Nueva embestida contra Peña Nieto en redes sociales
Fue la peor semana del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Desde el domingo 4 de diciembre, el guión del meqxiquense ha descarrilado. Escándalo tras escándalo en las redes sociales, ahora le toca el turno al descubrimiento de sus falsos seguidores en Twitter y a la creación de un nuevo hashtag adhoc: #EPNTieneMasSeguidoresFalsosQue. Los seguidores falsos de Peña Nieto han sido ampliamente documentados por numerosos internautas y están a la vista de cualquiera: solo hace falta clicar en “followers” y de inmediato se aprecian centenares, si no miles de cuentas con nula actividad, poquísimos o ningún seguidor y el característico avatar de “huevo”.Al abrir una cuenta en Twitter, éste por defecto proporciona una imagen (o avatar) con la característica insignia de un huevo, característica del “novato” en Twitter. Los usuarios de Twitter suelen cambiar esta imagen a las pocas horas o días de comenzar a usar la red social. Vemos aquí algunos ejemplos de cuentas que al carecer de usuario real se quedaron siempre inactivas:
Cuenta falsa 1:
Cuenta falsa 2:
Cuenta falsa 3
Capturas de pantalla como estas circulan por toda la red, en facebook o en blogs personales, sustentando la indignación ciudadana por el nuevo acarreo tuitero que demuestra a qué punto los estrategas de campaña de @EPN siguen despreciando la libertad e independencia de las redes.
El momento propicio
Debe ser cosa de inteligencia colectiva. Que muchos candidatos y altos puestos del gobierno tienen cuentas de Twitter infladas con seguidores comprados masivamente es algo que ya se sospechaba desde hace mucho tiempo. En la campaña de Eruviel Ávila, por ejemplo, no faltó quien señalara la abultada cantidad de seguidores nuevos y “con avatar de huevo” que seguían casi exclusivamente al candidato.
La red social de Twitter, sin embargo, pareció sentir espontáneamente que la ocasión era propicia para hacer llegar a la opinión pública lo que es vox populi desde hace tiempo: que Peña Nieto –al igual que tantísimos otros políticos- también presenta un superávit de seguidores fantasma en su cuenta. Así, tras la gran ofensiva de Televisa contra los internautas, las redes sociales regresaron la pelota a la cancha del candidato con un nuevo y furioso Trending Topic: #EPNTieneMasSeguidoresFalsosQue. Usando la ironía y la crítica a partes iguales:
Las redes sociales contra @EPN
Las redes sociales parecen haberle declarado la guerra al candidato del PRI, aunque bien podría interpretarse al revés. Después del asombroso gazapo del candidato el sábado en la FIL, cuando éste fue incapaz de citar dos libros correctamente, las redes hirvieron en un estallido de burla generalmente simpática ante la incultura del líder del PRI.
La burla, sin embargo, dio paso a la más furiosa indignación cuando la hija de Peña Nieto, Paulina Peña Pretellini, retuiteó una ofensiva frase de su novio dedicada a todos los que hacían escarnio de su padre. La frase de “Pau” Peña Pretellini desató un furioso huracán de críticas que terminó con el padre pidiendo disculpas y (sospechamos) la cuenta de la hija requisada cautelarmente por el equipo de redes del candidato. En efecto, los nuevos tuits de Pau Peña son emitidos ahora “desde web” mientras que antes eran enviados desde una BlackBerry, amén de que luego aparecieron perfectamente redactados y sin una sola falta de ortografía, en contraste con la naturalidad que exhibían antes del incidente, por lo que todo indica que el manejo de la cuenta habría podido cambiar a manos más profesionales. Desde la cuenta de la hija de Peña Nieto (aunque no desde su BlackBerry) fueron emitidos tres elegantes tuits de disculpas que no lograron calmar los ánimos de la red.
Televisa saca pecho y las redes arden
Tal vez lo mejor –vista la furia con que reaccionaron los internautas- habría sido correr un tupido velo sobre las desafortunadas intervenciones de Peña Nieto y su hija. El silencio de padre e hija parece indicar que así lo juzgaron apropiado sus asesores. Sin embargo, el escándalo continuó en la red primero con la explícita defensa del candidato priista que realizó en su columna de opinión el periodista Loret de Mola, quien tildó a los críticos de Peña Nieto y su hija de “pagados”. Por si esto no fuera suficiente, Televisa decidió sacar a toda su caballería para defender a su candidato e hizo de Tercer Grado una defensa cerrada del priista.
La caballería de Televisa salió con todo: “leer es irrelevante a la hora de gobernar”, apuntó Adela Micha en inmortal cita, mientras que Carlos Marín fue más lejos y tildó directamente de ignorantes a los que criticaron la incapacidad del priista para citar dos libros correctamente. En respuesta, Twitter viralizó el Trending Topic #TercerGrado para denunciar públicamente la defensa de los periodistas de Televisa.
Los encuestadores ni se preocupan
Aunque la revuelta de las redes, notablemente seguida y avalada por Facebook, que en México tiene 30 millones de usuarios, no parece importar demasiado a los gurús electorales. El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, por ejemplo afirmó que la oleada de críticas a Enrique Peña Nieto registradas recientemente en las redes sociales sólo afectará su campaña si el tema trasciende y llega a “los medios tradicionales”, como la radio y la televisión. Claro está que el efecto #prole llegó a Televisa sólo para anular y ningunear el efecto de la rabia tuitera.
Roy Campos “no sabe, no contesta” |
Para Roy Campos no ha habido, hasta ahora, un error cometido por un político o candidato en redes sociales, tuiteado masivamente, que haya afectado en forma negativa a un político. Es decir que @EPN no perderá un solo voto. Así lo afirmó, el encuestador de cabecera de Televisa en el portal Animal Político. Campos incluso alabó la forma de responder de Peña Nieto y eludió mencionar el caso de su hija Paulina Peña Pretelini que volvió a generar duras reacciones y derivó en varios trending topics en Twitter como #SoyProle o #ForeverProle.
Los que pretenden hacer llegar a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México el 2 de julio del 2012 siguen en negación. Y el control de daños de la insurrección de las redes sociales consiste en un ejercicio de soberbia y autismo nunca visto en los años recientes. Veremos al fin si el discurso de la negación aguanta los próximos meses y sus nuevas ofensivas. Virtuales, reales y viralizadas sin tregua.¡AMLO 2012!COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos