27 de diciembre de 2011

AMLO: PERMITIRÁ EL FELIFE HACER PRECAMPAÑAS ANTE CIUDADANOS PERO SIN LLAMAR A VOTAR POR ELLOS

IFE limita precampañas a AMLO y Peña - El Universal - Nación:




El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en lo general que el marco jurídico electoral no establece diferencias entre precandidato único y precandidatos que protagonizan una contienda interna, como la que se vive en el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que dio luz verde para que éstos puedan realizar actividades proselitistas en espacios cerrados o abiertos frente al electorado general, siempre y cuando no llamen a votar por ellos mismos o los partidos que los postulan.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/818690.html





Los precandidatos únicos pueden hablar de problemas nacionales y también asistir a foros de debate en universidades y otros espacios, así como dar entrevistas.






La decisión no fue fácil. Macarita Elizondo, Marco Baños y Alfredo Figueroa se pronunciaron por establecer diferencias entre la figura de precandidato único y aquellos que participan en un proceso electivo interno de partido. Por lo que la votación en lo general fue dividida.






A favor de apegarse cien por ciento a lo que dice la ley, que no hace distingo entre unos y otros, estuvieron el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita; y los consejeros Lorenzo Córdova, Sergio García Ramírez, Benito Nacif, Francisco Guerrero y María Marvan Laborde.






Pero todos ratificaron la prohibición de que los precandidatos únicos contraten tiempo en radio y televisión; es decir, que su imagen y nombre aparezca en spots durante la precampaña, que concluye el 15 de febrero.






La consulta que hizo el precandidato "único" de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, para saber sus responsabilidades y derechos como precandidato "único" dividió a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).






Los consejeros electorales Marco Baños Martínez y Alfredo Figueroa reclamaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no responder directamente al tabasqueño con base en la sentencia que ellos mismos aprobaron el pasado 21 de diciembre para el proceso electoral en Yucatán, que puso límites a los precandidatos únicos en esta entidad.






"Estamos aquí reunidos teniendo una sesión, yo diría sui generis, como la sentencia o el acuerdo que emitió el Tribunal Electoral para pedirle al Instituto Federal Electoral que sesionara para aclarar una sentencia que el propio Tribunal emitió. Es una cosa muy rara, y lo primero que yo quisiera preguntarle al Tribunal, a los señores Magistrados, ¿cuál es el fundamento legal para haberle pedido al IFE que hiciera esto?", reclamó Baños Martínez.






El pasado 21 de diciembre, al resolver un recurso contra el Instituto Electoral de Yucatán, el Tribunal consideró que los precandidatos únicos no pueden llamar al voto ni denostar a sus adversarios políticos.






López Obrador presentó un cuestionario de diez preguntas el 22 de diciembre pasado al TEPJF para que le aclarara el alcance de la sentencia en relación al proceso local de Yucatán. Pero el día siguiente por la noche, el máximo órgano electoral remitió la consulta del tabasqueño al IFE.





'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos