23 de noviembre de 2011

SALDOS DE LA USURPACION: CIERRA EMPRESA Y ENDEUDADO...LUEGO RECIBE CARTA DE FECAL FELICITÁNDOLO

En México, los empresarios innovadores no tienen cabida - Terra:

En México, los empresarios innovadores no tienen cabida
23 de Noviembre de 2011 • 07:31hs • actualizado 07:54hs
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Después de que la empresa de Laddaga quebró por falta de apoyo, FCH lo felicitó por poseer una de las Pymes apoyadas por el Gobierno federal.



Que el Presidente bucee dentro de un cenote o rapelee en el Sótano de las Golondrinas no basta para impulsar el turismo, acusó Ruddy Laddaga.
Ciudad de México.- Rudy Laddaga, emprendedor premiado internacionalmente por sus innovaciones multimedia para potencializar el turismo mexicano, comprobó con frustración, impotencia y coraje que el discurso presidencial para atraer el turismo a México es jarabe de pico, palabras vanas al viento.
"No basta con que el Presidente bucee dentro de un cenote, rapelee en el Sótano de las Golondrinas, suba en globo aerostático a Teotihuacán o declare por decreto 'Año del Turismo'. A mí me tocó ver de primera mano que las promesas presidenciales están huecas. Tras firmar un convenio con Conaculta, invertí hasta la camisa y me topé con una burocracia ineficiente que desdeña el turismo y condena la cultura de la innovación frustrando talentos, aventándolos al basurero del conformismo", dice.
Lo más paradójico fue que después de tener que cerrar su empresa en junio de 2011, quebrada con 7 millones de pesos tras 3 años de impedimentos burocráticos y sin siquiera poder comenzar a funcionar, recibió una carta el pasado 1 de septiembre firmada por Felipe Calderón, con una foto gozosamente sonriente del Presidente, felicitándolo por ser dueño de una de las Pymes "apoyadas por el Gobierno federal para desarrollarse y tener éxito". "Fue una burla sarcástica -protesta-. Esperaba que saliera Oscar Cadena para decirme: 'Sonría, está usted en cámara infraganti'".
La historia
Laddaga (Distrito Federal, 1972), quien creció en Chiapas y estudió Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey, logró en 2000 ingresar a la maestría de Telecomunicación Interactiva en New York University, dirigida por Red Burns, una de las mujeres más influyentes de Internet en el mundo. Fue uno de los 100 aceptados entre miles. Su objetivo era aplicar la tecnología al arte, buscar nuevas narrativas interactivas para contar historias mexicanas.
Al término de su primer semestre, ya lo estaban contratando. Creó pósters virtuales e inició Media Innovations, la primera empresa de señalización digital en América Latina. Cinemark, con sede en Dallas, le dio la concesión para desarrollar carteles digitales, trivias interactivas y contenidos animados para sus cortos de cine a nivel mundial.
Tenía 28 años, su mente estaba en ebullición. Aunada a la labor comercial, publicitaria y de mercadotecnia, buscaba incidir en el ámbito cultural. Visitó como turista la cárcel de Alcatraz en San Francisco y al constatar la pobreza de las audioguías, se propuso idear un sistema multimedia con el que el visitante pudiera profundizar con videos, mapas e ilustraciones de la vida en aquella prisión a través del tiempo. Avanzó en su propuesta, pero lo frenó la tecnología. Resultó un suplicio programar en la plataforma de la Palm, sorprendente entonces, pero al fin y al cabo con capacidad limitada. No se daría por vencido, esperaría el avance tecnológico a sabiendas de que la capacidad de almacenamiento y procesamiento se duplica cada 6 a 9 meses.
En 2005, a Laddaga lo nombraron experto en contenidos electrónicos para México en la ONU y tuvo acceso a las mejores propuestas interactivas del mundo en materia de salud, cultura, medio ambiente, gobierno, ciencias, educación, entretenimiento e inclusión de grupos minoritarios.
Para 2007, la resolución y el tamaño de la pantalla del iPod Touch de Apple superaba con creces los de la Palm. Con su socio y amigo de infancia Alejandro Machorro, bajo el sello de U-Tour, Laddaga hizo un piloto con una visita guiada a ocho monumentos de San Cristóbal de las Casas, incluyendo información turística actual, fotografías históricas, narraciones e inclusive un audiodiccionario del francés, italiano e inglés al español. Llegaron a rentar los 50 iPods disponibles. De boca en boca se extendió la noticia y tenían colas de extranjeros que regresaban maravillados de sus visitas. Preguntaban si U-Tour era franquicia de Apple. Sin embargo, la suerte no estuvo de su lado. En el verano de 2008 los asaltaron, les robaron el equipo y la influenza, que exterminó el turismo en México, les dio el tiro de gracia. San Cristóbal se convirtió en pueblo fantasma.
Ocuparon su tiempo en soñar en grande, hicieron una propuesta interactiva más formal para el sitio arqueológico de Palenque en iPod, aprovechando las ventajas de una pantalla amigable. Para gozar de contenidos ricos y puntuales buscaron a los arqueólogos del sitio, entre ellos a Fanny López, quien descubrió a la Reina Roja en la Tumba XIII. La vasta producción incluyó fotografías, videos, animaciones y la filmación de ceremonias fúnebres con actores recreando rituales que permitían entender cómo vivía y pensaba el pueblo maya, había inclusive un recorrido por la Tumba de Pakal, cerrada al turismo.
El visitante podía profundizar en su iPod hasta donde deseara. Llegaría inclusive a poder conversar con expertos en línea y preguntar, por ejemplo, el significado de algún glifo de su interés haciendo uso de la cámara del dispositivo. Podía mandar el material a su email, permitiendo al sitio tener información demográfica de los visitantes y generar un censo hasta hoy inexistente.
Trabajaron intensivamente con sus propios recursos. La intención era comenzar con Palenque y continuar, uno a uno, sumando destinos de México.
En febrero de 2008, con el modelo terminado, comenzó la infructuosa odisea para lograr la autorización de las autoridades. No pedían fondos ni financiamiento, sólo permiso para instalarse en la zona junto a los guías sindicalizados. Curiosamente a estos guías, a quienes algunas autoridades temen, U-tour los había contactado para incluirlos en su modelo. Tras platicar con los líderes habían logrado que aceptaran sumarse como promotores, lograrían comisiones de renta superiores a sus ingresos al acceder a franceses, italianos o alemanes que generalmente quedan fuera de su margen de acción.
Con el INAH, sin embargo, nada sirvió. Ni siquiera que en 2009, "Palenque" de U-Tour fuera reconocido internacionalmente como el mejor contenido electrónico del mundo en la categoría de Cultura del Word Summit Award, organismo que promueve y premia iniciativas en contenido e innovación tecnológica para aminorar la brecha digital; ganador también del quinto Premio Dell como la empresa más innovadora en México, y galardonado por la revista Expansión que reconoció a Laddaga y Machorro como los emprendedores del año.


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