1 de diciembre de 2011

CON CARINO PARA EL TRABAJADOR: 2 miseros pesos de aumento salarial

Salario mínimo subirá un poco más de dos pesos:
Cierran un litigio por novela de García Márquez
Hipoteca Santander

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¿Cuánto aumentará el salario mínimo el año 2012? En realidad existen tres salarios en la República: zona A: $59.82; zona B, $58.13, y zona C, $56.70. Optimistamente podría anticiparse que el incremento será de cuatro pesos diarios, pero lo más probable es que quede en dos pesos y centavitos. Ya se instaló la comisión nacional que tiene a su cargo la tarea de darlos a conocer, pero no de fijarlos. En la práctica, son el gobierno federal y los organismos empresariales cúpula los que los establecen. Los representantes obreros en la comisión salen sobrando; generalmente proponen alzas mayores, pero no les hacen caso, y tampoco ponen muchas ganas para defender sus posiciones. Hay diversas opiniones acerca de que la comisión debería desaparecer, no tiene sentido mantener un organismo burocrático que no sirve para mucho. Sin embargo, lo mantienen porque el presidente de la República en turno le transfiere la responsabilidad y también el descontento de la gente. La inflación se ha disparado por la devaluación de la moneda y los gasolinazos, los ingresos precarios de los consumidores no alcanzan para vivir. Sólo Ernesto Cordero cree que con 6 mil pesos mensuales una familia puede vivir desahogadamente. Los funcionarios públicos y los cúpulos con frecuencia expresan su preocupación por la debilidad del mercado interno. Si realmente quisieran fortalecerlo deberían comenzar por establecer un salario mínimo que convierta en consumidores a quienes sobreviven en el subconsumo. Pregúntenle a Lula da Silva cómo hacerle.



García Márquez y su Crónica

Tengo que pulirme con el texto que sigue, porque tal vez lo leerá Gabriel García Márquez o alguno de sus amigos se lo comentará. Se trata de la demanda que originó su novela Crónica de una muerte anunciada. Narra la historia de un rico colombiano, Bayardo San Román, quien contrae matrimonio con Ángela Vicario, pero la regresa a su casa paterna después de descubrir que ya no era virgen. El problema surgió cuando un hasta entonces desconocido, Miguel Reyes Palencia, reclamó que García Márquez tomó la historia de su vida y la plasmó en el libro. El Nobel admite que fue inspirado por esa tragedia, pero su narración es fruto de su propia imaginación. El litigio ha venido ventilándose en tribunales colombianos a lo largo de muchos años. Finalmente, la Corte estableció que centenares de obras literarias, artísticas y cinematográficas tienen como historia central sucesos de la vida real, los cuales son adaptados por el creador sin que eso implique una obligación de pagar derechos a los personajes de la vida real. El expediente quedó cerrado.

Hipoteca Santander

Banco Santander presentó un nuevo esquema de créditos hipotecarios: el Cofinavit AG. Está enfocado a clientes que cotizan en el Infonavit y tienen un ingreso mensual de 20 mil pesos o mayor, es el equivalente a 11 salarios mínimos del Distrito Federal. Permite utilizar el remanente del saldo de la subcuenta de vivienda desde el inicio del crédito, en vez de recibirlo en un periodo de cinco años. Esto reduce el monto de la hipoteca.

@Vox Populi

Asunto: Mexicana podría convertirse en cooperativa

Hacienda debe reintegrar 270 millones de dólares a los trabajadores de Mexicana por su pasivo laboral constituido en 10 años, y Gastón Azcárraga debería devolver 100 millones por impuestos que no pagó. Se podría reunir así el dinero que hace falta para que Mexicana de Aviación vuelva a operar. Habrá que indagar si hay interés de favorecer a Interjet y a Volaris para eliminar un competidor. Debemos insistir en su transformación en cooperativa y que sirva de ejemplo para las futuras generaciones.

Jorge Marcone Bontempi/ Distrito Federal

R: Tengo pocas dudas acerca de la intervención de las otras líneas aéreas a fin de eliminar a Mexicana.

Asunto: depósitos gravables

Algunas personas han efectuado depósitos bancarios por cuestiones que no tienen nada que ver con actividades que generen o indiquen un ingreso por alguna operación profesional o actividad empresarial. El SAT ya les ha enviado requerimientos por esos movimientos que para la autoridad son ingresos. Alguien depositó el dinero por la venta de su automóvil, otro por el pago de un préstamo que hizo a un familiar. No me estoy refiriendo al IDE (impuesto a los depósitos en efectivo), sino que los requerimientos hacen referencia al ISR. ¿Qué sabes al respecto?

R: Para el SAT es un ingreso que se suma a salario o comisiones. No es nada nuevo, viene ocurriendo desde tiempo atrás.

Twitter

¿Qué hacer? American Airlines en bancarrota y los usuarios de Mexicana aún estamos en espera de que nos rembolsen.

@adryorl68 Adriana Andrade

¿No se supone que debe ser que la Nación me lo demande?. Pero, en el mundo al revés, Calderón quiere demandar a la nación.

@margherita_p


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos