6 de octubre de 2011

PROPONE DI COSTANZO REGULAR PENSIONES DE EX PRESIDENTES

PROPONE DI COSTANZO REGULAR PENSIONES DE EX PRESIDENTES:
• La iniciativa establece una pensión de nueve salarios mínimos para ex presidentes.
• Actualmente el costo anual por los cinco ex presidentes es de 209 millones 041 mil 545 pesos.



El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo presentará una iniciativa para regular y legalizar las pensiones a los ex presidentes de la República, la cual propone que los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo recibirán una pensión de nueve salarios mínimos.

En rueda de prensa el legislador aseguró que con las prebendas actuales, el costo anual de la pensión de cada ex presidente es de 41 millones 808 mil 309 pesos, es decir, el costo anual por los cinco ex presidentes es de 209 millones 041 mil 545 pesos.

El apoyo a los ex presidentes de la República se remonta a la administración de Luis Echeverría Álvarez, donde se expidió el Acuerdo Presidencial 7637 emitido el 25 de noviembre de 1976, el cual estableció que los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo, tendrán a su disposición y servicio a 78 elementos de las fuerzas armadas, es decir, del Ejército, de la Armada y de la fuerza Aérea.

Posteriormente, el 31 de marzo de 1987 se expidió el acuerdo 2763 bis, de fecha 31 de marzo de 1987, durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, el cual adicionaba a dicha pensión un salario total equivalente al que percibe un Secretario de Estado, seguro de vida y gastos médicos mayores, además de 25 empleados de la federación adscritos a la plantilla laboral de la Presidencia de la República, entre los que se encuentran 1 director general, 2 directores de área, 4 subdirectores, 4 jefes de departamento, 4 secretarias, 3 técnicos especializados, 4 auxiliares y 3 choferes.

“Ni la Constitución, ni las disposiciones legales de aquélla época preveían un apoyo de este tipo. En el caso del Acuerdo 7637 del gobierno de Luis Echeverría, se invocan preceptos constitucionales y legales que no señalan de manera expresa el apoyo para los ex presidentes, por lo que sostenemos que no hay base legal para otorgar dicho apoyo”.

Asimismo indicó que la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que es responsabilidad de los diputados asignar cada año estas pensiones, por lo que consideró que con esta iniciativa se legalizarían, de tal forma que los ex presidentes recibirían casi 16 mil pesos mensuales, es decir, el costo anual de un ex presidente estaría muy cercano a los 191 mil 160 pesos, lo cual permitiría ahorrar a las finanzas públicas casi 41 millones de pesos por cada uno.

Además, dicha iniciativa establece que los ex presidentes reciban seguridad social por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y sea cancelado el apoyo administrativo y de seguridad personal que hasta el momento han gozado.

Di Costanzo indicó que el 98% de la población tiene una pensión inferior a los nueve salarios mínimos, por lo que esta disposición le conserva al ex presidente una posición privilegiada entre los millones de pensionados, además se les estaría perdonando el cumplimiento de semanas de cotización que exige el ISSSTE.

Finalmente indicó que los recursos que serían liberados, cerca de 208 millones de pesos, tendrían un fin alternativo como la adquisición de medicinas o impulsar un programa de apoyo a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos