14 de noviembre de 2011

Proceso. Helicóptero siniestrado operó como taxi aéreo en casino de Las Vegas

Proceso:

Helicóptero siniestrado operó como taxi aéreo en casino de Las Vegas
LA REDACCIÓN
14 DE NOVIEMBRE DE 2011 · 5 COMENTARIOS
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MÉXICO, D.F. (apro).- El helicóptero en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete personas más, un Súper Puma Aeropatiale 322L1, matrícula XC-UHP y número económico TPH-06, operó durante dos años como taxi aéreo de un casino de Las Vegas.

En 1985, antes de ser comprado por el gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, la aeronave estuvo al servicio del hotel casino Golden Nugget –que a su vez lo compró a Eurocopter en 1983– y era utilizado “para transportar a sus clientes en visitas guiadas al Cañón de Colorado, los siete días de la semana de siete de la mañana a siete de la noche”, según reveló al diario Excélsior el especialista del sector aéreo, José Luis Moya.

Durante los dos años que la compañía –con sede en Las Vegas– la utilizó, la aeronave llevó las matrículas N721SW y N58025, de acuerdo con la información publicada por el rotativo.

Luego de funcionar como taxi aéreo, el Súper Puma Aeropatiale 322L1 fue dado de alta para transporte de funcionarios federales mexicanos el 6 de noviembre de 1987.

La aeronave TPH-06, dice la nota, sirvió para que funcionarios de los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón se transportaran a eventos y reuniones importantes.

El diario detalló que de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solicitados vía el IFAI a principios de enero de este año, a 2010 se habían destinado 13 mil 230.90 pesos al mantenimiento del Súper Puma A322L1, que el pasado viernes 11 se desplomó en el cerro del Ayaqueme del poblado de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, Estado de México.

Luis Moya –quien desde hace tres años encabeza las investigaciones sobre el accidente del Learjet 45 en la Ciudad de México y donde perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño– señaló que respecto de las horas de vuelo “no hay información pública acerca del historial de cada aeronave al servicio de la presidencia. Esto es algo que se debe investigar y darse a conocer por parte de las autoridades”, apuntó.

En conferencia de prensa, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo ayer que la aeronave acumulaba seis mil 501 horas de vuelo.

En otra respuesta de solicitud al IFAI –la número 0210000025705– se señala que sólo del 1 de diciembre de 2000 al 31 de marzo de 2005, el helicóptero siniestrado tenía acumuladas 717.25 horas de vuelo.

“Esto demuestra que ya se compró con muchas horas de vuelo, pues si en cinco años sólo se utilizó 717 horas, cómo es que en 2011 ya tiene seis mil 501”, se preguntó Moya, especialista en aeronáutica.

El mismo secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que el helicóptero era un Súper Puma fabricado en 1984 y fue adquirido por la presidencia en 1985.

“Se le asignó la matrícula XC-UHM, identificada como TPH-06, con número de serie 2127”, dijo, pero esa información es incorrecta, dado que la aeronave tenía el número de serie 2084 –según datos confirmados en el Registro Civil de Aeronaves con Alas Giratorias de Estados Unidos de América (Rotorspot)–, con matrícula XC-UHP, y fue fabricado en 1983, es decir que tenía 28 años de antigüedad.


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