8 de diciembre de 2011

The Guardian: México no sabe siquiera cuántos muertos van; podrían ser 60 mil

TIEMPO DE MUJERES: The Guardian: México no sabe siquiera cuántos muertos van; podrían ser 60 mil:

The Guardian: México no sabe siquiera cuántos muertos van; podrían ser 60 mil

La cifra de muertos que rodea a la guerra contra el narcotráfico en México, que emprendió el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa es un misterio. Nadie sabe cuántos están muriendo, dice el influyente diario The Guardian. La base de datos del gobierno federal mexicano es de 35 mil fallecidos que habían sido asesinados hasta diciembre de 2010, pero muchos afirman que la cifra real podría ser mucho mayor, asegura el diario inglés. Los cálculos gubernamentales en el número de muertos por la guerra contra el narco de Calderón, ignora fenómenos como el que las pandillas recuperan a sus muertos o la disolución de las víctimas en sosa cáustica, dice The Guardian. Los muertos podrían llegar a 60 mil asesinados hasta 2011. Es imposible calcular la proporción de víctimas inocentes, porque sólo una pequeña fracción de todos los asesinatos son investigados, dice el diario


Por: Redacción / Sinembargo
“La cifra de muertos en México por la guerra contra las drogas que emprendió Felipe Calderón es un asunto de gran controversia. El gobierno no ha entregado cifras oficiales actualizadas desde finales del año 2010, desde que se publicó una base de datos de todas las “muertes debido a la rivalidad criminal”. Las cifras de muertos de dicha base de datos ascendieron a 34,612 asesinados, números considerablemente menores que el recuento no oficial mantenido por varios periódicos”, dice The Guardian en un publicación especial sobre México.

“El gobierno no cumplió con su promesa de actualizar periódicamente la base de datos, aunque las cifras oficiales regionales están a veces disponibles”, indica el diario.

“Una forma de estimar el total de asesinados actualmente, es sumando las cifras oficiales hasta 2010, con el conteo que llevan varios periódicos nacionales sobre 2011, llegando a la cifra de 46 mil muertos. El politólogo Eduardo Guerrero mantiene su propia cuenta, basada en el control de la prensa y en la estimación de un subregistro para llegar a 47,500 muertos a finales de octubre”, dice The Guardian.

“Algunos periodistas y activistas sostienen que los criterios de la definición oficial de muertes por la guerra contra las drogas son demasiado estrechos y la cifra real de muertes es mucho mayor” indica el diario.

“La revista Zeta de Tijuana ha estudiado las cifras a disposición del público, de todos los homicidios. Se identificaron las clasificaciones que dice Zeta, deben ser incluidos para obtener una cifra de 50,490 muertos hasta finales de julio de 2011. Esto sugeriría que la cifra actual se acerca a 60 mil que fallecieron en la guerra”, dice The Guardian.

“En los tres primeros años de la ofensiva contra el narco, el gobierno mexicano rutinariamente afirmó que el 90% de los fallecidos estaban vinculados a los cárteles de la droga y la mayoría del resto eran miembros de las fuerzas de seguridad. Esta afirmación gubernamental se volvió cada vez más difícil de sostener, por que obviamente hay personas inocentes y ajenas a la guerra contra el narco que también son asesinados”, indica el diario inglés.

“Desde principios de 2010 el gobierno cambió a la afirmación de que la gran mayoría de la matanza se llevó a cabo por los carteles. Esto pasa por alto el tema de la cantidad de miembros de las fuerzas de seguridad que están matando. El enfoque más reciente es también una admisión tácita de que es imposible calcular la proporción de víctimas inocentes, porque sólo una pequeña fracción de todos los asesinatos son investigados” dice The Guardian.

“Todos los cálculos gubernamentales sobre la cifra de muertos, ignoran fenómenos como la costumbre de algunos grupos delictivos organizados de recuperar a sus muertos, y la práctica de la disolución de las víctimas en sosa cáustica”, afirma el diario.

“El descubrimiento de las fosas comunes en 2011 también subrayó la escala potencial del horror de que un gran número de personas que están desaparecidas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo en abril de 2011 que 5 mil personas han sido reportadas como desaparecidas desde 2006″ finaliza The Guardian.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos