24 de diciembre de 2011

PLAN DE SEGURIDAD DE KIKE PEÑA: MAS POLICÍA Y MAS GOBIERNO ¿Y LA POBREZA APÁ?

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, aseguró que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa tomó la decisión correcta de enfrentar con determinación a la delincuencia organizada, pero que ignoró recomendaciones internaciones en torno a la estrategia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/192345.html

“El plan se centró únicamente en el uso de la fuerza. Se ignoraron las recomendaciones internacionales que sugieren cambiar de paradigma para crear una seguridad pública más democrática con un enfoque integral, basada en la prevención, la participación ciudadana y el rediseño de los modelos policiales y de justicia con el pleno respeto a los derechos humanos”, afirmó el priísta.

En el análisis plasmado en su libro México la gran esperanza, se manifestó por una estrategia integral que recoja las experiencias exitosas de otros países y recurrir a la participación ciudadana, así como a todas las dependencias y niveles de gobierno.

Destacó que la “parcialidad de la estrategia” generó, junto con otros factores, un incremento de la violencia después de casi 20 años de descensos sostenidos en el número de homicidios y cita las investigaciones realizadas por Fernando Escalante Gonzalbo y cifras del INEGI.



Hace notar que entre 2007 y 2010 los homicidios dolosos aumentaron 175%, y los secuestros en 178%. Peña Nieto agrega en su análisis que los asesinatos se concentraron en 73 de los 2 mil 440 municipios del país: “Lo que indica que la violencia se recrudece en lugares disputados por organizaciones criminales vinculadas al tráfico o distribución de drogas, fenómeno que debemos atender desde una óptica integral de seguridad ciudadana y no sólo con el uso de la fuerza policial y militar”.

“El panorama es desolador. Mayor violencia y más grupos criminales han provocado profundos daños en el tejido social y dolor entre víctimas, afectando severamente el desarrollo económico y la competitividad de todo el país”.


De acuerdo con Enrique Peña Nieto la estrategia para garantizar la seguridad pública debe basarse en cuatro ejes: primero, fortalecer la prevención del delito; segundo, profesionalizar y mejorar la eficacia del sistema de justicia; tercero, focalizar las acciones del gobierno federal para recuperar el control y reconstruir el tejido social; cuarto, construir una verdadera política transexenal que incluya a la sociedad organizada.

 #AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos