El pleno de la Cámara de Diputados alista la aprobación de una reforma constitucional que, según legisladores de izquierda, permitiría a la jerarquía religiosa adueñarse de algún medio masivo de comunicación.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/816322.html
La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara aprobó el dictamen cuyo espíritu era garantizar la libertad religiosa, pero abrió la puerta a actos religiosos públicos, individuales o colectivos, y con ello la jerarquía quedaría autorizada a hacerse de canales de televisión abierta, denunció la diputada del PRD, Enoé Uranga.
El procedimiento fue descalificado por el mismo presidente de la Comisión, el ex ministro Juventino Castro y Castro, quien emitió un oficio para declarar como "ilegal y arbitraria" la dictaminación, que con aval de PRI y PAN habría excluido al resto de los diputados.
El texto avalado y que se pretende llevar al pleno de la Cámara este jueves modifica el artículo 24 de la Constitución para establecer que "todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.
"Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política", aprobaron PRI y PAN.
Uranga (PRD) reconoció que si bien propuso la redacción de las reformas, ella y otros legisladores -como Alejandro Encinas- no fueron consultados sobre su redacción final, y repudió la rapidez que se da al tema sin valorar el impacto que podría tener en el futuro.
El dictamen iba a ser votado el jueves de la semana pasada, pero no se concretó por falta de quórum provocado por el legislador del PT Jaime Cárdenas, quien se retiró en protesta por las "irregularidades" de procedimiento, según denunció. Y como esa vez sólo acudieron 16 de 30 integrantes de la comisión ésta tuvo que interrumpir sus trabajos.
Ayer la dictaminación ocurrió con señalamientos del PAN a la supuesta "negligencia" atribuida a Castro y Castro. Pero éste rechazó esa conducta e informó que el 8 y 13 de diciembre se convocó para analizar la enmienda y no hubo quórum.
Se citó a comisión para tratar la iniciativa de reforma primero el 8 de diciembre pero no hubo quórum, y la segunda vez el pasado lunes, pero "se tuvo una asistencia de nueve diputados, por lo que no se cumplió con el quórum y el diputado del PAN Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien la solicitó, no asistió".
¡AMLO 2012!
COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos