14 de noviembre de 2011

GRUPO MÉXICO (AZOTE LARREA Y PASTA DE CONCHOS) AUMENTA CONTROL SOBRE AEROPUERTOS DEL PAIS

Grupo México ya tiene 31.6% de aeropuertos GAP:

'via Blog this'

Grupo México ya tiene 31.6% de aeropuertos GAP
MÉXICO, noviembre 14, 2011.- El gigante minero Grupo México desembolsó alrededor de 22.5 millones de dólares (mdd) para incrementar su tenencia accionaria en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) de 30.2% a 31.6% de los títulos serie “B”, participación que equivale a unos 522.5 mdd. Considerando la tendencia de las compras, la compañía del Forbes mexicano Germán Larrea sería en febrero del próximo año cuando este obligado por ley a lanzar una “compra hostil” hasta por el 100% de las acciones del operador de 12 aeropuertos en la región del Pacífico mexicano.

Del 3 de octubre al 11 de noviembre pasado, Grupo México compró alrededor de 6.5 millones de acciones por los que desembolsó unos 22.5 mdd para llegar a un total de 150.6 millones de acciones, cifra que representa el 26.8% del total de títulos o el 31.6% de las acciones de libre circulación o serie “B”.

La adquisición de acciones de GAP equivale a unos 522.5 mdd, de ellos el 63% corresponde directamente a Grupo México y el 37% restante a la empresa conjunta de los magnates Germán Larrea y Carlos Slim Helú: Infraestructura y Transportes México (ITM), de la cual Inbursa tiene el 25% y Grupo México el 75% restante.


En junio de este año, Grupo México hizo público su interés de comprar más de 30% de las acciones de GAP, lo cual ante la ley mexicana (Ley del Mercado de Valores) al momento de alcanzar dicha participación, la minera estará obligada a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA), que para el caso sería una compra hostil.

Actualmente, GAP y Grupo México libran una batalla legal donde la primera intenta hacer valer sus estatutos sociales para obligar a la minera a vender todas las acciones del controlador de aeropuertos que superen en 10% de las mismas. Sin embargo, Grupo México alega que esas disposiciones van en contra de la ley.

Grupo México deberá lanzar la OPA hasta que se haga del 30% de las acciones totales de GAP, cifra que se alcanzará con el 35.3% de las acciones de libre suscripción. Del total de acciones de GAP, el 85% son de libre suscripción a través de la serie “B” y el restante es de las llamadas de control a través de la serie “BB”.

En medio de las disputas legales entre los tres accionistas de control de GAP (las españolas Abertis y AENA contra de los socios mexicanos CMA), Grupo México aprovechó esas diferencias para ir comprando títulos de la compañía en los mercados de valores de México y Wall Street.

Considerando el precio del ADR de GAP en Wall Street del viernes (34.68 dólares), Grupo México e Inbursa han invertido alrededor de 522.5 mdd. Considerando la misma cotización, sólo faltan desembolsar alrededor de 61.4 mdd para llegar al 30% de los títulos totales.

Considerando la tendencia de adquisición, las empresas de los Forbes mexicanos Germán Larrea y Carlos Slim Helú podrían tener esa participación en tres meses, es decir en febrero de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos