3 de diciembre de 2011

Habla Vicente Fox: 'Hasta el PRD podría ganar'

Habla Vicente Fox: 'Hasta el PRD podría ganar'

Published: 30/11/11 a las 11:50PM
Print Text Size

AOL Noticias

Especial para AOL Latino

FORT WORTH, Texas.- El expresidente mexicano Vicente Fox dijo este miércoles aAOL Latino que ''hay que atender el problema migratorio porque ya no se puede seguir rehuyendo a una realidad y arreglarlo en vez de construir muros'', a la vez afirmó que en los próximos comicios de México la democracia podría permitir una alternancia en el poder incluso a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Fox habló ante cientos de estudiantes de preparatoria y universitarios en el 'Foro de Líderes mundiales' en la Universidad Cristiana de Texas (TCU), al que acudirán como oradores los estadistas de Canadá Jean Chretien, los exmandatarios Lech Walesa de Polonia y Alvaro Uribe de Colombia, el presidente y ex primer ministro de Israel Shimon Peres y el de España, José María Aznar.

Después del evento, el expresidente mexicano Vicente Fox descartó la posible victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de que las encuestas de opinión pública le otorgan el triunfo si los comicios se realizaran hoy en ese país y argumentó que ''todavía podrían pasar muchas cosas en estos ocho meses que faltan para las elecciones''.

En su opinión, esos meses van a ser muy intensos en México. ''La democracia tiene que renovarse y la alternancia es parte de ello porque ganará los comicios presidenciales quien convenza a la ciudadanía con sus ideas y propuestas, un líder que forme consensos'', subrayó en respuesta a AOL Latino.

Y al preguntarle al expresidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN) si la alternancia podría incluso ser a favor del izquierdista PRD, afirmó que ''sí incluso el PRD, que gane el que convenza''.

Fox, quien estuvo a punto de pactar un acuerdo de trabajadores migratorios con el entonces presidente estadounidense George W. Bush antes de la tragedia del 11 de septiembre de 2001, aseguró que es hora de que se ''aborde y discuta el problema de migración en Estados Unidos, pero con sabiduría y buen entendimiento como socios y vecinos.''

''Ya no se puede seguir rehuyendo a esa realidad ni andar construyendo muros, hay que abordar el tema de la migración de una manera positiva para llegar a un arreglo productivo y manejado con orden'', agregó.

Sobre migrantes mexicanos en Estados Unidos, los consideró como responsabilidad básica de México. ''No hemos tenido la capacidad de dar oportunidad a esos ciudadanos'', dijo y los llamó una clase especial de trabajadores que no sólo emigran a este país sino que van a otras partes del mundo.

Tras el evento, en entrevista con AOL Latino, el expresidente rechazó que el actual mandatario de México, Felipe Calderón, haya fracasado en la lucha contra el narcotráfico que ha generado más de 50,000 muertes en el país, ya que ''él ha hecho las medidas que ha considerado adecuadas''.

Sin embargo, advirtió que podría cambiarse la estrategia contra la violencia y los cárteles de la droga en México y reiteró que parte de la solución podría ser la legalización de la droga, limitar la venta de armas y lavado de dinero.

''México está en una trampa de violencia de la que debe salir, está atrapado entre los productores y los consumidores de la droga, ya que dentro del país no la producimos ni la consumimos'', refiriéndose explícitamente a Colombia, Bolivia o Ecuador como quienes la producen y Estados Unidos como el que acapara el mercado de consumidores.

Consideró que la falta de oportunidades de trabajo y educación en México son algunas de las causas de la violencia y operación de cárteles, porque ''no estamos respondiendo a las expectativas de la gente cuando no ofrecemos suficientes empleos y oportunidades educativas. La democracia no se está dando''.

En ese espectro, dijo que el narcotráfico ha corrompido a unos 45,000 jóvenes y adolescentes mexicanos que no hallan oportunidad de inclusión a las oportunidades.


Criticó a Estados Unidos por los problemas internos en su economía y el manejo de una deuda gigante.

Quien fuera el primer presidente que inició la democracia en México de 2001 a 2006, después de una permanencia de 71 años en el poder del PRI, admitió que México necesita recuperar el liderazgo de Latinoamérica, que ahora tiene Brasil.

La TCU y Vicente Fox organizaron este foro para facilitar la conexión entre los líderes mundiales con los estudiantes universitarios y preparatorianos. ''Precisamente queremos que esos políticos y estadistas hablen de los temas de migración, economía y otros temas para aprender cómo los solucionaron en sus países'', precisó.

Invitados por los organizadores, cientos de alumnos de escuelas secundarias locales, muchos de ellos mexicanos, acudieron a la plática con Fox y lo rodearon por autógrafos y fotografías al término de su exposición.
Sonia Hernández, de Guanajuato, pidió al expresidente que le firmara un folleto del foro. ''Es para mi hijo que estudia leyes en TCU y está interesado en la política de México, se pondrá muy contento cuando le entregue este autógrafo porque admira a Fox desde que fue el primer político de otro partido que ganó'', comentó.

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos