22 de noviembre de 2011

LA DEVALUACIÓN QUE NADIE VE EN MÉXICO: CAE EL PESO 25% EN SOLO 6 MESES

Sube dólar 25% en sólo 6 meses | El_Paso | Diario.com.mx:


Sube dólar 25% en sólo 6 meses

Martín Coronado
El Diario | 22-11-2011 | 00:49

Ciudad Juárez— El dólar alcanzó ayer los 14 pesos con 18 centavos en centros cambiarios de la ciudad, por lo que la moneda mexicana acumula una depreciación de 25.5 por ciento en sólo seis meses y medio, situación que complica el funcionamiento de una economía altamente dolarizada como la juarense.

Especialistas indicaron que la depreciación se debe principalmente a la incertidumbre de la economía global, que ha aumentado la demanda de dólares por parte de inversionistas.

Según un sondeo realizado todos los días por El Diario, el precio alcanzado ayer en casas de cambio es 2.67 pesos más que a finales de mayo de este año, cuando promedió 11.51 pesos por dólar antes de iniciar la actual escalada.

En aquella fecha, algunas casas de cambio lo ofrecieron a 11.30 pesos por uno, lo que da una depreciación del 25.5 por ciento.

Además representa la cifra más alta en dos años y ocho meses, desde mediados de marzo de 2009, cuando superó por primera vez la barrera de los 14 pesos en casas de cambio. En ese entonces en los bancos la divisa llegó a casi 16 pesos.

José Luis García Arenas, presidente de la Asociación de Centros Cambiarios en Juárez, explicó que la incertidumbre sobre el déficit fiscal en Estados Unidos hizo que ayer se disparara el temor de los inversionistas, que tienden a comprar dólares para evitar pérdidas en sus capitales.

“Con esta incertidumbre, aumenta la demanda porque los inversionistas se protegen de posibles pérdidas comprando dólares, que no deja de ser la moneda más segura, entonces el precio sube y eso nos afecta a todos por igual”, explicó.

Ciudad Juárez— Añadió que ya de por sí los problemas de Europa –donde los gobiernos de varios países no pueden cumplir sus compromisos financieros–, estaban causando un encarecimiento del dólar, y que ahora la cercanía de los conflictos fiscales estadounidenses están representando una lluvia sobre mojado.

Ayer un comité de legisladores expresamente formado para reducir el déficit fiscal en Estados Unidos reconoció que no alcanzaría acuerdos políticos sobre el presupuesto gubernamental del año que entra.

Con ello se dispararán en automático recortes ya presupuestados por el propio Congreso en el ramo militar y en programas sociales, lo que provocó el temor de los inversionistas que corrieron a refugiarse en el dólar elevando su precio ante el peso.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua, indicó que el aumento del dólar se notará necesariamente en los precios de la ciudad en el corto plazo porque el 60 por ciento de las mercancías que se venden en Juárez se importan desde Estados Unidos, y se compran en dólares.

Pero además de los precios de los productos en las tiendas, indicó el economista, podría venir otra ola de aumentos que están regulados por el Gobierno federal, y que tarde o temprano tendrá que ajustar, como la gasolina, la electricidad para industria y comercio y el gas Licuado de Petróleo o butano, pues todos está ligados al precio del dólar.

Calderón Rodríguez indicó que esto generará una espiral inflacionaria, pues los comerciantes de alguna manera tendrán que sacar ese dinero adicional que necesitan para pagar la electricidad o la gasolina que necesita su empresa.

Además, dijo el economista, los costos de las empresas están tan comprimidos por tres años de crisis, que en un momento tendrán que explotar en forma de aumentos a sus productos y servicios.

Otro efecto importante mencionado por Calderón Rodríguez, es sobre las empresas, que al ver incrementados sus gastos financieros cuando tienen deudas, tendrán que frenar su crecimiento y dejar de contratar, o bien recortar personal.

Si una compañía tiene un compromiso de mil dólares mensuales, ahora necesitará destinar más pesos para poder cumplir con esa obligación, lo que implica menores ganancias. “Y ese efecto es inmediato, en cuanto sube la divisa”, agregó.

Datos de la Cámara Nacional de Comercio local indican que los comerciantes que manejan inventarios cortos, tendrán que reflejar aumentos inmediatos en sus mercancías.

“Una refaccionaria, por ejemplo, que compra sus refacciones en El Paso, tiene que reflejar el precio de manera inmediata, porque no se tiene muchos inventarios de refacciones, y entonces las tiene que reponer mañana o mandarlas comprar ese día, y por eso desde que sube el dólar las tiene que dar más caras”, indicó un directivo de la Cámara Nacional de Comercio.

La demanda de dólares para cumplir compromisos de fin de año, así como las compras que acostumbran hacer los juarenses en El Paso también influirán sobre el precio del dólar al menudeo, advirtió García Arenas.

Indicó que cada vez es más difícil para los casacambistas conseguir dólares, por lo que están subiendo el precio de compra de la divisa, que llega a ser de hasta 13.80.

Agregó que con ese precio de compra, lo tienen que vender más caro para poder ganarle algo, y por eso el crecimiento en la demanda de este fin de semana largo, y de la próxima temporada de ventas está presionando la cotización hacia arriba en el mercado local.

Además, agregó, las empresas y las personas tienen que cumplir compromisos como deudas, pagos de seguros y otros gastos que tienen programados en dólares, y eso eleva la demanda y el precio, afirmó.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos