12 de noviembre de 2011

EL GORILA LEYZAOLA: ACUSAN A JEFE POLICÍACO DE JUAREZ DE FABRICAR DELITOS CONTRA EX PEFEPOS

Investiga Fiscalía a Leyzaola, ahora por abuso de autoridad y fabricar pruebas | Local | Diario.com.mx:

Investiga Fiscalía a Leyzaola, ahora por abuso de autoridad y fabricar pruebas

Luz del Carmen Sosa
El Diario | 12-11-2011 | 00:12




En menos de una semana el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, acumula dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Primero fueron las querellas interpuestas por miembros del Frente Plural Ciudadano por abuso de autoridad y lesiones tras una marcha el pasado primero de noviembre, y en un segundo caso relacionado con un supuesto secuestro.

En esta ocasión la autoridad ministerial investiga al funcionario por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza pública y en el ámbito de la procuración de justicia por fabricar, alterar o simular elementos de prueba, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los agentes de las unidades 212, 213 y 214, uno de ellos de apellido Olvera, así como un coordinador operativo del Distrito Universidad identificado como Rodrigo, se encuentran en la misma situación legal al consignar por secuestro a la propietaria de un hotel y dos ex agentes federales ante el Ministerio Público (MP), hecho que nunca ocurrió.

Héctor González Mocken, presidente de la Federación Estatal de Abogados, demandó que las investigaciones en torno a este caso lleguen hasta sus últimas consecuencias, al considerar que la mala actuación de este personal “lastima la credibilidad que la sociedad tiene de la institución”.

Carlos González Estrada, vocero de la FGE, dio a conocer que ayer el MP se desistió de la acusación contra los dos imputados que presuntamente exigían cinco millones de pesos por liberar a una mujer en cautiverio.

Cuando las tres personas fueron escuchadas en declaración, el MP encontró elementos de prueba que permiten incriminar al jefe policiaco y sus subordinados en la comisión de los ilícitos antes mencionados.

El portavoz precisó que una empleada de la víctima reconoció que había robado joyería y diversos objetos de valor a su patrona, pero pese a ello Leyzaola y el personal operativo a su cargo la obligaron a acusar a la empresaria y a los dos agentes federales de secuestradores.

Claudia Ivonne García Montaño, propietaria del hotel donde se hospedaban Adrián Hernández Escudero e Iván Alberto Rosas Ortega, declaró ante la representación social que fueron golpeados personalmente por titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reconocido recientemente por la revista “Quién” como uno de los 50 personajes con mayor presencia en el país.

Ayer al mediodía el juez de Garantía dictó el auto de no vinculación a proceso a favor de los ex policías imputados que fueron liberados.

Los afectados aún no determinan si la agresión sufrida a manos de los agentes municipales será motivo de una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Versiones encontradas

La intervención policiaca que fue anunciada públicamente como exitosa por parte de la Policía Municipal, resultó ser un asunto “fabricado” por el secretario Leyzaola, mandos medios y agentes del Distrito Universidad, quienes ahora son investigados por el Ministerio Público, dio a conocer la Fiscalía General del Estado.

Los agentes falsearon información ante la representación social, además irrumpieron de manera ilegal en una propiedad privada, sustrajeron del negocio videos del circuito cerrado donde se apreciaba que su actuación, además, robaron dinero y artículos del hotel que catearon, según consta en actas.

La SSPM dio a conocer a principios del mes que “en atención a una denuncia ciudadana, policías preventivos detuvieron a dos presuntos agentes federales que privaron de la libertad a una mujer en (la colonia) Infonavit Casas Grandes; los hombres formaban parte de una banda dedicada a realizar secuestros exprés de comerciantes locales, aseguró la policía preventiva.

La corporación dio a conocer que la detención de Alberto Rosas Ortega y Adrián Hernández Escudero, ocurrió después de una persecución en la que participaron varios oficiales del Distrito Universidad.

En tanto, la afectada supuestamente fue “levantada” por los federales y trasladada al hotel Puerta del Sol, donde fue “rescatada” por los policías municipales que atendieron el llamado de auxilio de los familiares y a quienes les exigían 5 millones de pesos, dio a conocer la corporación.

La víctima relató ante la representación social que su empleada doméstica, María Elena Pedroza Olivas, le hurtó un reloj de oro y diamantes incrustados, además de un sinnúmero de artículos y joyería de la vivienda de su madre, donde también trabajó la acusada.

“Los policías me dijeron que no mencionara el robo… y ya en las instalaciones de la Policía ellos me volvieron a decir que no mencionara el robo para perjudicar a los federales y no perjudicarme yo”, declaró "Mary".

Una vez que la empresaria y los dos hombres fueron detenidos con lujo de violencia, ella fue despojada de su bolso y pertenencias. La víctima señaló al agente Olvera como la persona que se quedó con dos paquetes de dinero.

Ayer se buscó una entrevista con el secretario Leyzaola y el vocero de la corporación Adrián Sánchez Contreras, pero no atendieron las solicitudes de la entrevista realizada.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos