17 de noviembre de 2011

Vaticano, intolerante con la campaña de Benetton | Ediciones Impresas Milenio

Vaticano, intolerante con la campaña de Benetton | Ediciones Impresas Milenio:

Vaticano, intolerante con la campaña de Benetton
La Fundación Contra el Odio de la firma divulgó imágenes alteradas en las que se besan distintos personajes, entre ellos Benedicto XVI con un imán egipcio, en una iniciativa por el Día Mundial de la Tolerancia.
2011-11-17•Tendencias
La Iglesia dijo que el cartel significa “una utilización inaceptable de la imagen del Papa”.
La Iglesia dijo que el cartel significa “una utilización inaceptable de la imagen del Papa”. Foto: EFE
La Fundación Contra el Odio creada por la empresa Benetton divulgó el miércoles un fotomontaje en el que el Papa besa en la boca a un imán sunita de Egipto, como parte de una campaña en el marco del Día Mundial de la Tolerancia, celebrado ayer.

El fotomontaje de Benedicto XVI y el imán de la universidad egipcia de El Cairo, Ahmed el Tayeb, dándose un apasionado beso, era el más controvertido de los seis incluidos en la campaña Unhate (contra el odio), en la que aparecen jefes de Estado o de gobierno en la misma posición cariñosa.

El Vaticano no tardó en condenar “una utilización inaceptable de la imagen del Papa, manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña publicitaria con fines comerciales”.

“Se trata de una grave falta de respeto… una ofensa a los sentimientos de los fieles, una demostración evidente de cómo una publicidad puede violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención”, agregó el Vaticano.

Poco después el grupo textil italiano retiró la imagen. Benetton dijo “sentir que la utilización de la imagen haya herido la sensibilidad de los fieles”.

“Recordamos que el sentido de esta campaña es exclusivamente combatir la cultura del odio bajo todas sus formas”, afirmó en un comunicado un portavoz del grupo.

El fotomontaje de la nueva campaña fue presentado este miércoles por Alessandro Benetton, vicepresidente del grupo, en París. Pero antes comenzó a circular por internet y llegó a desplegarse una banderola gigante durante un breve espacio de tiempo cerca del castillo de San Angelo en Roma.

Luca Borgomeo, presidente de la Asociación de telespectadores católicos italianos, reclamó de inmediato el retiro de esta publicidad. “¿Es acaso posible que Benetton no pueda concebir algo mejor?”, se preguntó.

“Se trata de imágenes simbólicas —con un toque de esperanza irónica y de provocación constructiva— para promover una reflexión sobre la manera en la que la política, la fe, las ideas, aunque sean opuestas y diversas, pueden llevar al diálogo”, justificó la empresa.

Mantienen anuncios

Sin embargo, Benetton mantiene las otras fotografías con las que empapelará los comercios del grupo en todo el mundo.

En una de ellas, el presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo estadunidense Barack Obama, vestidos con corbata, se besan en la boca.

Obama también estampa un beso a su homólogo chino Hu Jintao frente a la catedral de Milán, o viceversa según como se lea.

En otra fotografía, la llamada pareja francoalemana, formada por el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel se dan un tórrido beso en la boca con los ojos cerrados.

Las otras dos imágenes polémicas muestran al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haciendo otro tanto con el líder palestino Mahmud Abas, así como al líder norcoreano Kim Jong-il y el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak.

La fundación asegura en su sitio official que la campaña es un paso importante en la responsabilidad social de Benetton, no un ejercicio cosmético, sino una contribución para tener un impacto positivo en la comunidad internacional.

- Claves

Vieja polémica

• Benetton y su fotógrafo Oliviero Toscani saltaron a la fama por sus fotomontajes provocadores en los años 90.

• En uno de los más polémicos que publicaron en esa década fue en el que un cura vestido con sotana negra besa a una monja.

• El fotógrafo italiano defendía abiertamente la libertad sexual, a los enfermos de sida y en general se oponía a la discriminación racial o cultural.

Fotomontaje “aberrante”: CEM

••• La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) calificó de “aberrante” y “de mal gusto” la campaña contra el odio de la empresa de ropa Benetton en la que a través de un fotomontaje se observa al papa Benedicto XVI dándose un beso con el imán Ahmed el-Tayeb, de la mezquita Al-Azhar de El Cairo.

El sacerdote Manuel Corral, secretario ejecutivo ad extra de Relaciones Públicas de la CEM, consideró que esa campaña “no sólo es de mal gusto, sino también es un acto de provocación”.

Y abundó que es “una tristeza” que se busque posicionar productos en el mercado con este tipo de campañas que sólo desencadenan condenas y ocasionan molestias entre la población, ya sea católica o de otras religiones.

Corral aseguró que en esa campaña lo único que se ve “es una falta de inventiva”, y que con ella la fundación de la compañía no pretende dar un mensaje de tolerancia, sino que “sólo busca el escándalo”. (México • Eugenia Jiménez)

Roma • AFP


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos