9 de noviembre de 2011

HUMAN RIGHTS EVIDENCIA LOS SALDOS MACABROS DE LA GUERRA ESTÚPIDA DE CALDERÓN

México: crecen abusos a DDHH y sólo investigan 997 crímenes de 45.000 (HRW) - Univision Feeds:

México: crecen abusos a DDHH y sólo investigan 997 crímenes de 45.000 (HRW)

AFP | Fecha: 11/09/2011

El combate al narcotráfico en México ha provocado un "incremento dramático" de asesinatos, torturas y abusos por parte de las fuerzas de seguridad, denunció la ONG Human Rights Watch (HRW), al tiempo que la justicia federal apenas investiga 997 de los 45.000 homicidios atribuidos a esa lucha.

"En vez de reducir la violencia, 'la guerra contra el narcotrafico' de México ha provocado un incremento dramático de la cantidad de asesinatos torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad", dijo este miércoles José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW en una conferencia de prensa.

En un informe de más de 200 páginas, la organización internacional reportó "evidencias que sugieren fuertemente que miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales".

Esas acciones ocurrieron en cinco estados con fuerte presencia del narcotráfico, como los fronterizos con Estados Unidos Baja California (noroeste), Nuevo León y Chihuahua (norte), así como Guerrero (sur) y Tabasco (sureste), fronterizo con Guatemala, según el documento.

"La principal amenaza para los derechos humanos de los mexicanos son los criminales. Son ellos quienes mediante la comisión de delitos agraviantes, como homicidio, el secuestro y la extorsión violan de manera sistemática las garantías fundamentales", replicó Calderón en un comunicado, difundido por la oficina de la presidencia.

El presidente recordó que México ha estado abierto al escrutinio internacional y ha hecho importantes reformas a su marco legal en materia de derechos humanos para alinear la legislación mexicana con los estándares internacionales.

Vivanco destacó además que pese al aumento de los abusos, los avances de las investigaciones judiciales son aún muy pobres en México. En 15 años, solo se han producido dos condenas por violaciones de derechos humanos a manos de la fuerza pública y las investigaciones no llegan a un centenar.

La impunidad también se mantiene en torno a los 45.000 homicidios atribuidos a la ola de violencia que se desató desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón llegó al poder y lanzó un operativo, en el que participan más de 50.000 militares contra los cárteles de droga.

Mientras los asesinatos han aumentado de manera exponencial, "no ha habido un incremento de las investigaciones judiciales", que según cifras de la fiscalía mexicana, apenas llegan a 997, señaló Vivanco. De estas investigaciones, sólo 22 han producido condenas.

Igualmente destacó que al atribuir genéricamente la mayoría de esas muertes a disputas entre cárteles, se crea una especie de descalificación de las víctimas.

Vivanco subrayó además que una misión de HRW se reunió por separado con autoridades judiciales, militares y con Calderón para entregar copia del documento. El encuentro con el presidente "fue una reunión sorprendentemente constructiva", dijo.

La organización recomendó reformar el código de justicia militar para que todas las violaciones a los derechos humanos cometidos por elementos de las fuerzas armadas contra civiles sean juzgadas por tribunales civiles.

También demandó que la justicia prohiba emplear "pruebas obtenidas mediante tortura" pues, según HRW, existen casos en los que personas han sido torturadas para que confiesen que son miembros del crimen organizado o para que den información de los cárteles.

El gobierno afirma que la mayoría de las 45.000 muertes corresponden a pugnas entre cárteles, y en menor medida, a operativos militares y acciones en que mueren inocentes.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos