Crece el repudio de priístas a la coalición con el Verde y el Panal
Moreira recibirá a legisladores inconformes de Sinaloa, Chiapas, DF, Jalisco y Quintana Roo
Sara Castellanos, del PVEM; el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés; el priísta Sebastián Lerdo de Tejada y Luis González, del Panal, al solicitar el registro de Compromiso por MéxicoFoto María Luisa Severiano
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 5
La rebelión crece en el PRI, al grado de que legisladores inconformes lograron que el dirigente nacional priísta, Humberto Moreira, aceptara recibir el próximo miércoles a una comisión de senadores y diputados que plantearán su rechazo a los términos en que se negoció la coalición electoral con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Además de que en el Congreso continuó el repudio de priístas a esa coalición, también en los estados de la República, sobre todo los más afectados por la cesión de posiciones al Panal y al Verde, reaccionaron ayer. En Sinaloa, el dirigente estatal, Pablo Moreno Cota, reclamó al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Enrique Martínez y Martínez, que se hayan otorgado dos distritos y una senaduría a los dos partidos coaligados.
Entre senadores priístas no sólo hay molestia sino rabia e incluso indignación, según expresaron varios, por la decisión de Moreira de otorgar al Panal y al Verde posiciones políticas muy por encima de los votos que pueden aportar en la contienda de 2012.
Un grupo de legisladores del tricolor de ambas cámaras analiza la posibilidad de presentar un recurso de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y demandar que se nulifique ese acuerdo que, a su juicio, lesiona a los priístas.
Parte de la argumentación sería que además de que esa coalición perjudica al propio PRI no se sometió previamente a discusión el acuerdo respectivo.
Los más descontentos son los dirigentes y legisladores priístas de Chiapas, del Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo, pues se otorga al partido de Elba Esther Gordillo y al Verde senadurías y diputaciones sin que su fuerza política llegue a uno por ciento en esa entidades.
Senadores consultados criticaron a Moreira, ya que la coalición pactada no va en proporción con los votos que los otros partidos pueden aportar, y en cambio ceden distritos en los que el PRI tiene más posibilidades de ganar.
Ganancias para Gordillo y Niño Verde
En el caso del Distrito Federal, el candidato natural al Senado –dijeron– es Sebastián Lerdo de Tejada, pero Moreira le otorgó al Panal la postulación, partido que tendrá también la primera senaduría en Chiapas y la candidatura al gobierno de esa entidad, lo que ya provocó que la senadora María Elena Orantes amenace con dejar el PRI.
Los priístas de Quintana Roo no aceptan que la primera senaduría sea para el Niño verde, Jorge Emilio González, quien además enfrenta un escándalo en esa región por la muerte de una joven búlgara en un departamento de su propiedad, localizado en Cancún.
Ayer en Culiacán, Enrique Martínez y Martínez escuchó a los dirigentes priístas de Sinaloa, así como a diputados federales y locales, expresar inconformidad por la entrega de dos distritos y una senaduría al Panal y al Verde.
El presidente del comité directivo estatal, Pablo Moreno Cota, le dijo que Sinaloa cuenta con un PRI fuerte, unido y trabajando y no se puede pasar por encima del sentir de la militancia que ha demostrado unidad en el partido.
Martínez Martínez, quien realiza una gira de dos días por Sinaloa, comentó que las negociaciones electorales son complejas, y reconoció que el tema de la coalición con miras al 2012 ha generado intranquilidad, lo cual transmitirá a las altas esferas del partido.
Senadores y diputados del Distrito Federal, Chiapas y Jalisco expondrán a Moreira el próximo miércoles que la unidad del PRI está en riesgo.
En tanto, 12 diputados priístas del Congreso chiapaneco se oponen al convenio con el Verde y el Panal porque los deja fuera de la posibilidad de pelear por la candidatura a la gubernatura, a las dos senadurías y a varias de las diputaciones federales.
En un comunicado leído en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez por la coordinadora de la bancada del PRI, Arely Madrid Tovilla, los legisladores anunciaron que recurrirán a los tribunales para la defensa de los derechos partidarios de cuadros distinguidos y de la militancia.
Trascendió entre los legisladores chiapanecos que la primera posición en el Senado por Chiapas fue cedida a Mónica Arriola, secretaria general del Panal e hija de Elba Esther Gordillo, y la segunda al PVEM, probablemente a Luis Armando Melgar, titular de la fundación Azteca Chiapas.
Subrayaron que el convenio de coalición suscrito el miércoles “anula los derechos de quienes hemos militado fielmente en el tricolor en nuestro estado, donde afrontamos los riesgos de ser oposición”.
Con información de Elio Henríquez, corresponsal
Se atenderán las reacciones colaterales, asevera Sebastián Lerdo de Tejada
Roberto Garduño
LEER MAS
¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos