7 de diciembre de 2011

PLANEA FECAL ENDEUDAR A PEMEX CON 10MIL MILLONES DE DOLARES EN 2012

Pemex planea endeudarse con 10,000 mdd en 2012 | El Economista:

Pemex planea endeudarse con 10,000 mdd en 2012
7 Diciembre, 2011 - 21:37Credito:
Reuters

Petróleos Mexicanos planea un endeudamiento total de 10,000 millones de dólares en 2012, similar al de este año, dijo el miércoles el director de Finanzas de la empresa, Ignacio Quesada.

De ese total, 4,000 millones de dólares se colocarían en mercados externos y entre 2,000 y 2,500 millones de dólares en el mercado local. Además, se contratarían cerca de 2,000 millones de dólares en créditos bancarios y el remanente en otros mecanismos crediticios.


Quesada afirmó que de las emisiones en el extranjero la mayor parte se haría en Estados Unidos, pero admitió que Pemex está mirando a otros mercados en busca de capital para tratar de diversificar sus opciones de financiamiento, en medio de la inestabilidad generada por la crisis de deuda de la zona euro.

"Este año, todo lo que salimos en el mercado internacional fue en dólares porque es el mercado más profundo, donde es más rápido poder entrar, pero además es el mercado menos afectado por las condiciones europeas", dijo el funcionario.

"El año que entra, sí pensamos que (...) 3,000 (millones de dólares) o una cantidad similar serán del mercado de Estados Unidos, pero sí vamos a buscar proactivamente otros mercados", dijo Quesada. "Vamos a buscar otros mercados alternativos: Asia, Canadá, Latinoamérica", destacó.

El ejecutivo afirmó que parte de los recursos recaudados se van a utilizar para el refinanciamiento de deuda y otra parte para financiar proyectos de inversión.

La vertiginosa crisis de deuda en la zona euro, que comenzó en Grecia hace dos años, lleva tiempo proyectando una sombra mucho más allá de las fronteras de Europa. Los líderes de la Unión Europea no han logrado hasta ahora una solución duradera, a pesar de celebrar 16 cumbres desde enero de 2010.

Mientras que los problemas de deuda en Europa ya han tenido efectos de contagio en otros mercados financieros, una recesión europea general complicaría aún más las cosas al golpear directamente a sus socios comerciales.

Ante este escenario, Quesada dijo que la expectativa de una emisión en euros el año que entra "es baja" y que entre los mercados asiáticos, Pemex estaría viendo con cautela una emisión en yenes, pues es un mercado aún nuevo para la empresa.

"Salir directamente en yenes es un mercado en gran medida nuevo para nosotros y como tal tendría un costo de corto plazo", dijo el funcionario. "Puede ser un mercado atractivo porque, al final, es un mercado muy grande", añadió.


LARGO PLAZO

Pese a que Pemex aún no tiene definido por completo los plazos a los que emitirá deuda el próximo año, Quesada dijo que sin duda veríamos plazos largos de 10 y 30 años.

"Las inversiones de la empresa son de largo plazo y van más con el perfil de negocio", dijo Quesada. "Si habrá algo de corto plazo o no, lo vamos a ir juzgando dependiendo de las condiciones del mercado", añadió.

Pemex es el séptimo mayor productor de crudo del mundo y sus ventas al exterior alimentan una tercera parte de los ingresos fiscales del Gobierno, además de ser un importante proveedor de petróleo a Estados Unidos.

Pemex está incrementando su inversión en exploración y explotación, tras años de destinar insuficientes recursos, lo que redujo sus niveles de bombeo desde records de más de 3 millones de barriles por día (bpd) en el 2004.

Sin embargo, Pemex ha logrado estabilizar su producción en alrededor de 2.5 millones de bpd y espera regresar en los próximos años a los 3 millones de bpd.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos