23 de diciembre de 2011

FRAY Raúl Vera López recuerda matanza de Acteal - Vanguardia

Raúl Vera López recuerda matanza de Acteal - Vanguardia:

Raúl Vera López recuerda matanza de Acteal


Vanguardia
23 Diciembre 2011
Tags Relacionados: matanza de acteal, obispo, raul vera
Recibe de manos de la Sociedad Civil ‘Las Abejas’ el bastón de mando de dicho grupo y el nombramiento de ‘Nuestro Totik’, el sucesor de Jtotik Samuel, por su lucha al servicio del pueblo

Lucha. Raúl Vera López, obispo de Saltillo, fue reconocido en San Cristobal de las Casas, Chiapas, por su loable labor a favor de los derechos humanos de la comunidad.FOTO: VANGUARDIA-ARCHIVO



SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIS.- Mientras el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo tendía la mano derecha a los insurrectos en los diálogos de San Andrés, con la otra mano organizaba la muerte y la destrucción para las comunidades indígenas de Chiapas, señaló el obispo Raúl Vera López.

Lo anterior fue expuesto por el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, al intervenir ayer en la ceremonia luctuosa del 14 aniversario de la masacre de 49 personas en Acteal.

En la ceremonia luctuosa organizada por la Sociedad Civil “Las Abejas”, Vera López, dijo, ante el panorama que hoy vive el País, de una guerra abierta nuevamente por el Presidente de la República en turno, en donde las principales víctimas las pone el pueblo mexicano, pues nuevamente, como aquí en Chiapas, no importa la justicia.

Además en esta supuesta guerra contra el narcotráfico, nuevamente, como hace 14 años en Chiapas, se vuelve a utilizar al Ejército que sigue violando los derechos humanos y realiza ejecuciones extrajudiciales y sus crímenes permanecen impunes.

Pero hoy, como ayer, apuntó, los criminales también tienen aliados dentro de los tres niveles del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, de lo contrario, no contarían con la protección que mantiene impunes el 98% de sus crímenes.

“Gracias a ustedes, sobrevivientes de la masacre de Acteal, porque conservan la memoria de este crimen abominable y reavivan nuestra conciencia para, el día de hoy, defender la justicia que es el único camino que nos puede llevar a la paz. Dios les bendiga”, afirmó.

Los directivos de “Las Abejas”, Juan y José Ramón Vázquez Luna entregaron al obispo Vera López el bastón de mando de dicha organización.

Además, lo nombraron eminentemente nuestro Totik, el sucesor de Jtotik Samuel.

Juan y José Ramón Vázquez destacaron: “este bastón de poder que te entregamos sólo lo merecen personas como tú. Este bastón significa cargo-servicio. Un poder al servicio del pueblo. Este bastón sólo lo deben de portar personas que saben respetar a su pueblo, para que sean respetados por el pueblo”.

“Totik Raúl desde que llegaste a la Diócesis de San Cristóbal, escogiste el camino del servicio al pueblo oprimido y que lucha por su libertad, porque nuestro Dios Papá-Mamá así quiere, porque no le gusta la injusticia y la opresión”, dijeron.

“Totik Raúl, hoy estamos muy alegres, aunque Jtotik Samuel ya no está aquí físicamente con nosotros, su corazón y pensamiento aquí siguen y viven en nuestra lucha y caminar, en ti Totik Raúl vemos el rostro y corazón de Jtotik Samuel. En ti, vemos y palpamos las luchas de mujeres y hombres de otros pueblos de México y del mundo”.

“Sigue adelante Totik Raúl, vamos caminando juntos, hay que seguir luchando como lo hemos venido haciendo. Si se van unos a descansar en el seno de la Madre Tierra, otras y otros nacen. La lucha será como un árbol que caen sus ramas, pero que siempre retoñando está...”, concluyeron.


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos