19 de noviembre de 2011

GOBIERNO USURPADOR QUIERE IMPONER TRANSGÉNICOS CON PRETEXTO DE LA SEQUÍA EN EL NORTE DE MÉXICO

La Jornada: En el norte, donde hay menos maíces criollos, podría usarse biotecnología:

En el norte, donde hay menos maíces criollos, podría usarse biotecnología

Angélica Enciso L.


Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 41
La sequía que se vive en México es una pesadilla. Esto llevará a impulsar el cultivo de maíz blanco en el centro y el sur del país, y hay 2 millones de hectáreas, sobre todo en el norte, en las que se puede aplicar la biotecnología, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada.

Sostuvo que los niveles de las presas en el norte del país nos dicen que a menos que haya un cambio súbito en la próxima temporada de lluvias no podremos mantener ese ritmo de producción, debido a que el agua no lo permite. En el centro y sur del país sí se permite; necesitamos migrar la producción de maíz o en el norte usar otros tipos de cultivos que consumen menos agua.

En entrevista al término de la inauguración de la sesión intergeneracional Lead +20, se le preguntó si impulsar el cultivo de maíz blanco en el centro y el sur del país, donde se localiza la mayor diversidad de maíz tradicional, no afectaría al centro de origen.

Nos apoyamos en el estudio de maíces globales que cofinanciamos la Semarnat y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento del Maíz (Conabio), en el cual se establecen las áreas donde es posible, respondió.

Recordó que ha sido criticado porque no hemos permitido la expansión de biotecnología en ciertos puntos. Hay millones de hectáreas donde se permite. Cabe cualquier actividad sin afectar los maíces criollos. Hoy, muchos de éstos que han evolucionado en forma natural y con el trabajo de campesinos pueden ser la respuesta a una producción de maíz en sequía.

Aseguró que hay espacio para la biotecnología en 2 millones de hectáreas, sobre todo en el norte del país, donde hay menor presencia de maíces criollos y de su pariente silvestre, el teocintle.

Hasta el momento, entre la Secretaría de Agricultura y Semarnat hemos autorizado 1.9 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos; 1.6 millones son de algodón transgénico, que no ha afectado a variedades locales.

Por último, dijo que la biotecnología debe responder a las necesidades del país.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

2 comentarios:

  1. Anónimo11:20 a.m.

    No estaría nada mal lo de los transgénicos pues algunos de ellos son perfectamente resistentes a la sequía. Lo bueno es que López Obrador propone una secretaría de ciencia y a René Drucker para que la dirija. Él sabe bien de todos los beneficios de los transgénicos. Supongo que con López obrador ya no critcarás a los transgénicos ¿verdad? si calderón los autoriza está mal, pero si los autoriza AMLO está bien... esa es tu doble moral. Lee los artículos de la UNAM y del Poli para que te enteres un poco de lo que es la ciencia y la tecnología para que primero te informes antes de escribir tonterías.

    ResponderBorrar
  2. No seas iluso, un transgénico sin salvaguarda alguna venga de AMLO o de quien venga es riesgoso. Mas cuando es MONSANTO quien manipula solo para sus beneficios una semilla y busca destruir las semillas naturales. La resistencia a combinar plantas con animales para un beneficio sin pruebas tendrá oposición de muchos. En todo caso que se etiqueten los alimentos que los contengan y que los coma el que guste. Aquí hay gente pensante no ciegos como tu, mentiroso, afirmas

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos