Desigualdad, una constante en México: PNUD: Pese a que la desigualdad sigue siendo una constante y un gran reto para México, la nación ha alcanzado un nivel de desarrollo superior al que reportó hace cinco años.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano -que el día de ayer presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-, la República Mexicana se ubica entre las naciones con un nivel alto de desarrollo humano.
En la escala internacional de 2011, México ha alcanzado un nivel de desarrollo superior al promedio de las naciones con niveles altos de desarrollo humano, así como al promedio de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, en el contexto latinoamericano, el desarrollo de México -según el PNUD- todavía es menor al alcanzado por Chile, Argentina, Uruguay y Cuba, pero es superior al de Costa Rica, Venezuela, Perú y Brasil.
En esta ocasión, México ocupa el lugar 57 de 187 naciones estudiadas, y al hacer una estimación internacional del desarrollo humano del país se compara hoy con la de Arabia Saudita, Bulgaria, Panamá y Serbia. En 2010, el país ocupó el lugar 56 con un índice de 0.767 y la medición sólo incluyó a 169 países en esa edición.
Asimismo se observa que México pierde 15 posiciones en el ordenamiento mundial de desarrollo humano. Según el documento, de 2006 a la fecha el país ha logrado avanzar dos posiciones con un crecimiento promedio anual de 0. 64 por ciento; una cifra apenas inferior al promedio de países con altos niveles de desarrollo (0.70 por ciento), aunque similar a lo observado en el mundo (0.66 por ciento) y en América Latina y el Caribe (0.66).
Cabe recordar que, desde la perspectiva del PNUD, el desarrollo humano se refiere a la libertad individual y colectiva, al progreso sostenible y equitativo, y al derecho de las generaciones futuras de acceder a las mismas oportunidades que hoy gozan las generaciones actuales.
Bajo esa premisa, el desarrollo sostenible implica ampliar las libertades fundamentales de las generaciones actuales, al tiempo que se emprenden esfuerzos para evitar el riesgo de comprometer las libertades de las generaciones futuras. A partir de estos dos conceptos, se entiende que un medio ambiente limpio y seguro es un derecho, no un privilegio.
El informe 2011 también destaca que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual en términos de ingreso, aunque al tomar en cuenta la esperanza de vida y la escolaridad de la población latinoamericana, la región resulta más equitativa que África Sub-Sahariana o el sur de Asia.
Desigualdad a la baja
En comparación con otras regiones, la desigualdad en América Latina ha ido cayendo, en especial en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú.
Este cambio, advierte el PNUD, se puede atribuir al buen desempeño de la región en promover la igualdad en educación y salud. América Latina encabeza la lista mundial de gasto público en educación (7.7 por ciento del PIB), y en salud (7.6 por ciento del PIB) supera el promedio mundial (6 por ciento del PIB).
Además destaca que la desigualdad creciente en el mundo también es desigualdad medioambiental, en la medida en que los pobres, las mujeres y los niños sufren desmedidamente los efectos del cambio climático, de los desastres medioambientales, de la contaminación atmosférica, de la falta de agua o del consumo de agua sucia, de la
carencia de energía o del uso de energía peligrosa para la salud.
De esta manera las proyecciones que presenta el texto señalan que si no se modifican los patrones actuales del deterioro ambiental, los más pobres seguirán siendo los más afectados por sus consecuencias, a pesar de que su contribución al problema sea mínima.
El informe muestra una preocupación por el medio ambiente en la percepción pública latinoamericana, pues de acuerdo con sus datos el 95 por ciento de los encuestados señaló que el calentamiento global constituye una seria amenaza al medio ambiente, en comparación con el 68 por ciento del promedio global y el 54 por ciento de los estadounidenses.
Además 6 por ciento de los mexicanos declararon estar disponibles para ser activos en algún grupo medioambiental, 23 por ciento está satisfecho con la labor del gobierno para reducir las emisiones de CO2, 47 por ciento está conforme con las acciones para preservar el medio ambiente y 78 por ciento con la calidad del aire.
¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos