19 de noviembre de 2011

CHILE: "ESTUDIANTES FLAQUEAN" DICEN MEDIOS DERECHISTAS DE AMÉRICA INTENTANDO APAGAR INTERÉS EN PROTESTAS ESTUDIANTILES

epa - european pressphoto agency: Estudiantes flaquean en las calles mientras el debate se juega en el Congreso:

Estudiantes flaquean en las calles mientras el debate se juega en el Congreso
Por Agencia EFE –
Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- Tras seis meses de movilizaciones en Chile, el debate entre el Gobierno y oposición sobre los presupuestos para educación sigue enfrascado en el Congreso, mientras los estudiantes y profesores, que hoy volvieron a manifestarse, muestran en las calles signos de desgaste.
Unas 10.000 personas, según dijeron a Efe fuentes policiales, y 20.000, según los organizadores, se manifestaron por el centro de Santiago en la segunda jornada de movilización, que tuvo ayer su epicentro en Valparaíso.
Si esa marcha congregó a 7.000 personas, según la policía, y 30.000, según los convocantes, la protesta de este vienes estuvo también lejos de alcanzar la cifra de 80.000 manifestantes reunidos en los meses de julio y agosto.
La doble jornada de protestas fue convocada por el Colegio de Profesores, con la adhesión de los estudiantes, asociaciones de padres y sindicatos.
Quizá por ello este viernes sí se advirtió una mayor presencia de adultos, aunque los jóvenes volvieron a ser mayoría.
Al término de la marcha se celebró un acto cultural que volvió a quedar empañado, como otras veces, por enfrentamientos entre Carabineros y grupos de encapuchados, aunque las autoridades no habían proporcionado, hasta una hora después de terminados los disturbios, datos sobre heridos o detenidos.
La convocatoria busca presionar al Gobierno, que antes del 30 de noviembre enviará al Congreso un proyecto de ley para que la enseñanza básica y secundaria vuelva a ser administrada por el Gobierno central, tras haber sido entregada a los municipios en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.
Mientras los manifestantes ocupaban las calles, representantes de profesores y estudiantes se reunieron en la Moneda con el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, y acordaron que el Ejecutivo les dé a conocer ese proyecto antes de enviarlo al Parlamento.
"Estamos haciendo un llamado de atención al Gobierno. Planteamos que se desmunicipalice la educación, pero sin privatizar. Que vuelva a manos del Estado a través de corporaciones públicas regionales", dijo a Efe Ligia Mariane, dirigente del profesorado.
Según explicó, el Estado entrega poco dinero, unos 30.000 pesos al mes (60 dólares) por estudiante, y además financia a los colegios particulares subvencionados, que a su juicio "se lucran con recursos estatales, porque reciben los recursos y además cobran a los estudiantes".
Según cifras oficiales, de los 3,7 millones de alumnos de educación primaria y secundaria matriculados en 2010, 1,5 millones estudiaron en colegios municipales (públicos), 1,8 en particulares subvencionados y solo 262.000 en particulares privados.
También el 30 de noviembre deben estar cerrados los presupuestos para 2012, cuya discusión trasladó el debate sobre educación al Congreso, con el oficialismo conservador y la oposición de centroizquierda como interlocutores.
Los estudiantes, que rompieron en octubre el diálogo directo con el Ejecutivo ante la negativa de éste a conceder gratuidad universal, reclaman un acuerdo que no haga oídos sordos a sus demandas.
En el caso de la educación superior, el Gobierno se abrió esta semana a ofrecer gratuidad al 60 % de los universitarios, tal como propuso la coalición oficialista, por debajo del 70 % planteado por la oposición.
La líder estudiantil Camila Vallejo dijo hoy a Efe que "la propuesta de la oposición sí incorpora varios elementos que hemos señalado, pero tampoco es la gran solución", y advirtió de que el 70 % no satisface sus demandas.
Para el próximo ejercicio presupuestario, el Gobierno propuso un aumento del 7,2 % en educación, hasta los 11.650 millones de dólares, pero medios locales aseguran que el Ejecutivo elevó ayer esa oferta en 350 millones de dólares, aunque Chadwick no quiso hoy confirmarla.
Con ello pretenden llegar a un acuerdo con la oposición, que tiene mayoría en el Senado, pero ésta consideró hoy insuficiente esa cifra, que dista de los mil millones adicionales que pedían.
Profesores y alumnos intentan hacerse oír en esa discusión, mientras las dos principales federaciones universitarias, la Católica y la de Chile, carecen de sus principales voces, ya que están inmersas en procesos electorales para renovar o ratificar a sus dirigentes, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, respectivamente.
Además, 21 de las 25 universidades más importantes han finalizado las tomas e iniciado el segundo semestre, aunque al menos quince tendrán que prorrogar las clases hasta marzo, mes en que comienza el año escolar tras las vacaciones de verano.
"Estamos dispuestos a seguir con esto este año y el otro si es necesario para poder hacer que se cumplan las reformas estructurales que nos garanticen recuperar el derecho a la educación pública gratuita y de calidad para todos", advirtió Vallejo.


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos