14 de diciembre de 2011

BOLETÍN DEL COMITÉ EUREKA Y Normal de #Ayotzinapa

  • El Comité Eureka se solidariza con estudiantes de la Normal de Ayotzinapa
El uso irracional y arbitrario de las fuerzas de seguridad pública, derivó en la privación de la vida de 2 estudiantes de la Normal Rural Isidro urgos de Ayotzinapa, Guerrero, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

El Comité Eureka ha recibido informes de familiares de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes han explicado que la justificación que pretende dar el gobierno del estado de Guerrero a la represión a estudiantes de Ayotzinapa que dejó dos jóvenes muertos a balazos surgió de una declaración fabricada por medio de tortura. El estudiante Gerardo Torres Pérez fue detenido por la policía ministerial de Guerrero cuando este había recogido unos cartuchos percutidos, lo torturaron y obligaron a disparar un AK-47 en un baldío, para inculparlo de haber propiciado la muerte de sus dos compañeros estudiantes, lo cual significa un acto infame para tratar de eludir la responsabilidad oficial en los crímenes extrajudiciales de los estudiantes normalistas.
 Por eso, nos sumamos a las voces que consideran imprescindible hacer una investigación imparcial, expedita y efectiva de la violencia policíaca.
Exigimos sanción a los responsables y condenamos el asesinato de normalistas. 
 El uso excesivo de la fuerza pública de manera arbitraria, es un acto a todas luces reprobable, y del cual debe haber sanción a los responsables.
Las acciones realizadas por elementos de la Policía Federal y de la Policía Ministerial de Guerrero derivaron en la consumación de privaciones rbitrarias de la vida de dos estudiantes, dichos asesinatos deberán tener una investigación expedita, imparcial y efectiva.
No podemos permitir que continúen detenciones arbitrarias que derivan en desapariciones forzadas, ya que hasta este momento, se desconoce el paradero de 40 normalistas, 3 estudiantes se encuentran heridos y 26 más detenidos.
En este sentido, las acciones de brutalidad policiaca y uso irracional de la fuerza pública en contra de jóvenes manifestantes de una normal rural dedicada a poner la educación al alcance de los más marginados, constituye un acto inadmisible en un contexto democrático, y echa por tierra el compromiso del actual gobierno de atender los conflictos sociales en sus causas más estructurales evitando el uso de la fuerza pública.
Exigimos que se esclarezca quién ordenó la actuación desmedida e irracional de los cuerpos de seguridad pública contra estudiantes, cuyo único objetivo había sido iniciar una nueva movilización para abrir canales de diálogo con el gobierno estatal, lo que lamentablemente no ocurrió.
La Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, siempre ha sido solidaria con la causa de las madres del Comité Eureka y se ha destacado por mantener un compromiso histórico con la educación de los más desposeídos del estado de Guerrero, principalmente de las y los alumnos indígenas y campesinos, caracterizándose en años recientes por su capacidad de generar una propuesta renovadora de la educación rural en la entidad. 
Exigimos la destitución del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Ramón Almonte Borja, con lo cual se pueda garantizar una investigación exhaustiva y efectiva de la agresión que sufrieron los estudiantes.
Exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales de los estudiantes normalistas, la libertad inmediata de todos los detenidos y presentación de los desaparecidos.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Comité Eureka

¡AMLO 2012! COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos