20 de noviembre de 2011

Exigen cierre de Escuela de las Américas - Atea y sublevada.

Exigen cierre de Escuela de las Américas - Atea y sublevada.:

Miles de activistas ocuparon ayer la puerta principal de la ex Escuela de las Américas, en Georgia, en el sureste de Estados Unidos, para exigir su cierre y el fin del adiestramiento de militares latinoamericanos en academias de Estados Unidos.
“Más de 4 mil personas participaron en las protestas”, dijo ayer Hendrick Voss, portavoz de la organización SOAW (School of Americas Watch), reportó AFP. Medios alternativos señalaron 7 mil asistentes.

Los activistas se concentraron a las puertas de Fort Benning, Columbus, ciudad 173 km al suroeste de Atlanta, Georgia (sureste de EEUU), donde se encuentra el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de la Seguridad, ex Escuela de las Américas.
DISCURSO DE MARTIN SHEEN
Destacó la presencia del actor Martin Sheen, quien ofrecerá un discurso hoy, que clausura la protesta. “Es a partir de numerosos actos de valentía que se ha escrito la historia de la humanidad”, sostuvo el actor antes de llegar a Georgia en un pedido al gobierno estadounidense para que cierre esta escuela.
Estados Unidos no puede seguir manteniendo abierta una escuela de asesinos, donde los militares y policías de nuestros países aprenden lecciones de tortura, de conspiración y de golpes de Estado”, afirmó el viernes Jimena Paz, militante del Equipo Sur de SOAW.
Los organizadores de la protesta anual de tres días cuentan con el apoyo de la también actriz Susan Sarandon y la presencia del presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Edward DuBose, de sobrevivientes de torturas y de activistas de derechos humanos de América Latina.
El fundador de SOAW, el padre Roy Bourgeois declaró que, como activista, estaba “muy decepcionado con el presidente Barack Obama por su política exterior con América Latina”. “Nuestras expectativas eran que al menos detuviera el entrenamiento de militares extranjeros en Estados Unidos”, añadió.
Según Bourgeois, las autoridades les han explicado que supuestamente ahora enseñan democracia, señaló AFP.
HERENCIA DE LA GUERRA FRÍA
La Escuela de las Américas fue fundada en 1946 en Panamá, donde permaneció hasta 1984. En el marco de la Guerra Fría, sus instalaciones sirvieron para formar a miles de oficiales latinoamericanos en tácticas de contrainsurgencia o espionaje, entre otras.
De acuerdo con los organizadores de la protesta, Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay y México siguen enviando militares o policías a Estados Unidos para recibir entrenamiento, dijo AFP.
A principios de este año, 69 congresistas pidieron al presidente Barack Obama que ordenara por decreto el cierre de la escuela y el mes pasado el representante demócrata Jim McGovern presentó un proyecto de ley para suspender sus operaciones e investigar los abusos de derechos humanos en América Latina.
Fort Benning lleva el nombre de un general nativo de la localidad que sirvió a laConfederación del Sur, en la guerra civil norteamericana en los años sesenta del siglo diecinueve.
20/11/11
Foto: Archivo Soaw
Publicado en www.ciudadccs.info
'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos