25 de diciembre de 2011

ACAPARADORES COMO MASECA TRAS AUMENTO A LA TORTILLA A 16 PESOS

Podría aumentar tortillas a 16 pesos:

Podría aumentar tortillas a 16 pesos
Por: NORMA IBARRA / EL SIGLO DE TORREÓN / LERDO
EN 2012 PODRÍAN IMPORTAR EL MAÍZ AMARILLO A ESTADOS UNIDOS
Para el próximo 2012, el kilo de tortilla podría incrementarse a 16 pesos.

A la alza. Productores de la tortilla esperan un mal inicio de año, viéndose obligados a comprar maíz amarillo de los Estados Unidos, asegurando que la sequía los dejó sin opciones para el 2012.
Los estragos de la sequía que actualmente sufre el estado de Durango comienzan a reflejarse con la escasez de maíz y frijol, provocando que por lo menos en la Región Lagunera se empiece a generar una crisis en la industria de la masa y la tortilla.


A IMPORTAR Pero lo que para el próximo año se espera que inicie la importación de maíz amarillo de los Estados Unidos, mismo que actualmente se utiliza para engordar el ganado, podría incrementar hasta 16 pesos el kilo de tortilla.

EL COSTO Según informó Antonio Aguirre, representante de los productores de la tortilla, las harineras de circulación nacional en México se apropiaron de la escasez del maíz en el país desde principios del año, acordando un aumento en la harina que se reflejó a partir del 15 de diciembre en el que la tonelada aumentó de 9 mil 900 pesos que costaba a principios de este 2011 a 11 mil 600, elevándose prácticamente el doble.

La misma situación pasó con el precio del maíz blanco que a principios de este año costaba 3 mil 600 pesos la tonelada, cifra que se elevó a 5 mil 900 para cerrar este 2011.

EL MONOPOLIO

Pese a la situación, el representante de los productores dijo que a la fecha las autoridades han puesto especial cuidado a las harineras como Maseca, Minsa, Magsa o Proinsa que imponen los precios, asegurando que ya no hay maíz en el mercado mexicano debido a que estas empresas acapararon la escasa producción del maíz, situación que pone en riesgo el precio en las tortillerías.
SIN OPCIONES

La baja producción de maíz blanco en el país provocó la escasez de la harina y se espera que se agrave el año entrante en donde seguramente se verán obligados a importar maíz amarillo de los Estados Unidos.
EL INCREMENTO Dijo que llegado el momento se tendrá que tomar el riesgo de quedar fuera del mercado por la necesidad de incrementar el precio hasta los 16 pesos el kilo de tortilla para medianamente obtener un margen de ganancia en la venta de tortilla que hoy se hace entre 10 y 12 pesos el kilo.

La tortilla
A la alza:
⇒ Productores esperan se incremente el kilo hasta los 16 pesos.

⇒ Se verán obligados a comprar maíz amarillo de Estados Unidos.

⇒ Harineras monopolizan los precios.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos