17 de noviembre de 2011

JENARO VILLAMIL: AMLO con López Dóriga, el Reto a Televisa | Homozapping

AMLO con López Dóriga, el Reto a Televisa | Homozapping:

AMLO con López Dóriga, el Reto a Televisa
Escrito por Jenaro Villamil el 17 noviembre 2011 a las 11:17 am en Medios, Sociedad

Andrés Manuel López Obrador en entrevista con Joaquín López Dóriga anoche.
Cinco años después del conflicto poselectoral del 2006, tras no ser entrevistado en este lapso en el noticiario estelar de Canal 2 y ser un “pasajero frecuente” de los epítetos y de las obituarios adelantados de analistas de programas como Tercer Grado, Andrés Manuel López Obrador fue apareció la noche del miércoles 16 de noviembre con Joaquín López Dóriga y lanzó un desafío en tono tan amable que no pareció ser captado en toda su dimensión.

López Obrador empezó aclarando que siempre fue crítico de Televisa por su apoyo a Enrique Peña nieto, el precandidato del PRI, por la “cerrazón” de los espacios de la mayor televisora del país, pero que ahora agradecía la invitación para hablar sobre su nueva fase como candidato único de las izquierdas, pero señaló: “quiero que nos demos el beneficio de la duda”.

López Dóriga se quedó prácticamente sin habla. Mientras el ex jefe de Gobierno capitalino le citó completo a José Ortega y Gasset y a Alfonso Reyes para argumentar que un hombre debe cambiar su circunstancia y que el país se encuentra en una situación muy crítica, el conductor del noticiario le mencionó lo de la República del Amor, pero evitó polemizar con el político tabasqueño sobre lo que ha sucedido entre Televisa y el “el presidente legítimo”.

Las reacciones frente a esta entrevista no se hicieron esperar en redes sociales, sobre todo en Twitter. Los simpatizantes más radicales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no vieron con buenos ojos este acercamiento terso, pero la mayoría de los usuarios de Twitter destacaron la moderación en el discurso de López Obrador y la forma en que retó a Televisa para cambiar también.

Este es el mensaje más importante de esta nueva fase de López Obrador en búsqueda de la presidencia del 2012. El candidato por segunda ocasión le hablaba a las audiencias, en especial, a aquellas que se mantienen indecisas, aquellas que votaron por él y que mantuvieron su alejamiento a raíz del plantón de Reforma, y de la radicalización en el discurso de quien consideró “espurio” a Felipe Calderón y ha acusado a la “mafia del poder” de haberle robado la presidencia en el 2006.

Es un cambio de actitud, no de mensaje, en el caso de López Obrador. Y en el caso con Televisa fue a comprometerlos públicamente, en su noticiario de mayor rating, para que exista equidad en su cobertura y para que demuestren que él puede estar equivocado en la percepción mayoritaria de que apoyan a Peña Nieto.

No ofendió, no insultó, no clamó venganza. “”Lo mío no es la venganza sino la justicia”, le reiteró a López Dóriga. Pero no simuló su desconfianza aún con la actitud del monopolio televisivo.

En dos entrevistas radiofónicas realizadas ese mismo miércoles, con Carmen Aristegui, en MVS, y con Jacobo Zabludovsky, en Radio Centro, López Obrador recordó la “guerra sucia” que se articuló desde los micrófonos y señales de Televisa.

Incluso, recordó con Zabludovsky que dos días antes de la elección de 2006, Emilio Azcárraga Jean le entregó un documento apócrifo donde López Obrador supuestamente expropiaría a la televisora.

“Yo ni sabía cuántas empresas tenía Televisa, pero ahí aparecían las empresas bien señaladas, y al final el acuerdo donde yo iba a expropiar Televisa. ¡Imagínese!”, comentó López Obrador. Para el ahora candidato en ciernes este documento fue una muestra más de hasta dónde llegaron en la guerra sucia para tratar de meter miedo y compararlo con Hugo Chávez.

Ahora, en su nueva estrategia de correrse al centro, López Obrador reta a Televisa a compararlo con Lula, el ex presidente brasileño que vino del radicalismo, de tres campañas previas a la presidencia de Brasil y que demostró en el poder que se puede ser de izquierda y gobernar de una manera democrática.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos