15 de octubre de 2011

Sicilia pide Paz; CALDERON: imposible

Sicilia pide Paz; FCH: imposible:


Sicilia pide Paz; FCH: imposible
Por: EL UNIVERSAL/ AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.-

Pide Sicilia ‘no más muertos’

El escritor Javier Sicilia demandó a los partidos un deslinde claro de la criminalidad, que impidan no sólo dinero de los delincuentes sino candidatos con vínculos.

Ante el presidente Felipe Calderón, Sicilia dijo "no queremos más muertos ni más desaparecidos".

En la Jornada Ciudadana por la Seguridad en el Castillo de Chapultepec, el escritor demandó un mapa de ruta de la desmilitarización del país.

También se pronunció por una "resistencia civil" contra la violencia que afecta al país.

"No tenemos poder ni lo queremos", aclaró Sicilia. Planteó una movilización ciudadana para el 31 de octubre por la noche. Isabel Miranda pidió hacerla después para que no coincida con la noche de Halloween.

Sicilia advirtió que si el país no es un Estado fallido sí es un Estado fracturado.

Acusó que la actual "estrategia de guerra se convierte en una guerra sin fin".

Denunció que pese a que su movimiento ha llenado de contenido la crítica a la "estrategia de guerra", los han ignorado. Calderón replicó que sí ha habido respuestas.

Urgió a una Comisión de la Verdad. Calderón respondió que México no vive una situación, como fue en Bosnia, ejemplificó.

Se quejó porque Calderón no ha escuchado al padre Alejandro Solalinde, defensor de migrantes, y se optó por defender una "institución corrupta" como es el Instituto Nacional de Migración.

Señaló la "siniestra" presencia de paramilitares en el país, lo cual rechazó el presidente Calderón.

El escritor dijo que las próximas elecciones federales de 2012 serán las de la "ignominia". Calderón respondió que espera no sea así.

Javier Sicilia anotó que no sabe si en verdad el gobierno busca el camino de la paz. El presidente contestó que sí busca la paz y por ello enfrenta al crimen y que no hacerlo no garantiza que no haya violencia y que los delincuentes no escuchan y atienden que dejen esa ruta y así recorran el camino de Damasco.

SEGURIDAD NO SERIES DE TV

El presidente Felipe Calderón escuchó reclamos por la falta de resultados en los compromisos pactados en junio y le dijeron que en lugar del programa de televisión "El Equipo", para ensalzar a la Policía Federal, los mexicanos quieren seguridad, no telenovelas.
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública y cuya dependencia pagó por la realización del programa a Televisa, sólo escuchó con la mirada hundida en sus papeles.

Al arrancar la Jornada Ciudadana por la Seguridad y la Justicia el mandatario presenció en el Castillo de Chapultepec el señalamiento del exombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, de que no hay justicia ni dignidad. El encuentro pasado, que sólo incluyó al movimiento Paz con Justicia y Dignidad del escritor Javier Sicilia, ocurrió el 23 de junio pasado en este mismo sitio.

Aracely Rodríguez Nava, familiar de una víctima, reprochó que al ingresar al Alcázar de Chapultepec fueron revisados con aparatos tecnológicos. "Fuimos tratados como delincuentes (...) Le temen a las víctimas. Usen su tecnología contra los culpables, no contra los inocentes", expresó la mujer. "No tenemos resultados positivos en 35 casos presentados" en las reuniones con funcionarios, desde junio pasado. Al criticar el programa de televisión "El Equipo", Rodríguez Nava señaló: "Necesitamos seguridad, no telenovelas".

Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro, expresó su reconocimiento al Ejército porque sin ellos la gente estaría en manos de los delincuentes.

Al participar en la Jornada Ciudadana por la Seguridad y la Justicia en el Castillo de Chapultepec, Miranda dijo que México está herido y debe estar en pie de lucha y no sólo de crítica. Por ello manifestó su "reconocimiento público al Ejército. Sin ellos estaríamos en manos de los delincuentes".

‘Sólo con la fuerza’: FCH

Reacio a aceptar que la estrategia gubernamental anticrimen esté basada en la militarización, el presidente Felipe Calderón advirtió ayer que la violencia del crimen sólo podrá ser contenida con la fuerza pública encarnada en los militares, marinos y agentes de la Policía Federal.

Reunido por segunda ocasión con las víctimas de la violencia, que por voz del poeta Javier Sicilia le pidieron definiera una ruta que llevara a la desmilitarización, Calderón hizo notar que sus hijos podrían respirar con mayor tranquilidad si él no se hubiese "metido" a la pelea contra el narco. A la vez, golpeando la mesa con el dedo índice, dijo que si el Gobierno no hubiese enfrentado a los criminales, éstos se hubieran "apoderado de México".

Por primera vez también, admitió que el Estado "no ha cumplido" su misión de proteger a la población de la violencia, pero al mismo tiempo aclaró que el Estado "no ha sido sistemáticamente el que asesina, mutila o desaparece a las víctimas como ha ocurrido en los regímenes autoritarios donde surgen los contextos (que dan pie) a las Comisiones de la Verdad, que es el caso de las dictaduras en Argentina o en Chile o es el caso de Bosnia-Herzegovina". "Para enfrentar a los criminales hay que enfrentarlos con la fuerza pública. Ojalá se pudiera hacer con palabras. Ojalá se pudiera hacer con el poder del testimonio personal, pero no es así: a un criminal con armas que está asaltando y levantando a la gente hay que someterlo a la fuerza pública", sentenció.

"No creo que los criminales que operan en México recorran el camino de Damasco. No creo que un día se les revele la verdad y cesen su actuación delictiva; ojalá eso ocurra, pido que eso ocurra, pero sé que mi deber como Presidente es contener a los criminales con todos los instrumentos que tiene el Estado a su alcance", sostuvo.

Calderón aclararía que él mismo está interesado en que las Fuerzas Armadas se puedan replegar, pero siempre y cuando la depuración de los cuerpos policiacos a nivel estatal y municipal sea manifiesta.

"En ese momento se retirará al Ejército y la Marina, no hay de otra", sostuvo, antes de sostener que estrategia anticrimen "no es una estrategia de guerra", sino una enfocada a proteger al ciudadano. "Yo afirmo que actuamos apenas a tiempo para enfrentar y contener a los criminales y por supuesto que como Presidente me hubiera gustado mucho no haber pasado por este cáliz, (que) la verdad no es agradable para nadie. Pude haber hecho lo que muchos me aconsejaban: 'no te metas', 'no hagas', 'mejor ahí no le muevas'..., ya no les digo quién me aconsejó eso porque no quiero más problemas, pero me dijeron eso: 'no te metas'". Visiblemente exasperado, el Jefe de Estado llegó a decir que, si por él fuera, sus hijos podrían estar más tranquilos "si yo no me hubiera metido. Pero mi deber era evidentemente enfrentar a los criminales porque si este Gobierno no enfrenta a los criminales se hubieran apoderado de México, y esto lo afirmo categóricamente".


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos