8 de diciembre de 2011

CIUDAD JUAREZ: Los médicos dan de alta a líder feminista mexicana Norma Andrade atacada a tiros

epa - european pressphoto agency: Los médicos dan de alta a líder feminista mexicana Norma Andrade atacada a tiros:

Los médicos dan de alta a líder feminista mexicana Norma Andrade atacada a tiros

Por Agencia EFE – Hace 1 día
Ciudad Juárez (México), 6 dic (EFE).- La líder feminista mexicana Norma Andrade fue dada de alta por sus médicos después de que la semana pasada sufrió un supuesto intento de homicidio en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.
La Procuraduría (fiscalía) General de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, indicó en un comunicado que los médicos de la clínica donde permanecía con heridas graves y donde fue intervenida la dieron de alta.


"Este día Norma Esther Andrade fue dada de alta por los especialistas del Centro Médico, nosocomio en donde fue atendida e intervenida quirúrgicamente de las lesiones de arma de fuego que recibió el día 2 de diciembre", dijo la dependencia.
La fiscalía agregó que Andrade, junto al resto de su familia, fue trasladada a una vivienda en Ciudad Juárez donde cuenta con seguridad personal durante las 24 horas del día.
Andrade es madre de Lilia Alejandra García Andrade, quien fue asesinada en febrero de 2001.
También es madre de la directora del grupo "Nuestras hijas de regreso a casa", Malú García, quien se encuentra refugiada en Ciudad de México por amenazas del narcotráfico.
En estos días las autoridades han interrogado a unas 25 personas relacionadas con el ataque y ya cuentan con un retrato hablado del presunto responsable, así como de las características del arma y el vehículo en el que se movilizaba.
En principio, las autoridades atribuyeron el ataque a un intento de robo del vehículo. Sin embargo, días después añadió el intento de homicidio a sus líneas de investigación, tras conocer que Andrade recibió amenazas más temprano el día del ataque.
De acuerdo con las primeras declaraciones, Andrade fue atacada después de salir de su domicilio para abordar su automóvil cuando un hombre se le acercó con un arma de fuego y tras un forcejeo el agresor accionó el arma y le provocó cinco lesiones, tres en el hombro izquierdo y dos en la mano derecha, detalló la fiscalía.
Fuentes cercanas a la activista adelantaron a Efe que "en unos días", Andrade, junto al resto de su familia, incluyendo dos nietos menores de edad que presenciaron el ataque, dejará Ciudad Juárez para refugiarse en "otra ciudad", la cual no mencionaron.
La activista refirió que "años atrás fue fundadora de la organización denominada Nuestras Hijas de Regreso a Casa, pero que tiene varios años que no ejerce el activismo social", y agregó que es madre de María Luisa García Andrade, quien sí lo ejerce.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chihuahua "medidas cautelares" en favor de Andrade para garantizar su "seguridad e integridad" y pidió que se proteja a su familia.
En los últimos dos años en Chihuahua han sido asesinados cinco activistas por el crimen organizado y otros doce han abandonado el país, según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El caso más reciente fue el de Susana Chávez, una poeta y activista que creó el lema "Ni una más" para protestar contra los asesinatos de mujeres en la urbe, más de medio millar desde 1993, la gran mayoría de los cuales permanece impune. EFE


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos