Del Poder de Twitter y el Ocaso de Televisa:
@hamletgar
Algo está cambiando en el mundo y ya no hay vuelta atrás, aunque algunos no lo entiendan, aunque algunos se resistan, aunque algunos ofendan.
Hay visos de consciencia, hay hambre de cambio; los acontecimientos del fin de semana pasado lo prueban; el error de Peña Nieto y la ofensa de Paulina a la sociedad calaron hondo en la comunidad twittera, "la prole", los hijos de las clases medias que trabajan, pagan impuestos y luchan cada día por mantenerse sobre la línea de pobreza, en su mayoría con estudios universitarios, mayores de 24 años, políticamente sofisticados e informados (perfil del usuario de twitter en México) se unieron y alzaron la voz.
#LibreriaPeñaNieto #Prole #SoyProle #ForeverProle #MearrastrocomoLoret #TercerGrado no son TT casuales ni concertados.
No se dijo una palabra en el noticiero de Joaquín López Dóriga, ni en el de Calros Loret, notas matizadas en El Universal y Reforma que no ocuparon las primeras planas ni los "teaser" de los noticieros, pero que sí llegaron a los TT del día, al medio millón de visitas en Youtube (video de Hitler) y a los muros de FB (Campaña de Gandhi).
El cambio está en camino, aunque haya quienes se opongan; son los dinosaurios de la política pero también los dinosaurios de los medios, los beneficiados por el statu quo, y por la expectativa de ganancias ilícitas, los directores que dan línea y los columnistas que venden la pluma, los brokers y gamblers de "la información".
Pero algo está cambiando; para 2012 habrá 42 millones de internautas en México, la penetración del internet entre jóvenes de 12 a 29 años es del 74 %, la Ciudad de México es la tercera que concentra mayor número de usuarios de facebook del mundo y el 60 % de los tuits del país se generan aquí, el internet para los jóvenes es el principal medio de información, hoy consumimos hasta tres horas de internet por cada hora de televisión.
Los "medios tradicionales" esos dinosaurios de la información están condenados a la extinción, a pesar de todos sus esfuerzos, los ratings de televisión abierta descienden drásticamente, el tiraje de los diarios impresos va en declive y la calidad de los anuncios es el parámetro, están fuera los productos de CARSO y hoy sólo vemos anuncios de productos milagro, el negocio comienza a dejar de serlo.
Algo está cambiando; El Universal ha perdido en los últimos dos meses a tres de sus mejores columnas, Ricardo Alemán, Salvador García Soto y Denise Maerker han emprendido vuelo, sus ex directores Ramón Alberto Garza y Jorge Zepeda Paterson han renunciado y fundado proyectos de periodismo digital como Reporte Índigo y Sinembargo.
¿Alguno de ustedes ha comprado recientemente un diario impreso?
Carlos Loret de Mola, un periodista al que muchos respetábamos publicó una columna el miércoles titulada "La guerra sucia contra Peña Nieto" donde habló de operaciones financiadas en redes sociales; Pablo Hiriart, un "periodista" de ultraderecha venido a menos que dirige "La Razón" llamó a los tuiteros "Fantoches" (¿Quién de ustedes ha leído alguna vez en su vida el diario "La Razón"?) de la defensa de la cúpula de dinosaurios de tercer grado ni hablar, baste reproducir la frase de Adela Micha "Leer no es importante para gobernar."
Los medios tradicionales están perdiendo terreno, Reporte Índigo, Sin Embargo y LetraJoven son una muestra de ello, el editorial de nuestro director "Peña Nieto, Hija de Tigre Pintita" (5/12/11) se convirtió en la columna más leída en la historia de este diario al alcanzar 3,104 lecturas, 75 shares en fb y más de 100 RT.
Me despido con la siguiente frase escrita el 1 de Julio del 2010 por Luis Donaldo Colosio Jr. en El Universal:
"El día en que nos interese lo que está sucediendo en nuestro país lo suficiente como participar en la medida en que nos sea posible, ese será el día en que la democracia en México recobre las fuerzas necesarias para dar réplica a esta ola de incertidumbre por la que estamos atravesando. ¿Quién se une? Paciencia y fe..."
Algo está cambiando; #LibreriaPeñaNieto #Prole #SoyProle #ForeverProle #MearrastrocomoLoret y #TercerGrado no son TT casuales ni concertados, son frutos del interés para participar y tener un mejor país.
Algo está cambiando en México y ya no hay vuelta atrás, aunque algunos no lo entiendan, aunque algunos se resistan, aunque algunos nos ofendan.
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