2 de noviembre de 2011

REPRESIÓN EN JUAREZ: PEGAR CRUCES DE PAPEL EL TERRIBLE DELITO COMETIDO EN JUAREZ

El municipio de Juárez acusa a 29 manifestantes de daños a la propiedad - Nacional - CNNMéxico.com:
Policías municipales y manifestantes se enfrentaron el martes en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos (EFE Archivo).

El municipio de Juárez acusa a 29 manifestantes de daños a la propiedad
Por Mauricio Torres
Miércoles, 02 de noviembre de 2011 a las 16:19

Agentes locales fueron
Policías municipales y manifestantes se enfrentaron el martes en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos (EFE Archivo).

Agentes locales fueron "bañados" en pintura rosa, según la Secretaría de Seguridad Pública municipal (Cortesía del Ayuntamiento de Juárez).
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Un total de 29 personas arrestadas el martes durante una manifestación en Ciudad Juárez, en el norte de México, fueron acusados por el ayuntamiento ante la Fiscalía General de Chihuahua de “daños dolosos” a propiedad privada y municipal, en medio de las protestas de organismos de derechos humanos.

Los manifestantes, pertenecientes al movimiento de indignados de la localidad, pintaron la fachada del cuartel de policía del municipio y “bañaron en pintura rosa” a agentes locales, dijo a CNNMéxico Adrián Sánchez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública juarense.

El martes, durante la festividad mexicana del Día de Muertos, el grupo pintó 100 cruces negras en algunos de los lugares de la ciudad donde han sido asesinadas unas 9,000 personas en los últimos tres años.

Ciudad Juárez es cabecera del municipio de Juárez, ubicado en la frontera de México con Estados Unidos, y es considerada la urbe más violenta del país. Sólo en 2010 fueron asesinadas 3,100 personas.

Entre los detenidos hay dos menores, una mujer y un hombre de 17 años, dijo Sánchez.

Durante el operativo de la policía municipal para arrestar a los manifestantes, según el portavoz, hubo una “confusión” y los agentes en principio detuvieron a dos periodistas que cubrían el hecho, pero éstos fueron liberados 20 minutos después, luego de comprobar su identidad.

La noche del martes, los manifestantes fueron llevados a la representación de la Fiscalía General en la zona norte de Chihuahua, ubicada en el mismo municipio de Juárez, de acuerdo con Sánchez. La fiscalía definirá en los próximos días la situación legal de los detenidos.

El Código Penal de Chihuahua señala que la pena por el delito de daño doloso varía conforme el monto de la propiedad dañada. La sanción mínima es de tres meses de prisión y 30 días de salario mínimo (1,794 pesos, unos 132.8 dólares).

Mientras tanto, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) expresó “preocupación” por la detención de los manifestantes, bajo el argumento de que su protesta era pacífica.

“Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades de Ciudad Juárez para que garanticen la integridad física de los detenidos, les den acceso inmediato a servicios médicos, abogados de su elección y les permitan ver a sus familiares”, indicó AI en un comunicado.

“Es esencial que las autoridades del estado de Chihuahua garanticen los derechos a la libertad de asociación y de expresión. El mantenimiento del orden público no debe ser un pretexto para acotar estos derechos y el uso de la fuerza simple debe ser limitado a la necesidad y proporcionalidad como señalan las normas internacionales de derechos humanos”, agregó.

La manifestación de los indignados en Ciudad Juárez fue una de las protestas contra la violencia realizadas en varias ciudades de México. Según cifras oficiales, desde diciembre de 2006 a enero de 2011, 34,600 personas murieron en acciones derivadas de la delincuencia, aunque organizaciones civiles sostienen que la cifra de muertos asciende a 50,000.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos