20 de noviembre de 2011

PROCESO: PRD y PAN: el derrumbe JESÚS CANTÚ

PRD y PAN: el derrumbe
JESÚS CANTÚ
2011-11-19 07:53:48 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO
El triunfo de Fausto Vallejo, candidato priista al gobierno de Michoacán, fue el broche de oro tricolor para los procesos electorales estatales, ya que le permitirá al PRI llegar a las elecciones federales de 2012 con 20 gubernaturas en su poder, lo cual, en términos de número de entidades gobernadas, lo sitúa mejor que en 2000 (19) y 2006 (17), aunque por debajo de las 24 a las que aspiraban después del triunfo en las elecciones intermedias de 2009. Vale la pena señalar que en cuanto a ciudadanía gobernada (es decir el total de electores que habitan en las entidades que gobierna) disminuye sensiblemente en relación a 2000 y se mantiene respecto de 2006.
Sin embargo, la derrota sí es muy significativa para sus dos principales contendientes: PRD y PAN. Para el primero, por perder uno de sus bastiones desde 1988, particularmente por su identificación histórica con el cardenismo, más allá de que hayan alcanzado la gubernatura hasta el 2001, cuando Lázaro Cárdenas resultó triunfador. Para el segundo, porque su abanderada era la hermana del presidente de la República y el gobierno federal no escatimó un centavo en apoyarla.
Con respecto a 2006, el PRI le arrebató cinco gubernaturas al PAN (Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán) y dos al PRD (Michoacán y Zacatecas); sin embargo, perdió una gubernatura frente al PAN (Sonora) y tres a manos de las coaliciones en 2010, que por la cercanía de sus actuales gobernantes pudieran dividirse en dos para el PAN (Puebla y Sinaloa) y una para el PRD (Oaxaca). Así, el PAN llegará a las elecciones presidenciales de 2012 con ocho entidades con gobernadores panistas (una menos que en las dos elecciones previas, en las que obtuvo la votación mayoritaria en la elección presidencial); y el PRD con cuatro (las mismas que en 2000 y dos menos que en 2006).
En 2011 el PRI recuperó la fortaleza electoral que mostró en 2009 y que perdió en 2010 ante las coaliciones opositoras que conformaron el PAN y el PRD. Además ha logrado recuperar siete de las 22 gubernaturas (aunque únicamente en 18 ha habido una elección posterior a aquella en la que perdieron la gubernatura, pues cuatro las acaba de perder en la elección más reciente) que en algún momento ha perdido.
Mientras tanto, al PRD lo sacudieron la pérdida de tres gubernaturas en estados que se consideraban relativamente seguros: dos de ellas, por los conflictos entre sus tribus (Baja California Sur y Zacatecas); y un tercero (Michoacán) por una combinación de factores, entre los que está muy presente su incapacidad de brindar resultados tangibles a la población.
El PRD ha sido gobierno en ocho entidades, en Tlaxcala no pudo refrendar su triunfo ni siquiera en una ocasión, y en Oaxaca no ha tenido la oportunidad de presentarse nuevamente ante el electorado, pues apenas lo ganó con un candidato del hoy llamado Movimiento Ciudadano hace un año. Así que hoy le quedan realmente tres entidades, de las cuales únicamente en el Distrito Federal ha ganado con candidatos propios, es decir, con historia dentro del perredismo, pues en ninguna de las dos ocasiones que ha ganado en Guerrero y Chiapas lo ha hecho con personajes identificados con el perredismo.
Pero el PAN también tiene que hacer una severa autocrítica, pues ha sido gobierno en 16 entidades, la mitad de las entidades mexicanas; sin embargo, en seis de ellas (Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán) no ha podido refrendar el triunfo ni siquiera en una ocasión; en otras cuatro (Baja California, Puebla, Sinaloa y Sonora), todavía no ha pasado una nueva prueba en las urnas; en dos (Querétaro y Aguascalientes) perdió tras dos triunfos consecutivos. Y, en tres de las cuatro entidades (Guanajuato, Jalisco y Morelos), donde ha logrado revalidar al menos en un par de ocasiones sus triunfos en las urnas, habrá elecciones coincidentes con las elecciones federales.
En 2011, de ocho gobernadores electos el PRI ganó seis, de los cuales uno (Michoacán) se lo arrebató al PRD; el PRD refrendó su triunfo en Guerrero con un candidato recién salido del PRI, y el PAN le arrebató Baja California Sur al PRD con un candidato que renunció a dicho partido porque no logró la postulación. Así, en el saldo electoral, PRI y PAN ganaron cada uno una gubernatura, y el PRD perdió dos. El PRI llega en ascenso; el PRD en franco descenso, y el PAN desdibujado. Estos dos últimos tienen poco tiempo para recomponer el rumbo si quieren competir con posibilidades reales de triunfo el próximo 1 de julio de 2012.


¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos