Actuaron civiles armados en represión Guerrero: activista. Con Ricardo Rocha
13 de Diciembre, 2011
Javier Monroy del Taller de Desarrollo Comunitario en Guerrero, señaló que las protestas por parte de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se originó después de que el gobierno de la entidad no les había resuelto algunas problemáticas académicas. "Una acción concertada por parte de los grupos policiacos (...) esto es para nosotros el verdadero Plan Guerrero Seguro".
Javier Monroy, del Taller de Desarrollo Comunitario en Guerrero, señaló que las protestas por parte de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se originó después de que el gobierno de la entidad, encabezada por Ángel Aguirre, no les había resuelto algunas problemáticas académicas, además de que en tres ocasiones se les había cancelado audiencia.
"Por un lado venían exigiendo que se resolvieran algunos asuntos de carácter laboral que mantiene un paro de sus maestros y que no han sido resueltos por parte precisamente del gobierno del estado", detalló Javier Monroy en entrevista con Ricardo Rocha.
"Otros asuntos internos pues relacionados con la alimentación y con condiciones de estudio pues que ellos han venido solicitando de tiempo atrás y que desgraciadamente, bueno, pues el gobierno del estado no accedió oportunamente a darles una audiencia, en tres ocasiones la canceló y pues desgraciadamente esto fue lo que motivó una nueva protesta", agregó.
De acuerdo con el Monroy, los estudiantes se encontraban en un lugar denominado Parador del Marqués, entronque entre la carretera federal y la autopista del Sol, en donde habían decidido bloquear esa parte de la autopista para presionar y se les atendiera.
"Tenemos entendido que alrededor de unos 300 estudiantes estaban pues realizando esta actividad con el apoyo de padres de familia y de representantes de esas organizaciones sociales", puntualizó.
Cuando tenían 20 minutos realizando la manifestación, fue cuando llegaron Policías Federales quienes iniciaron la agresión, relató, y "en coordinación con policías estatales hicieron un operativo tratando pues de desalojarlos y esto motivó pues que los muchachos se replegaran hacia un costado de la carretera y ahí fue donde empezaron a ser agredidos.
"Hay una gasolinera a un costado del lugar donde se desarrollaban los hechos y una bala alcanzó a incendiar una de las maquinas despachadoras y esto intensificó una balacera que duró algunos minutos y de lo cual pues se derivó la muerte de los jóvenes", manifestó.
Javier Monroy dijo que de ninguna manera alguno de los estudiantes pudo ir armado y más con una AK-47, además de que los agentes policiacos de Guerrero si estaban armados.
"La presencia de las policías, de la federal y de la estatal, se dio con agentes armados y pues no es creíble la versión de que un estudiante pudiera portar un arma (…) para que un estudiante la porte es evidente que necesita, en primer lugar tener la capacidad de adquirirla y después de portarla de manera escondida, que nadie se diera cuenta".
Asimismo declaró que las demandas de los estudiantes de la Normal guerrerense no han sido cumplidas, algo que manifiestan las autoridades del estado.
"Nos ofrecieron desde el jueves de la semana pasada que se iba a hacer, sin embargo, bueno, se les suspendió en tres ocasiones esa audiencia".
Finalmente, Monroy del Taller de Desarrollo Comunitario señaló que en el operativo había civiles armados, quienes contaban con la protección de uniformados.
"Esta fue una acción concertada por parte de los grupos policiacos, tanto federal como estatal; esto es para nosotros el verdadero Plan Guerrero Seguro" señaló.
"Incluso nos parece que hubo un fuego cruzado finalmente entre ellos mismos y que pues protegieron a civiles que estuvieron también participando en esto", continuó.
Y no concluyó Javier Monroy sin antes decir que con estos actos, ya es la segunda represión que viven en el periodo del gobierno perredista de Ángel Aguirre.
¡AMLO 2012!COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos