17 de noviembre de 2011

Método PAN ahora será democrático: demandante. ¿NO QUE YA LO ERA?

Método PAN ahora será democrático: demandante. Con Óscar M Beteta:


Método PAN ahora será democrático: demandante. Con Óscar M Beteta
17 de Noviembre, 2011
Arturo García, uno de los demandantes ante el TEPJF, explicó que se había tomado por acuerdo el 18 de octubre, en el caso de Presidencia de República, hubiera un método de elección abierto a militantes activos y adherentes, pero para senadores fue la fórmula de mayoría, argumantando que el padrón no es confiable, sólo para este caso; una incongruencia.

Arturo Maximiliano García Pérez, uno de los demandantes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de revocación de método de elección del PAN, explicó que se había tomado por acuerdo el 18 de octubre, en el caso de Presidencia de República, hubiera un método de elección abierto a militantes activos y adherentes (1 millón 700 mil personas), pero luego definían un elemento que además de que no estaba bien fundamentado tenía elementos de alta incongruencia.

"Define que senadores en 24 estados, la fórmula de senadores de mayoría, junto con 141 distritos en la República de los 300 que puede haber de mayoría, fueran designados y se hacían una argumentación no necesariamente en el acuerdo de que los padrones pudieran no ser confiables y esto generaba este elemento de incongruencia, porque cómo puede ser confiable para una votación a elegir candidato a la Presidencia de la República y al mismo tiempo ser un padrón que no fuera confiable para efectos de elecciones en 24 estados y 141 distritos. Esto dio paso una serie de quejas, impugnaciones, demandas".

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el método avalado por la dirigencia panista para elegir de forma directa a sus candidatos a diputados en 141 distritos y a senadores de mayoría relativa en 24 entidades.

El pleno de la Sala Superior de dicha corte aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia del magistrado Flavio Galván Rivera, quien detalló que dicha determinación de la dirigencia del partido albiazul no se apegó totalmente a sus estatutos.

García Pérez, en entrevista con Óscar Mario Beteta, destacó que en tiempos en que la gente está buscando cómo distinguir entre un partido y otro, ante el comentario común de que son exactamente lo mismo; Acción Nacional tiene en sus estatutos un elemento de democracia interna, "que nos ha caracterizado, el que nosotros libremente escojamos a nuestros candidatos y libremente nos podamos postular a cargo de elección popular. Entonces creo que lo que está violentando, además de un elemento jurídico o técnico es la esencia misma de Acción Nacional".

Cuestionado sobre si en ningún caso va a ser discrecional o por dedazo, indicó que "en ningún caso, salvo y eso sí está contemplado y lo hemos vivido por muchos años, en el caso de los plurinominales que le tocan al Comité Ejecutivo Nacional. Pero agregó que lo que se manifiesta como una sorpresa es que este método de designación se quiera volver la regla y no la excepción.

"En Senado, así lo dice los estatutos, votan activos y adherentes, y en el caso de diputados federales, obviamente los militantes activos de ese distrito, sé que se exceptuó Guerrero y Estado de México… no hubo quién impugnara Estado de México, pero en los demás casos, afortunadamente como un triunfo creo de la militancia panista, habrá elecciones democráticas internas. Es bueno en lo práctico y en lo ideológico".

Sobre el caso de elección de candidato presidencial, García Pérez puntualizó que queda igual, "ahí no hay ninguna modificación pero me parece que le viene bien porque esto implica candidatos legitimados que puedan sumarle a esa importante contienda electoral".

Y recordó que la elección de candidato a la Presidencia será posiblemente el 18 de febrero, "pero no es una fecha cierta, no recuerdo que haya una decisión tomada en ese sentido ya".


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos