiene 172 mil 822 seguidores (31% de todos los precandidatos presidenciales), se crearon tres trending topics (los temas más mencionados del momento) entre el sábado 3 y el lunes 5: #LibreríaPeñaNieto, #SoyProle y #ProleFoerever, que se ubicaron en esos días en la lista de los más vistos a nivel mundial.

El equipo de asesores y mercadólogos de Peña Nieto entró en crisis. Varios le recomendaron al precandidato que no respondiera a los mensajes mordaces e irónicos que tuvieron amplio éxito en la red social. Uno de ellos, de los más mencionados, señalaba que el libro más leído por el mexiquense era La insoportable levedad del gel; otros escribieron: “Alguna vez leí algo de Martín Burger King”, y “no le regalen su voto a Peña Nieto, mejor regálenle un libro”.

Otra parte del equipo peñista lo urgió a pedir disculpas y ponerse empático con los tuiteros. Así lo hizo. Emitió un mensaje, en la noche del domingo 4 de diciembre: “Estoy leyendo tuits sobre mi error de ayer, algunos muy críticos, otros incluso divertidos. Agradezco todos. Sigamos trabajando por México”.



#SoyProle, el escándalo



Cuando Peña Nieto parecía haber librado las horas más críticas de su presencia en las redes sociales, su hija Paulina Peña Pretelini retuiteó en la madrugada del 5 de diciembre un mensaje que le envió su pretendiente desde  la cuenta @JojoTorre: “Un saludo a toda la bola de pendejos que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian”.

De inmediato, los usuarios de Twitter generaron el trending topic #SoyProle, que tan sólo a las nueve de la mañana del lunes 5 de diciembre ya había alcanzado un porcentaje de 0.26% a nivel global, según la estadística de www.trendistic.indextank.com.

A la hija y al padre les llovieron mensajes negativos:

“A la familia Peña-Rivera se le cayó la máscara de sabia, amable y feliz; para quedar como ignorante, clasista y majadera”, decía uno de los más reproducidos”.

Otros fueron con más ironía:

“Libro recomendado a @EPN, ‘La Hija del Presidente’ Cómo arruinar a tu padre en 140 caracteres por Paulina Peña.”

La crisis se reavivó y provocó la intervención de Luis Videgaray, principal asesor de Peña, así como del propio precandidato presidencial, quien tuvo que justificar así a su hija:

“El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello.”

En un segundo mensaje, Peña Nieto aclaró:

“Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás.”

Esa jornada fue conocida como “el lunes negro” de Peña Nieto en redes sociales. Ni el gazapo cometido por otro precandidato presidencial, el panista Ernesto Cordero, aminoró el golpeteo.

Con afán de lucimiento y montado en la ola del escándalo, el exsecretario de Hacienda calderonista afirmó en una entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento que sus tres libros preferidos eran: “Rebelión en la Granja, de George Orwell, me gusta La Isla de la Pasión, de Isabel Restrepo, y me gusta Alicia en el País de las Maravillas”, y no pudo citar al autor.

“–¿La autora no será Laura Restrepo?” –le preguntó Sergio Sarmiento.

“–Claro, es Laura Restrepo, perdón” –se disculpó Cordero.

Este desliz provocó que los noticiarios de televisión abierta, especialmente los de Televisa, incluido el programa Tercer Grado, señalaran que todo este episodio fue de “pifias” y “resbalones” de los precandidatos. Evadieron sin embargo mencionar el escándalo que provocó el tuit de la hija de Peña Nieto y las reacciones de usuarios en redes sociales.

El video “Ernesto Cordero también confunde autora” tiene sólo 3 mil 709 repeticiones en Youtube.



Protección de imagen



El miércoles 7, Carlos Loret de Mola, conductor del segmento informativo Primero Noticias de Canal 2, escribió en su artículo de El Universal que el “gazapo” de Peña Nieto en la FIL generó una campaña de “guerra sucia” en redes sociales en contra del priista.

“La tunda a Peña en redes sociales va desde el inevitable ácido del planeta Twitter hasta lo que podría ser una campaña con financiamiento escondido para atacar al precandidato único priista”, afirmó Loret.

Este artículo fue replicado y criticado con furia entre miles de usuarios de Twitter, generando otro trending topic: #MeArrastroComoLoret, ese miércoles 7.

La acusación de Loret de Mola revivió el escándalo y las condenas a Televisa por proteger a Peña Nieto de las críticas generadas en redes sociales. Por ejemplo, @PoliticosMex escribió: “#MeArrastroComoLoret. A Carlos Loret y a #Televisa les duele perder el control de la información. Control que se tiene en las redes sociales”.

La hipótesis de una “guerra sucia” en las redes sociales contra Peña Nieto no pegó. Al contrario, se le revirtió a Loret y a Televisa. En el programa Tercer Grado del mismo miércoles 7 los comentaristas minimizaron el efecto que pudiera generarse en las encuestas encabezadas por Peña Nieto.

“Es algo anecdótico… no estoy seguro que vaya a haber muchos votantes que cambien su sentido de voto por lo que ocurrió”, sentenció Ciro Gómez Leyva en ese programa, mientras Adela Micha afirmó: “que sea un lector voraz o no, creo que eso es completamente irrelevante a la hora de gobernar”.

Estos y otros comentarios produjeron una airada reacción entre los tuiteros: “La máquina de Televisa ‘despierta’ para defender a Peña: #TercerGrado Pseudolíderes de opinión siguiendo línea del tricolor”, escribió el usuario de la cuenta @Yunqueland. Y otros se burlaron así: “Ayer dijo Adela Micha que leer es irrelevante para gobernar… Sí, y también para ‘opinar’ en televisión. #TercerGrado”
(@jmazpiroz).

El director de Consulta Mitofksy, Roy Campos, afirmó que no conoce de un error cometido por un político o candidato en redes sociales, tuiteado masivamente, que le haya afectado de manera negativa.

El encuestador estelar de Televisa alabó las respuestas de Peña Nieto ante la crisis, pero eludió mencionar el caso de su hija Paulina Peña. Aclaró que sólo afectará la campaña del mexiquense si el tema trasciende y llega “a los medios tradicionales”, como la radio y la televisión.



“Telegénico, pero hueco”



Sin embargo, los “medios tradicionales”, en especial las agencias informativas y los periódicos estadunidenses y europeos, sí consignaron la crisis provocada por la incapacidad de Peña Nieto para mencionar tres libros.

“Telegénico, pero hueco”, lo definió una nota de The New York Times, que comparó los yerros de Peña Nieto con los deslices cometidos por el gobernador de Texas, Rick Perry, quien no pudo recordar durante un debate televisivo cuáles eran los ministerios que pensaba cerrar si fuera elegido presidente de Estados Unidos.

El episodio de Peña Nieto obligó a que el nuevo dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, le dedicara un párrafo de su discurso de toma de protesta, el jueves 8, a la importancia de las redes sociales en la contienda de 2012.

El exgobernador de Quintana Roo advirtió que su partido “utilizará al máximo” las nuevas redes sociales, a las que caracterizó como “poderosos instrumentos en poder de los ciudadanos”.

“Las redes sociales, las computadoras y los teléfonos móviles han puesto al alcance de los ciudadanos, tribunas individuales de intenso y rápido impacto entre auditorios inconmensurables”, afirmó Joaquín Coldwell. Presente en dicho acto, Peña Nieto sonrió nerviosamente.

Sin embargo horas más tarde el CEN priista emitió un boletín en el que se advertía que en Twitter ya circulaba una cuenta falsa de Joaquín y se exhortaba a la comunidad virtual a “no seguirla ni hacer ningún comentario”.

El Observatorio Electoral 2.012, creado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, está llevando un seguimiento puntual sobre el comportamiento de los seguidores de los precandidatos en redes sociales.

Su reporte del jueves 8 indica que Peña Nieto tiene más seguidores en Facebook y en Twitter, mientras que el perredista Andrés Manuel López Obrador es muy débil en Facebook pero tiene el mayor porcentaje de suscriptores y videos que se observan en YouTube.



Nuevo lenguaje, nuevos medios



El desafío de las redes sociales para los políticos tradicionales es su condición de medios binarios, interactivos, en los que un resbalón o un error puede ser replicado infinitamente y donde el lenguaje tradicional de la propaganda y la publicidad televisivas o radiofónicas son ineficaces.

Por ejemplo, a pesar de tener sólo dos años de existencia en México, Twitter tiene un crecimiento exponencial, mayor que el de Facebook en su momento. Entre julio de 2010 y marzo de 2011 creció 124%.

El estudio de Mente Digital sobre Twitter reveló que en julio de 2009 esta red social tenía apenas 32 mil cuentas, pero en marzo de 2011 se había elevado a 4 millones 103 mil 200 usuarios, de los cuales 2 millones 480 mil cuentas ha tenido actividad en los dos meses recientes.

Las mujeres mexicanas tienen una mayor participación en Twitter que los hombres: 52% frente a 48%. El 87% de los usuarios publica de 0 a 1 post al día. El Distrito Federal es la ciudad con mayor número de usuarios en Twitter (60%), seguida por Monterrey (17%) y Guadalajara.

Uno de cada 12 mensajes incluye un hashtag (#), la etiqueta que genera los trending topics o temas del momento y que sirven para clasificar la infinidad de mensajes que se emiten al día.

La mayor cualidad de Twitter es que permite generar pequeños nodos informativos inmediatos. Al lograr esto, una conversación, un tema, un video, el link hacia un blog o un portal informativo, puede involucrar de inmediato a un número grande y trasnacional de personas, de acuerdo al número infinito de seguidores.

Para distintos especialistas, Twitter es un rival más peligroso para la televisión y la radio que para Google o Facebook, porque el hecho de que un usuario tenga un número creciente de seguidores implica que puede tener una “audiencia cautiva” que no sólo leerá los contenidos que difunda sino que los podrá distribuir hacia otras muchas personas.

Hasta julio pasado Facebook tenía en México 19 millones de visitantes (81.8% del total de redes sociales), con un crecimiento de audiencia de 54% en el último año, de acuerdo con el estudio de la compañía ComScore, dedicada a la medición de audiencias en internet. Facebook está a punto de superar en México a Google, el buscador más importante de internet, con 21.7 millones de visitantes, seguido por Microsoft con 19.7 millones.

Este mismo estudio reveló que las redes sociales “ahora lideran todas las categorías en cuanto al total de minutos, representando 28.6% de tiempo online consumido en julio 2011 (siendo 12.8% un año antes). Los portales representan 27.6% del total del tiempo dedicado online, seguido por mensajería instantánea con 16.5%”.

El correo electrónico representa apenas 6.9% del total del tiempo online de los cibernautas mexicanos. En México existen alrededor de 36 millones de usuarios de internet, de acuerdo con el más reciente estudio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El 50% de esta población tiene entre 12 y 24 años de edad. Los usuarios de 25 a 34 años representan 17%. En otras palabras, más de 67% de usuarios de internet en México tienen menos de 35 años.

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