25 de noviembre de 2011

#JUICIOACALDERON: Activistas piden a La Haya investigar lucha anticrimen en México

Activistas piden a La Haya investigar lucha anticrimen en México:


México, noviembre 25, 2011.- Un grupo conformado por varios activistas mexicanos han solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al presidente Felipe Calderón y a varios funcionarios, incluso al traficante Joaquín “Chapo” Guzmán, a quienes acusan de permitir a subordinados matar, torturar y secuestrar a personas de la población civil.

Netzai Sandoval, abogado mexicano de derechos humanos, presentó una demanda ante la CPI en La Haya solicitando una investigación en las muertes de cientos de civiles a manos de los militares y de narcotraficantes en México, resaltando que más de 45,000 personas han fallecido en actos de violencia vinculados a las drogas desde 2006.

“Queremos que el fiscal nos diga si se han cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en México y si el Presidente y otros altos funcionarios son responsables”, afirmó Sandoval.

La demanda fue firmada por 23,000 ciudadanos mexicanos, y en ella se acusa al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, así como también al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a los titulares de las secretarías de Defensa y de Marina.

Los abogados pidieron a la CPI, la primera corte mundial permanente para investigar crímenes de guerra, que abra una investigación formal de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en México.

Mientras tanto, el gobierno mexicano ha negado las acusaciones y dijo que la política de seguridad no puede constituir un crimen internacional.

“En nuestro país, la sociedad no es la víctima de un gobierno autoritario o de abusos sistemáticos por parte de las fuerzas armadas”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado en octubre, cuando fue hecha pública la solicitud.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos