Antonio Solá, un "mexicano" al vapor
Organización Editorial Mexicana
10 de junio de 2009
Hace unos meses un ciudadano español, dedicado indebidamente a actividades políticas en nuestro país, resultó, como por arte de magia, mexicano.
Es la magia del influyentismo y del uso discrecional del poder para fines partidistas, aplicado desde los primeros círculos del calderonismo.
Se trata de Antonio Solá Reche, el publicista de la extrema derecha española, "mexicano" desde 2006, a quien se le considera el estratega del Partido Acción Nacional para retener la mayoría en el Congreso federal y la Presidencia de la República, en el 2012, para lo cual diseña la campaña -comandada desde Los Pinos- a fin de intentar frenar, a como de lugar, el ascenso electoral del PRI, ante la dramática caída del PAN en las preferencias electorales.
Antonio Solá fue el cerebro de la campaña de encono que a punto estuvo de llevar a los mexicanos a la confrontación después de las elecciones del 2006 y cuyas heridas aún no se terminan de restañar.
Ahora, vuelve a la carga para intentar revertir el derrumbe del panismo frente al PRI, reeditando los métodos de polarización, mediante el desprestigio del contrario, sin importar las consecuencias que eso pudiera tener en la convivencia social y en la gobernabilidad del país.
Resulta que Solá Reche obtuvo la ciudadanía mexicana en un proceso "fast track", que ya va siendo signo distintivo de las administraciones panistas, en situaciones especiales.
Aún no se olvida el caso de Zhenli Ye Gon, quien obtuvo igualmente la nacionalidad mexicana merced a un proceso que le fue ampliamente favorable y que aún hoy no está claro quien lo "recomendó".
A Solá se le premió por sus "servicios" político-partidistas, y puso al descubierto la intervención directa de Felipe Calderón, para lograr su rápida naturalización, a través de su entonces secretario particular y actual candidato del PAN a una diputación federal en el DF, César Nava. Y a sólo cinco días de haber ascendido a Los Pinos.
Entre quienes intervinieron para que el artífice de las "guerras sucias" tuviera su certificado de naturalización con fecha 5 de diciembre de 2006, además de César Nava, fueron:
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez; la directora de Naturalización de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE, Irma García Mejía, y el Coordinador Jurídico del Instituto Nacional de Migración, Enrique Gabriel Vázquez Solórzano.
Estos funcionarios del calderoniato, enviaron copia de los documentos al entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, conocido entre el mundo de la política como el "destapador" de Calderón.
La biografía de Antonio Solá Reche es la siguiente: socio director de Ostos&Solá, empresa ubicada en Conde de Peñalver 52, en Madrid, que ofrece asesorías en comunicación, imagen, cabildeo, estrategias políticas y entrenamiento de directivos.
Desde muy joven milita en el Partido Popular de España, que agrupa a la derecha española; diseñó la campaña en contra del actual jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, misma que fracasó, pues su asesorado, Mariano Rajoy, perdió la elección.
El signo distintivo de Solá es su predilección por el uso de la llamada "propaganda negra" y de las "campañas negativas". La primera se sustenta en enlodar la imagen del adversario, en el esparcimiento de rumores, uso de pasquines y del Internet, para denostar la figura del contrincante político, las más de las veces con falsedades.
La segunda, se encamina a inhibir el voto a favor del adversario, más que a ganar adeptos por las propuestas propias.
Pese al resultado obtenido por el PAN en 2006, el record de Antonio Solá en los últimos procesos electorales en que ha participado, es una sucesión de fracasos.
El más sonado es el de Mariano Rajoy, en España; pero también ha contabilizado reveses en Argentina, donde ganó la izquierdista Cristina Kirchner; en Perú, donde triunfó Alan García; o en Guatemala, con la elección de Álvaro Colom.
Hoy se sabe que la campaña sucia emprendida por Germán Martínez, el "presidente" del Partido Acción Nacional, obedece a la estrategia diseñada por el nuevo mexicano al vapor.
Sin embargo, no se ha dado cuenta que una gran mayoría de la población mexicana rechaza el abuso de la guerra sucia, y sin duda, que se le revertirá al PAN, a juzgar por los resultados de las últimas encuestas que, a pesar de todo, siguen mostrando una clara ventaja para el tricolor.
¿Rectificarán su estrategia los panistas?, ¿Seguirán confiando en los dictados de Antonio Solá, a pesar de sus recientes fracasos? ¿El presidente nacional del panismo, proseguirá con su campaña negra en contra de sus adversarios?
#AMLO2012
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