17 de noviembre de 2011

El Buen Fin, ¿Una trampa para los consumidores? - Vanguardia

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El Buen Fin, ¿Una trampa para los consumidores?
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María Luisa Gómez
16 Noviembre 2011
Tags Relacionados: el buen fin, mexico, compras, ofertas, riesgos, consumo

Según advirtió la Coparmex de Jalisco, el “Buen Fin” puede conducir a los consumidores a “contraer deudas impagables” si es que se enfrascan en “un fin de semana largo y consumista”
Foto: Especial


En Nuevo León como en mas de 200 ciudades de nuestro país, los comercios y bancos mas conocidos participarán en el fin de semana llamado “Buen Fin”, buscando vaciar sus inventarios en las bodegas y atrapar nuevos deudores para el pago de las altísimas tasas de interés que imponen dentro de nuestro país.

Dado que una parte del aguinaldo, ni todo completo éste, es suficiente para cubrir las necesidades acumuladas de los empleados federales en particular y de los ciudadanos en general, es obvio que recurrían al crédito en tarjetas bancarias o departamentales buscando preservar el dinero y el resto del aguinaldo para las navidades.

Eso tienen calculado los comerciantes y los bancos. Estamos hablando de las tiendas departamentales mas conocidas como Soriana, HEB, Comercial Mexicana o Wal Mart –Sam Price. Estamos hablando también de los bancos como BBVA, Santander, HSBC o Banamex-Citibank y de los que cobran tasas de interés por encimad el 30% anual mínimamente y de bancos de casas comerciales como Bancoppel que cobran por encima del 65% de interés anual.

En casi todos los casos, los bancos “unirán esfuerzos” con las gran-des cadenas comerciales para ofrecer “descuentos gancho” a los consumidores, como son los de “compras a plazos sin intereses”, “descuentos de hasta 30 por ciento en sus compras” durante los tres días del 18 al 21 de noviembre “plazos de pagos de hasta 40 meses” o descuentos que los bancos ofrecen a los casas comerciales por el uso de sus tarjetas.

Según advirtió esta semana la Coparmex de Jalisco, el “Buen Fin” puede conducir a los consumidores a “contraer deudas impagables” si es que se enfrascan en “un fin de semana largo y consumista”. Según el organismo empresarial jalicinense, ese endeudamiento se expresará en que “la cuesta de enero pudiera prolongarse varios meses por las deudas de mediano y largo plazo” que los consumidores contraerán.

Según declararon voceros de los diferentes bancos que operan en el país, la intención de unirse al “Buen Fin” se basa en su interés por “reactivar el crédito al consumo” que había disminuido en mas de un 20% debido a la baja de la contratación de tarjetas por parte de los mexicanos.

Por el lado de los comerciantes, su intención es aumentar sus ventas agregando una fecha de buenas ventas a las dos que existen que son el 10 de mayo y la temporada decembrina.

Los recursos que tienen para esto son varios como las “liquidaciones de saldos”, las “ventas nocturnas” y hasta la “entrega de cupones”.

En el caso de Nuevo León, según informó el presidente de la CANACO estatal su intención es vender “unos 650 millones de pesos adicionales” a las ventas del año y contrarrestar un poco las compras que los mexicanos hacen en las ciudades fronterizas de los Estados Unidos en el llamado “Viernes negro”, ofreciendo el “Buen Fin” una semana antes y caminándole el nombre al de “El Gran Fin”. Se calcula que en el Noreste de México, es decir en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, al menos unas 100 mil familias acuden al “Viernes negro” en ciudades como Mc Callen, Laredo o San Antonio.


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