7 de noviembre de 2011

DERECHA INTERNACIONAL CRITICA TRIUNFO DE ORTEGA EN NICARAGUA. ARDE PERDER COLONIAS

Observan debilitamiento democrático en Nicaragua y Guatemala – Publimetro:

Observan debilitamiento democrático en Nicaragua y Guatemala
Por Olga Borobio. Corresponsal


Las victorias electorales del sandinista Daniel Ortega en Nicaragua y del general retirado Otto Pérez Molina en Guatemala conllevan un debilitamiento de la democracia, afirmó hoy el experto del Instituto Alemán de Estudios Globales, Otto Argueta.
Los resultados de ambas elecciones, llevadas a cabo la víspera, denotan que “ambos países están llegando a un mismo lugar por distintos caminos y este lugar es el debilitamiento de la consolidación democrática”, aseveró Argueta a Notimex.
En Guatemala fue elegido un candidato que “representa la falta de memoria histórica y justicia transicional” como Pérez Molina, un general del ejército en retiro, estableció el analista.
En Nicaragua el presidente Daniel Ortega logró la victoria a través de “una manipulación” de las reglas democráticas, tras cambiar las leyes a su ventaja, dijo en referencia a la prohibición constitucional a la reelección consecutiva en ese país.
Aunque se trata de dos situaciones distintas, según el experto, se trata de síntomas de un mismo fenómeno donde el funcionamiento de las instituciones democráticas tiene fallas.
En ambos casos se puede observar, según Argueta, “la coexistencia de instituciones y procedimientos democráticos con fuertes estructuras y dinámicas autoritarias”.
En este panorama, “las elecciones no sirven para cambiar las cosas ya que son producto de este mismo sistema”. En otras palabras, en ambos países existe la democracia, “pero sólo a nivel formal”, manifestó.
En el caso de Nicaragua, las elecciones del domingo demostraron que “el Frente Sandinista (de Liberación Nacional) se fue apoderando de instituciones claves que permitieron por un lado la candidatura de Ortega(...), y por el otro limitar la oposición”.
En Guatemala ganó el candidato que defendía “la mano dura”, aunque el analista aseguró que se trata de una etiqueta de propaganda, ya que se sabe “que el crimen organizado no se contiene con la mano dura”.

LEER MAS



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos