Se duplica gasto de Pemex en seis años
Esther Arzate
Lunes, 5 de diciembre de 2011
Su presupuesto será de 301.3 mil mdp en 2012.
Reponer reservas probadas al 100%, reto.
Paraestatal requiere más inversión que ese monto.
· AUMENTA 5.2% EL PRESUPUESTO DE PEMEX
El presupuesto de inversión para Petróleos Mexicanos (Pemex) que autorizó el Congreso de la Unión para 2012 ascendió a 301.3 mil millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 5.2 por ciento respecto a lo ejercido en 2011.
Los recursos para el 2012 representan el doble del presupuesto que canalizó la paraestatal al principio de esta administración, ya que en 2006 los legisladores autorizaron 150.4 mil millones de pesos.
De acuerdo con información de Pemex, la paraestatal solicitó recursos por 347 mil millones de pesos a los legisladores para 2012, pero le autorizaron 301 mil 300 millones de pesos.
Dichos recursos se ubican por debajo de los requerimientos anuales previstos por la paraestatal para los siguientes años. La empresa prevé recursos para inversión entre 2012 y 2016 por 369 mil 600 millones de pesos cada año.
De esa cifra, Pemex contemplaría destinar a Pemex Exploración y Producción 276 mil 400 millones de pesos, lo que corresponde al 78 por ciento del total y 77 mil 900 millones de pesos a Pemex Refinación, lo que equivale a 18 por ciento de los recursos.
Para Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica, la paraestatal buscaría mantenerlas con recursos marginales, ya que sólo estima destinar el 1.4 y 1.9 por ciento del presupuesto, respectivamente.
Iniciativas
Entre las principales iniciativas de la petrolera mexicana, destaca alcanzar la meta de 100 por ciento en la reposición de reservas probadas (es decir, que por cada barril que explote localice un barril de reservas) en 2012 y aumentar la producción de petróleo y gas.
Asimismo, pretende aumentar el aprovechamiento de gas en Chicontepec y continuar con la exploración y explotación de yacimientos localizados en aguas profundas del Golfo de México.
Sólo para PEP, en 2012 perforará seis pozos en aguas profundas del Golfo de México y este año mantiene en operaciones cuatro plataformas de exploración para igual número de pozos, lo que supone una inversión global superior a 25 mil millones de pesos.
Los pozos que perforará el próximo año en yacimientos localizados en aguas profundas del Golfo de México, estarán en un tirante de agua que irá de mil 800 a más de dos mil 900 metros, lo que representará el máximo reto de perforación para la empresa petrolera mexicana.
Este año destina a ese efecto un presupuesto de 14 mil 976 millones de pesos, aunque para 2012 los recursos que destinará a la perforación de pozos, estudios de sísmica para la detección de reservas y otros trabajos relacionados disminuirá ligeramente en comparación con 2011, ya que se estima en 14 mil 63 millones de pesos.
Según los planes de la subsidiaria encargada de explorar y explotar los campos terrestres y marinos en el país, en el siguiente año perforará el Pozo Caxa 1, a una profundidad de mil 800 metros.
Asimismo instalará el pozo Yoka 1, a aproximadamente dos mil 90 metros de tirante de agua; el Kanah 1, a dos mil 154 metros, y el Supremus, previsto para alcanzar una profundidad de dos mil 890 metros.
En materia de refinación, la paraestatal prevé continuar con el proyecto para la construcción de la nueva refinación en Tula, Hidalgo y concluir en 2013 el programa para mejorar la calidad de los combustibles líquidos (gasolina y diesel); en la industria petroquímica continuará con alianzas privadas para aumentar la producción de petroquímicos.
El viernes pasado, por otra parte, Pemex anunció que realizó una oferta pública de Certificados Bursátiles (Cebures) por un monto de diez mil millones de pesos a un plazo de diez años y denominada en tasa fija. La fecha de cierre está programada para el 7 de diciembre.
¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos