Valeria Souza insiste en peligro de especies de Cuatrociénegas
ESTADOS • 19 OCTUBRE 2011 - 8:11AM — AGENCIA INFONOR
“Ese tesoro único se esta muriendo bajo nuestros ojos, El Churince fue el primero de los 7 sistemas hídricos en morir. Todavía podemos salvar el resto”, señala la científica en su blog www.souzacuatrocienegas.blogspot.com.
PÉRDIDA DE ESPECIES
previa siguiente
MÁS ACERCA DE ESTE ARTÍCULO
Valeria Souza busca con firmas “salvar” a Cuatrociénegas
Saltillo • Parte de la riqueza biológica de millones de años de antigüedad en Cuatrociénegas ha muerto y otra más como peces y tortugas están amenazada de muerte, alertó la científica Valeria Souza Saldívar, del departamento de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Suoza Saldívar, una de las principales defensoras del sistema biológico en el valle de Cuatrociénegas, dijo que se ha perdido parte del sistema hídrico Churince, donde se encontraban estromatolitos que ayudarían a comprender el origen de la vida en el planeta.
En su blog www.souzacuatrocienegas.blogspot.com la científica, quien analizaba la evolución de los estromatolitos hace la afirmación.
“Ese tesoro único se esta muriendo bajo nuestros ojos, El Churince fue el primero de los 7 sistemas hídricos en morir. Todavía podemos salvar el resto”, señala la científica al solicitar firmas para presionar a las autoridades ambientales y del agua para que eviten se agrande el ecocidio.
La científica detalla algunas de sus observaciones en el sistema hídrico Churince.
“Este año no sólo perdió los ríos y lagunitas que desembocaban a la ahora seca laguna grande, sino que este Agosto 2011 por primera vez en 10 mil años se perdió prácticamente toda la laguna Los Güeros, conocida también como Laguna Intermedia.
“El manantial está tan bajo que el río que sale de él esta encharcado y sin flujo. Para Octubre las tortugas marcaban su último trayecto a la muerte con rasguños desesperados hacia un agua que ya no existe, los peces muertos forman un tapete macabro donde las pisadas de los pájaros oportunistas se confunden con el crecimiento verduzco de las bacterias que degradan los cadáveres que nadie ya pudo comer. En un pequeño charco, de no más de 5 metros de largo, quedan los últimos 200 peces (sunfish) del ecosistema. Dan vueltas desesperados, saben que sus días están contados”.
La científica abunda sobre otra riqueza menos perceptible, pero con importancia científica mundial que ha muerto.
“Menos evidente, pero igualmente importante, hemos perdido cientos de miles o millones de especies bacterianas endémicas del sitio que no acabamos de describir antes de que murieran. Sólo nos quedan los estromatolitos secándose al sol, convirtiéndose rápidamente en polvo. Este es un destino innoble para las criaturas que con su metabolismo transformaron al planeta en el mundo lleno de vida que vivimos hoy. Son las comunidades microbianas que formaban estos mismos estromatolitos los que hace miles de millones tomaron control de los átomos que nos dan la vida y aprendieron a romper el agua y usar el sol para producir azúcar y liberar oxígeno”.
En su blog la científica de la UNAM y quien ha colaborado con la NASA en investigaciones pide a los mexicanos presionar a las autoridades federales para frenar el ecocido y salvar la riqueza que queda en Cuatrociénegas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos