14 de noviembre de 2011

¿Y a quién le importa Wirikuta?

¿Y a quién le importa Wirikuta?:


Enviado por tukari el 14 de Noviembre de 2011.
Antonio.jpg
Agradecemos a la ciudadanía que se solidarizó y se sumó a nuestra procesión el pasado 20 de mayo en Guadalajara. Les compartimos que fruto de ello es que el Congreso del Estado de Jalisco se pronunció a favor de la defensa de Wirikuta, e hizo un exhorto a los Ejecutivos Estatal y Federal para que ahora sí emprendan “las acciones necesarias y conducentes para la preservación y desarrollo de la cultura Wixárika, particularmente para la protección a sus Centros Sagrados”, como aparece en el documento del acuerdo legislativo del 26 de mayo del 2011.
Wirikuta, es el sitio de nuestros antepasados mayores, del venado convertido en híkuri, del nacimiento de nuestro más viejo abuelo, el sol, desde tiempos que no tiene sentido contarse en años, es el principal sitio sagrado de nuestro pueblo, eso y más es lo que representa este lugar para todos aquellos que nos consideramos wixaritari.
Los wixaritari somos originarios de la Sierra Madre Occidental, y nuestro territorio está entre los estados de Jalisco, Durango y Nayarit. El total de población en hogares Wixaritari se estima en 73,929 habitantes.

Wirikuta es uno de los cinco puntos sagrados (Hauxamanaka en Durango, XapaWiyeme y Tee’kata en Jalisco y Tatei Haramara en Nayarit), es el más importante para nosotros, pero también lo es para otros pueblos (coras y tepehuanos). Se ubica en el estado de San Luis Potosí, la zona sagrada abarca una extensión de 140,211.85 has., y varios municipios: Villa de Ramos, Charcas, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Matehuala y Real de Catorce. No es un lugar pasivo como estas letras, es un lugar que vive como nosotros, como todos; a este lugar nuestros ancestros han peregrinado cientos de kilómetros, año con año, desde la Sierra Madre Occidental, para dar cuentas, solicitar, agradecer y repetir en ciclo de vida lo que hicieron los antepasados, son ellos quienes nos dejaron el agua, el peyote, para seguir haciendo lo que ellos comenzaron al crear el mundo. Esto es dentro del pensamiento indígena, paralelo o diferente al pensamiento científico, donde las razones y fundamentos nacen de los manantiales.
Como sociedad, no hemos superado el incidente de la llamada conquista, cuando los españoles lograron tomar lo que después los mestizos convertirían en México, y contemporáneamente nos sentimos libres pasando por encima de aquellos que nos recriminan un pasado vergonzoso de subyugación, repetimos el modelo al interior. Las secuelas están presentes en el imaginario de nuestra sociedad generación tras generación, y así se han formado las estructuras sociales, políticas y económicas; casos como este son evidencia de tal enfermedad, a toda costa queremos ser como el denominado primer mundo, podemos vender lo que somos para serlo.
Si bien es verdad que estas formas rigen la estructura mundial, sería muy necio pensar que es la única forma para lograr bienestar, pero el que podamos darnos cuenta de eso, no es interés de los medios dominantes que nos aculturan con información en el día a día. De modo que el asunto de Wirikuta, es uno más de esos tantos asuntos incómodos que hay en el país, y que en realidad reflejan que no es un asunto de “radicales”, “izquierdistas”, o indígenas, etiquetas a los que se estila atribuirnos. Este caso atañe especialmente a la cosmogonía del pueblo wixárika.
En 1994 Wirikuta fue declarada Área Natural Protegida (por su biodiversidad) y Patrimonio Histórico y Cultural por el gobierno del estado de San Luis Potosí.
En 1999 Wirikuta fue declarada por la UNESCO como parte de la red de 14 sitios sagrados más importantes del mundo y puesta en la lista tentativa como patrimonio de la humanidad.
En 2008 los gobernadores de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí, el C.P. Emilio González Márquez, el Lic. Ney González Sánchez, el C.P. Ismael Alfredo Hernández Derás y el Lic. Marcelo de los Santos Fraga, así como la gobernadora de Zacatecas la Lic. Amalia D. García Medina firmaron el “Pacto de Hauxamanaka” ante la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los Estados de Jalisco, Durango y Nayarit; siendo testigo el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y otras autoridades institucionales. En tal acuerdo, vestidos de wixaritari, se comprometieron a fortalecer un proyecto para preservar y velar por los centros ceremoniales del pueblo wixárika, incluyendo Wirikuta.
Hoy una parte de Wirikuta está vendida en 3 millones de dólares a la minera Canadiense First Majestic Silver Corp, y sus filiales mexicanas Minera Real Bonanza, S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V.
A pesar de los reconocimientos, de los pactos existentes, de los marcos legales a los que nuestro país está anexo, a la cantidad de población indígena que somos, seguimos viviendo un problema de identidad nacional que a toda costa, a cualquier precio, vendemos hasta el alma para ya no ser indios, crisis que como en este caso, aprovechan los que dominan la economía global con una probadita de la zanahoria que ellos se encargarán que no pase a ser de nosotros; mientras nosotros nos quedaremos con otro sitio contaminado e inutilizable, de lo que desde tiempos inmemoriales es para nosotros un lugar sagrado, fuente de nuestra vida y orgullo de lo que somos.
Recalcamos nuestra indignación por esta acción violatoria, y de las tantas en nuestra historia, la más letal. Pero también queremos decirles que tenemos certidumbres, como que no daremos ninguna posibilidad, que no habrá cabida a negociaciones paliativas ni a montos financieros por las que traicionemos a nuestros ancestros, porque hacerlo es olvidar nuestra historia, a la naturaleza y sus saberes; es una traición a nuestra constitución, a nuestro ser mismo.
Seguiremos trabajando en coordinación con nuestras autoridades comunitarias hasta que se cancelen las concesiones, que se respeten y entren en vigor los acuerdos vigentes en torno a Wirikuta y otros sitios sagrados.
Antonio Hayuaneme García Mijarez
Wixárika coordinador de la marcha por wirikuta
desarrollada el 20 de mayo en Guadalajara



MEDIO CREADO POR PREMIO NACIONAL CARLOS MONTEMAYOR VERÓNICA VILLALVAZO, EL 1 DE JULIO DE 2007, EL CUAL SIGUE EN FUNCIONES SIN LA ADMINISTRACIÓN DE ELLA,PERO SI PENDIENTE DEL MEDIO Y DE LO QUE SE PUBLICA EL MEDIO FRIDAGUERRERA SIGUE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos