21 de noviembre de 2011

CHILE: ENTREVISTA A PERIODISTA DE CIUDAD JUAREZ

Periodista cuate: 'La vida en Juárez vale nada' | Crónica:

PERIODISTA CUATE: "LA VIDA EN JUÁREZ VALE NADA"
Daniel Valles vino a Chile a contar el infierno que vive la prensa en la ciudad más violenta del mundo.

Por Carlos Godoy S. | 21.11.2011

Debido a su ubicación en la frontera mexicana con Estados Unidos, Ciudad Juárez se ha convertido en el territorio más importante para los narcotraficantes que buscan contrabandear droga al país gringo.

Producto de la guerra entre los carteles de Juárez y los Mexicles, la ciudad es conocida como la "más violenta del mundo" y una de las comarcas que más "aporta" para que México sea el país con más casos no resueltos de asesinatos o desapariciones de periodistas.

"México es el país sin guerra con más muertes diarias. Ciudad Juárez, de casi un millón y medio de habitantes, está siendo asolada por los secuestros y los crímenes. En los últimos 2 años tres colegas míos han sido asesinados por sicarios", contó el reportero policial mexicano Daniel Valles, quien llegó a Chile para dar hoy una charla en la Universidad del Pacífico con el objeto de contar sus experiencias en Ciudad Juárez y su lucha periodística contra los carteles de la droga.

"En Juárez ocurren más de 100 secuestros diarios y mueren más de 300 personas al mes. Los carteles de droga antes tenían códigos, pero ahora atacan a víctimas inocentes, asaltan cines repletos y matan periodistas", contó Valles.

- ¿Qué resguardos ha tenido que tomar?

- No doy nombres y sólo escribo generalidades. En Ciudad Juárez no hay que meterse con los narcotraficantes. Ya casi no se puede salir a la calle, ir a la iglesia ni salir a comer. Hay tiroteos todos los días, parece una zona de guerra. Tal como cantaba José Alfredo Jiménez, "la vida en Juárez vale nada".

- Así no se puede vivir ni trabajar...

-Y por lo mismo en los últimos 3 años 500 mil personas se fueron de Ciudad Juárez. Hay más de 75 mil edificios y casas abandonadas y más de 5 mil negocios han cerrado. En lo que va de este año se han cometido más de 1.200 homicidios.

Pese a las impresionantes cifras de criminalidad, Valles no le teme a los sicarios y ocupa sus espacios radiales y columnas en diarios para ayudar a reflexionar a los narcotraficantes.

"Me he ganado el respeto de los delincuentes y pandilleros y creo que por eso no me han matado", dijo el valeroso reportero.

Valles comentó a La Cuarta que la violencia que se vive en Ciudad Juárez lo ha hecho fuerte en su lucha periodística contra los carteles de la droga.

"Formé el movimiento 'Defendamos Juárez' para darle esperanza a las personas y limpiar los edificios abandonados. En Juárez las mujeres y los niños ya casi no salen a la calle. Desde 2008 cerca de un millón de personas se han ido de la ciudad por miedo, pero los que tienen que irse son los malos", señaló.

"Lamentablemente a los jóvenes les gusta el dinero fácil y optan por traficar drogas en vez de trabajar. Los pandilleros dicen 'prefiero vivir de pie poco que vivir de rodillas toda la vida'", señala Valles.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos