28 de noviembre de 2011

OLIGARQUIA DE CIUDAD JUAREZ DEFIENDE AL GORILA LEYZAOLA JEFE DE POLICIA

‘Leyzaola debe quedarse’ | Local | Diario.com.mx:

‘Leyzaola debe quedarse’

Staff/El Diario | 28-11-2011 | 00:06



Luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Julián Leyzaola Pérez, diera a conocer que está considerando retirarse de la corporación por tanto ‘golpeteo’ en su contra, tanto el alcalde como representantes de varios sectores de la comunidad estimaron que debería quedarse al frente de la Policía.

“Seguimos trabajando como estamos, (hay que) animarlo para que continúe en el cargo y al contrario de que se le baje la moral decirle que hay mucha gente que está contenta con sus resultados, que le reconocen su labor y que son menos los que por algún interés negativo les gustaría que se vaya de Juárez”, dijo el alcalde Héctor Murguía Lardizábal.




Por su parte, el obispo de la ciudad, Renato Ascencio León, calificó el trabajo del jefe policiaco como valioso. “No puedo asegurar que ha bajado la delincuencia porque no tengo estadísticas, pero aparentemente la ciudad está más tranquila. Yo creo que su labor ha sido muy buena”, comentó.

Indicó que ha desempeñado una buena labor como secretario de Seguridad y que lo que hizo en la ciudad de Tijuana y la confianza que le depositó el alcalde de esta frontera, lo avalan.

“Debemos apoyar a nuestros representantes, a Héctor Murguía que es el jefe de la comuna, a Julián Leyzaola que es el encargado de nuestra seguridad y protección, al obispado que son los representantes de la comunidad católica”, declaró.

También representantes de la Iniciativa Privada reconocieron la labor del secretario de Seguridad Pública a quien le atribuyeron una baja considerable en los niveles de inseguridad en varias zonas de la ciudad.

“Le manifestamos nuestro apoyo como sector empresarial, por los retos que ha venido atendiendo. Hemos trabajado muy de cerca, yo reiteraría el comentario que cuenta con nuestro apoyo”, indicó Carlos Chavira, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

También agentes de la corporación policiaca expresaron su sorpresa ante la consideración de Leyzaola de retirarse de la corporación ya que sería –dijeron– un retroceso enorme en las labores de combate a la delincuencia.

Entrevistados ayer en distintos puntos de la ciudad, varios agentes, dos de ellos mujeres, dijeron que incluso el jefe policiaco se ha preocupado por dotarlos de uniformes, mayor equipamiento y lo principal, el apoyo para realizar las labores de vigilancia sin miedo.

“Es el único que nos dio uniformes, estas botas que traigo antes las tenía que comprar con mi dinero y ahora él se la rifó para que nos dieran lo que necesitamos para trabajar mejor, no es posible que ya se vaya a ir”, comentó uno de los agentes mientras atendía un llamado de emergencia por un hombre lesionado en la colonia Olivia Espinoza.

Su compañero de unidad coincidió en señalar que “Leyzaola nos ha venido a enseñar como se debe trabajar, ya que antes los coordinadores y directivos no salían de sus oficinas y ahora tenemos un aliado fuerte porque siempre está al frente en un enfrentamiento o situación de riesgo para acompañarnos” manifestó.

Una oficial encargada de la seguridad en la Unidad Administrativa Municipal dijo que pese a tener poco contacto con el titular de la corporación, conoce por sus propios compañeros la forma de trabajar de Leyzaola, quien ha realizado un gran esfuerzo en la depuración de malos elementos que estaban incrustados dentro de la SSPM.

Dijo que ahora existe disciplina y un gran respeto hacia quienes portan el uniforme y eso se ha conseguido a base de esfuerzo y mucho conocimiento de quien dirige la corporación preventiva.

Alicia, otra de las mujeres policías entrevistadas, dijo que en sus cuatro años dentro de la dependencia, nunca había tenido el apoyo de sus superiores, quienes ahora sí fueron elegidos por sus valores, liderazgo y desempeño.



Quieren afectarlo intereses del crimen: alcalde



El presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, aseguró que le tomó por sorpresa la declaración del Leyzaola y consideró que sería muy lamentable que el jefe de la Policía se fuera porque “ha dado excelentes resultados”.

“A mí no me ha comentado absolutamente nada. Sí estoy consciente de que ha recibido un gran golpeteo pero la última vez que hablé con él me comentó que está completamente comprometido con el proyecto de la limpia de la corporación, de trabajar por Juárez”, indicó.

El edil, quien ayer se encontraba en la Ciudad de México para atestiguar el registro de Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la presidencia de la República, indicó que los interesados en denostar el trabajo de Leyzaola Pérez son los delincuentes.

“Hay muchas vertientes que tenemos, no me gustaría discutir eso porque sería una cuestión especulativa y no real; quieren afectarlo a él, son intereses del mismo crimen organizado para quitar a una persona que los ha combatido de frente”, expresó.

Además, comentó que su labor será la de alentar al jefe de la Policía Municipal para que siga al frente con su cargo.

Agregó que el mismo secretario ha planteado muchos proyectos para continuar trabajando para la ciudad.

“En los programas de televisión, a los periódicos, precisamente la estrategia está planeada para llevarse a cabo todo el año que entra. Para mí no hay alternativa de esa porque no hay ninguna plática formal que me indique que se quiere ir o que está pensando en esa posibilidad”, indicó.

Dijo que al igual que él, Leyzaola es un elemento que está dando pasos firmes para beneficio de Juárez.



El centro es más seguro: Canaco



Alejandro Seade Terrazas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que una de las zonas en las que los comerciantes notan más los logros del secretario de Seguridad Pública es en la zona Centro, en donde desde hace un par de meses, cuando se montó un operativo especial de prevención, los delitos se han reducido considerablemente.

“Los afiliados a la Canaco del Centro dicen que es muy notorio que ahora hay más seguridad en esa zona, y sin duda eso se debe al trabajo que ha hecho la Policía Municipal bajo las órdenes del secretario”, dijo Seade Terrazas.

Añadió que la función que emprendió Leyzaola Pérez es digna de reconocimiento, y que es muy notorio que luego de tres años, con la llegada de este funcionario, la ciudad ha empezado a mejorar.

Jorge Contreras Fornelli, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez indicó que la labor de dignificación de la policía que ha iniciado Leyzaola es clave para lograr un rendimiento adecuado de las policías.

Dijo que según las estadísticas que maneja la Mesa de seguridad del programa Todos Somos Juárez, los homicidios están a la baja, en tanto que el robo de comercio con violencia se ha reducido, el robo de autos sin violencia se estabilizó, así como los secuestros, y en todo ello tiene que ver el actuar de la Policía Municipal.

José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil, indicó que la comunicación del sector maquilador con el secretario de seguridad pública está vigente y que se sostienen regularmente reuniones para ver las necesidades.

Dijo que la dignificación de los policías que pretende el secretario es clave para lograr la seguridad que necesita la ciudad para seguir adelante.

Carlos Chavira, presidente de la Coparmex y del CCE consideró que sería perjudicial que Leyzaola Pérez se fuera porque su labor “es una tarea de largo plazo”.

“Trabajar de una manera fuerte en el fortalecimiento de un estado de derecho, de combate a la impunidad, Juárez ha mejorado muchas situaciones, los indicadores de los delitos de los últimos meses lo reflejan”, expresó.

“El teniente coronel tiene un antecedente de éxito en Tijuana, lo que lo coloca como una de las personas con más experiencia en seguridad, en el combate de la violencia que se ha dado en México”, comentó por su parte José Arturo Valenzuela Zorrilla, integrante de la Mesa de Seguridad.

Dijo que a pesar de la época adversa por la que atraviesa el país, y los recursos limitados que le han dado, ha hecho un buen trabajo.

“Creo que ha hecho lo mejor que se ha podido y hasta ahorita ha hecho un trabajo que la mayoría de los empresarios y los sectores de la comunidad lo ven como aceptable”, indicó.

Al igual que el líder de los empresarios, Héctor González Mocken, presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, consideró que el jefe de la Policía Municipal ha desempeñado correctamente su cargo.

“Es un buen jefe de policía, es un hombre que tiene claro lo que está haciendo, tiene un programa y un proyecto que está trabajando. Estamos viendo que la ciudad empieza paulatinamente a agarrar su ritmo lo cual indica que el trabajo es efectivo y que la delincuencia teme ser oprimida por la policía”, dijo.



Policías realizan función especial: obispo



Del mismo modo, el obispo Renato Ascencio de León lamentó la muerte de más de 50 policías en lo que va de la actual administración.

“Lo he dicho en otras ocasiones, lamento muchísimo que gente sin corazón se haya atrevido a hacerle daño a los policías de la ciudad. Me parece algo penoso y vergonzoso que en una comunidad civilizada sucedan cosas así”, expresó

Reconoció que el mismo Leyzaola pone en riesgo su vida al desempeñar el cargo que actualmente tiene.

“Después ya nadie va a querer ser policía y entonces ¿Quién nos va a cuidar? No olvidemos que la función que ellos realizan es especial”, puntualizó.

Anteriormente, Julián Leyzaola Pérez expresó sentirse cansado y “desgastado” por las críticas sobre su trabajo, por lo que estaba considerando retirarse de la corporación. Esto a tan sólo ocho meses de haber asumido su cargo como secretario.

“Existe la percepción de que ha disminuido la inseguridad, está desempeñando un buen oficio”, comentó el obispo. (Con información de Diana Martínez/Martín Coronado/Daniel Domínguez/Karen Cano/El Diario)


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos