Brinca deuda estatal
José Manuel Herrera.
Una vez que el gobierno de Coahuila renegoció su deuda, las obligaciones financieras de los estados y municipios en su conjunto se elevaron a 358.5 mil millones de pesos a septiembre pasado.
El estado de Coahuila no es el único, pero sí es el caso más sonado por la serie de irregularidades e ilegalidades detectadas en la contratación de deuda con la banca comercial, pero es un hecho prácticamente generalizado el creciente endeudamiento de las entidades federativas y municipios.
En lo que va del sexenio de Felipe Calderón los pasivos locales se duplicaron al pasar de 160 mil millones de pesos a 315 mil millones, entre el 2006 y el 2010.
Un nuevo salto se registró entre junio y septiembre de este año cuando el saldo de obligaciones financieras de los gobiernos estatales y municipales creció de 316.7 mil millones de pesos a 358.5 mil millones; es decir, 41.8 mil millones de pesos más.
El dato está en que 68% de este mayor endeudamiento se debió al reconocimiento (por llamarlo de alguna manera) de los créditos contratados por el todavía líder nacional del PRI, Humberto Moreira. El proceso de renegociación con la banca por parte del actual gobierno estatal y su inscripción en el registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios el pasado 30 de septiembre, “transparentaron” 22 créditos por un monto total de 32.2 mil millones de pesos.
De esta manera, el saldo de la deuda de Coahuila reportado por Hacienda en su página de Internet pasó de 8.4 mil millones en junio a 36.7 mil millones en septiembre pasado. Con ello, esta entidad se convirtió en la tercera más endeudada del país, sólo después del Estado de México (38.2 mil millones) y el Distrito Federal (52.4 mil millones de pesos). Abajo quedó el estado de Nuevo León, con obligaciones financieras totales por 36.3 mil millones de pesos.
Para el conjunto de las entidades federativas del país, los pasivos totales son equivalentes a 73% de los ingresos que reciben por participaciones federales, pero en Coahuila la deuda actual representa 306% de estos recursos federales, ubicándose entonces como la entidad que más ha comprometido sus ingresos.
Son previsibles entonces difíciles tiempos financieros por venir para ese estado y su población.
manuel.herrera@razon.com.mx
Twitter: @DarkEconomist
¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos